20 DISCOS DE CULTO DE DEATH METAL OLD SCHOOL

20 DISCOS DE CULTO DE DEATH METAL OLD SCHOOL.

20 DISCOS POCO CONOCIDOS DE LA ÉPOCA DORADA DEL DEATH METAL.

EXISTE UNA GRAN CANTIDAD DE TRABAJOS GENIALES DE DEATH METAL, QUE NO OBTUVIERON EL RECONOCIMIENTO MERECIDO Y NO DEBEN QUEDAR EN EL OLVIDO.


Parece que existe unanimidad sobre el año en el que surgió el Death Metal y sobre los dos grupos pioneros en el genero. 1984, como en la novela de Orwell, fue el año en cuestión. Possessed, con su maqueta "Death Metal", y Death, que por aquel entonces se llamaba Mantas, también con su maqueta "Death By Metal", están considerados los padres fundadores del genero, además, los títulos de sus respectivas maquetas, dieron el nombre al estilo, Death Metal. Incluso es probable, que al haber creado este estilo, evitaran que el mundo se sumergiera en la idiotez más absoluta, y se cumpliera de esta forma, la distópica profecía a la que hacía referencia Orwell en su obra. Sin duda, el Thrash Metal y otros estilos musicales, llevaban tiempo luchando para que eso no sucediera, pero es posible que hiciera falta la crudeza y la brutalidad que atesora el Death Metal.

No tardo mucho en arrancar el estilo, con la aparición de bandas como Sepultura, Morbid Angel, Immolation, Deicide, Cannibal Corpse.... que con sus excepcionales trabajos, dieron un nombre y un lugar al Death Metal dentro de la escena Underground, y provocaron una autentica explosión del genero, que desembocó en otros estilos, como el Melodic Death Metal, Grindcore, Technical Death Metal... y en la aparición de multitud de grupos, que a pesar de sacar excepcionales discos, por diversos motivos, no alcanzaron el reconocimiento que sus obras merecían. 

A pesar de que en la actualidad continua siendo un estilo muy presente, donde existe una gran cantidad de bandas con una innegable calidad, aparte de una inmensa legión de seguidores, los años dorados del Death Metal, empiezan a quedar algo lejos, y cuando eso ocurre, existe el peligro de que haga acto de presencia, el siempre temido olvido, cosa que estos veinte trabajos que te voy a mostrar, y tantos otros que a buen seguro me dejo en el tintero, no merecen.




1.NECRONY "PATHOLOGICAL PERFORMANCES" (1993).

Necrony es una banda de Suecia formada en 1990, en un principio como trío, aunque cuando grabaron su primer y único álbum de larga duración, el genial "Pathological Performances", eran tan solo dos músicos, el batería y vocalista Rickard Alriksson y el guitarrista y también vocalista Anders Jackobson, que años más tarde formaron Nasum, junto al desaparecido Mieszko Talarczyk. Necrony, practicaba un rápido y violento Death Metal, con alguna influencia del Grindcore, de hecho, están considerados como uno de los grupos pioneros dentro del Deathgrind. Velocidad, potencia, un sonido muy limpio, aunque con un cierto toque oscuro, ritmos muy agresivos, rápidos y no exentos de técnica, junto a una demoledora batería y una brutal y cavernosa voz, hacen de este disco una joya del Death Metal Old School.


                                            






2. ALTAR "YOUTH AGAINST CHRIST" (1994). 

 Altar es una banda holandesa, formada  en 1992 y que se mantuvo activa hasta   2001.En ese período de  tiempo publicaron cinco discos de larga duración. En 2017, el grupo  anuncio su vuelta, aunque hasta el momento no  han vuelto a publicar nada más. "Youth  Against Christ" a  pesar de ser su álbum de debut recibió muy buenas críticas a nivel internacional, y esta considerado su mejor trabajo. Autentico Death Metal Old School, con un potente estilo y sonido, que recuerda algo a los primeros discos de Deicide y Sinister. Riffs veloces y muy elaborados, con unos impresionantes cambios de ritmo, una batería muy contundente, unas potentes líneas de bajo, y una oscura y violenta voz gutural convierten a este trabajo en todo un disco de culto para los amantes del Death Metal Old School.



                                               







 

                                                     
                                                     







3.BAPHOMET "THE DEAD SHALL INHERIT" (1992).

Banda formada en Nueva York en 1987 y que se mantuvo en activo hasta 1994. Con sus dos primeros trabajos "Intheriors Of The Dead" (1991) y "The Dead Shall Inherit" (1992), el grupo obtuvo un gran reconocimiento dentro de la escena. En 1993 la banda paso a llamarse Banhised, un año más tarde publicaron su último disco. En 2013 la banda anuncio su vuelta, aunque hasta el momento tan solo han publicado la remasterización de su primer trabajo, "Intheriors Of The Dead", aunque con otro nombre "The Death In The Beginning". "The Dead Shall Inherit", es sin duda su trabajo más aclamado, que además, tiene la peculiaridad de no tener ningún solo a lo largo de todo el disco. Aún así, resulta muy destacable el trabajo de las guitarras, que con sus riffs rápidos y sus constantes cambios de ritmo, hacen que los punteos no se echen en falta. El bajo realiza una función imprescindible, con unos potentes ritmos que dotan de contundencia al sonido. Gran trabajo también de la batería, veloz y con un doble bombo brutal, al igual que la voz, pura brutalidad gutural. Un excelente disco, con un estilo que recuerda a los primeros trabajos de Cannibal Corpse.



                                          






4. SEANCE "SALTRUBBED EYES"(1993).

Segundo álbum de esta banda de Suecia, que fue formada en 1990 y que se separó en 1993, después de publicar dos trabajos. Seance anunció su vuelta en 2007, dos años más tarde publicaron el que hasta ahora es su último trabajo "Awakening Of The Gods". La banda debuto en 1991 con "Fornever Raid To Rest" otra joya, donde  se nota una clara influencia del Death Metal norteamericano, en concreto de Cannibal Corpse. Dos años más tarde publicaron "Saltrubbed Eyes", álbum en el que se percibe un claro cambio en su estilo, con un sonido más propio del Death Metal que practicaba un grupo de su tierra, Entombed. Aunque hecho con un toque muy personal y un punto bastante original, ya que fusionan muy bien ese estilo, con momentos en los que suenan muy Thrash, con unos punteos que tienen cierto aroma a Heavy Metal, y partes en las que parecen un grupo de Deathgrind. Un excelente, potente y original trabajo de esta banda sueca.


 



                                                      






5. BRUTALITY "SCREAMS OF ANGUISH"(1993).

Brutality es un grupo de Tampa, Florida, la mítica cuna del Death Metal, de donde surgieron bandas como Deicide, Cannibal Corpse, Obituary, Death, Morbid Angel y muchos más. Banda formada en 1986 y que se mantuvo en activo hasta 1997, período en el que sacaron tres discos al mercado. En el año 2015 anunciaron su regreso, un año más tarde publicaron "Sea Of Ignorance". En el año 2020 anunciaron de nuevo su separación. Una lastima la falta de continuidad que ha sufrido la banda, ya que todos sus discos son realmente buenos, pero sin duda, su trabajo más reconocido, es su álbum de debut "Screams Of Anguish". La potencia y agresividad de Deicide, más la técnica de Suffocation. Riffs y solos muy veloces y técnicos, una batería en modo apisonadora, junto a una voz siniestra, gutural y cavernosa, son las señas de identidad, de esta obra de culto del Death Metal Old School.



                                                






6.UNBOUNDED TERROR "NEST OF AFFLICTION" (1992).

Banda de Palma de Mallorca (en ningún sitio se esta mejor), formada en 1991. Un año después publicaron "Nest Of Affliction", que rápidamente se convirtió en un disco de culto, ya que aparte de ser un gran trabajo, fue el primer álbum de Death Metal que se publicó en España. La banda se separó en 1993. En 2019, el guitarrista y fundador de Unbounded Terror, Vicente Payá, anuncio el regreso del grupo, aunque con algunos cambios en la formación. Un año después, publicaron el que es el segundo álbum de Unbounded Terror "Faith In Chaos", un disco brutal, y este año han publicado "Infernal Judgmanet", un EP que contiene un tema nuevo, cuatro regrabados de su primer álbum y tres en directo. Un regreso por todo lo alto, con dos trabajos brutales, al igual que su primer álbum, "Nest Of Affliction", disco en el que demuestran tener un sonido propio, contundente y con un toque oscuro. Gran variedad de riffs, punteos y potentes cambios de ritmo, con una voz muy gutural y cavernosa, que les da cierto aire a Immolation. Fue un grupazo, y por suerte, continua siéndolo, y que dure.



                                                       






7. CONVULSE "WORLD WHITOUT GOD" (1991).

Convulse es una banda de Finlandia, formada en 1988 con el nombre S.D.S. En su inicios la banda practicaba Speed Metal, aunque en 1990 cambiaron radicalmente de estilo y se iniciaron en el Death Metal. Un año más tarde, publicaron el genial "World Whitout God", tras un disco más y dos EP, donde la calidad de los trabajos había bajado mucho, deciden separase en 1994. Dieciocho años más tarde anunciaron su vuelta, desde entonces han publicado dos discos más. Aunque hasta el momento, ninguno se acerca al impresionante nivel de su brutal trabajo de debut. Death Metal muy intenso, violento, con unos riff demoledores, unos constantes cambios de ritmos brutales, un batería veloz, muy veloz, con un potentísimo doble bombo y una brutalidad de voz. Un auténtica obra de arte, del Death Metal Old School.




                                                       







8.IMMORTALIS "INDICIUM DE MORTUIS" (1991).

Immortalis se forma en Alemania, en el año 1989, tras dos demos, en 1991 publican su primer, genial y en ocasiones extraño trabajo, "Indicium De Mortuis". Dos años más tarde publicaron un EP y decidieron separarse. Su primer y único disco de larga duración, que durante muchos años estuvo agotado, y alcanzo precios astronómicos en línea, es toda una joya del Death Metal Old School, donde la banda demuestra un gran nivel creativo. El disco posee todos los elementos del Death Metal Old School, velocidad, potencia, cierto toque oscuro, una voz por momentos rasgada y en ocasiones gutural, aunque aportan un toque de frescura con partes de teclado, que le dan al disco cierto aroma psicodélico y siniestro. Un gran álbum, que en algunos momentos recuerda a los mejores Vader.



                                                     
                                                    






9. MORTUARY "BLACKENED IMAGES" (1991).

Según los que entienden de esto, 1991 es el gran año del Death Metal. El trabajo de Mortuary, no hace más que darles la razón. Banda de México (no confundir con la banda francesa de mismo nombre) formada en 1989, y que se mantuvo en activo hasta 1995, período durante el que publicaron tres discos de larga duración. En 2006 la banda anuncio su regreso, aunque desde entonces, tan solo han publicado un EP. "Blackened Images" es su segundo trabajo, disco que obtuvo excelentes críticas, y que les sirvió para realizar conciertos junto a bandas como Slayer, Obituary y Morbid Angel. Precisamente su música y su estilo es comparado con estos últimos. Autentico Death Metal Old School, con unos extraordinarios ritmos, que alternan desde el Thrash al Death Metal más potente y agresivo, una voz desgarrada y con cierto aire neurótico, y pura potencia a la batería y el bajo. Otro gran disco de la época dorada del Death Metal y del año clave dentro de este estilo. 



                                         






10. BURIAL "RELINQUISHED SOULS" (1993).

Banda holandesa (que buen Death Metal, que se hacía en esa época, por esas tierras), formada en 1991. En 1992 publicaron una demo. Un año más tarde, sacaron al mercado su único disco de larga duración, el genial "Relinquished Souls", poco después el grupo se separó. Banda con un estilo y un sonido similar a sus paisanos, los brutales Sinister, aunque con una gran influencia de grupos norteamericanos como Death y Morbid Angel. El grupo fusiona perfectamente los ritmos más potentes del Death Metal, con partes más melódicas que les hacen sonar un poco a los geniales Death. Una batería atronadora, aunque no exenta de técnica, unas brutales y marcadas líneas de bajo y una gutural y en ocasiones rasgada y desquiciada voz, convierten a este disco en una muy importante pieza dentro de la escena Death Metal Old School.



                                              







11.CARNAGE "DARK RECOLLECTIONS" (1990).

Banda de Suecia, formada en 1988, aunque bajo el nombre de Global Carnage. En un principio el grupo practicaba Grindcore, fue en 1990 cuando decidieron cambiar el estilo y publicaron el genial "Dark Recollections", su único disco de larga duración. Poco después el grupo decidió separarse, aunque algunos de  sus miembros pasaron a formar parte de bandas de primer nivel, como Carcass y Dismember. Death Metal al estilo sueco, con un sonido muy similar al de Entombed, aunque con partes más típicas del Death Metal norteamericano, muy bien implementadas con momentos melódicos y oscuros. Un original y potente trabajo, que ayudo a sentar las bases del Death Metal sueco.



                                                    






12. ETERNAL DIRGE "MORBUS ASCENDIT" (1992).

Grupo de Alemania, que no conoce ni el Tato, formado en 1987 y que se separó en 1996. Después de tres demos, en 1992 sacaron su primer álbum, "Morbus Ascendit" que obtuvo muy buenas críticas. Cuatro años más tarde, la banda publicó su segundo trabajo que paso bastante desapercibido, ese mismo año decidieron separarse. En sus dos primeras demos Eternal Dirge practicaba un Thrash Metal clásico, aunque en su última maqueta, y sobre todo en su primer trabajo, cambiaron a un técnico y muy particular Death/Thrash. Riffs típicos del Thrash, pero con un sonido y una velocidad más propia del Death Metal, solos muy trabajados y contundentes, potente trabajo de la batería, con blast beats y un doble bombo brutal, excelente labor por parte del bajo, que no se conforma con ser un mero acompañante y aporta solidez al sonido y calidad técnica a la música, y la voz, que alterna entre registros rasgados y guturales. Gran y original trabajo, de un grupo, que sin duda, se separó demasiado rápido.



                                                  






13.DISINCARNATE "DREAMS OF THE CARRION KINDS" (1993).

Proyecto de James Murphy, guitarrista de bandas como Testament, Death, Obituary y Cancer, entre otras, y que en este trabajo, además de las guitarras, se encargó de grabar el bajo. Fue un proyecto breve, debido a que tan solo publicaron este disco, pero muy intenso, ya que se trata de un álbum bestial. Disincarnate su sumo a bandas como Suffocation, Pestilence o Cinyc, y otorgo a su música un estilo más técnico del que solían practicar la mayor parte de grupos de Death Metal de la época. Mucha atención al trabajo de las guitarras, sobre todo en los solos. El álbum alterna entre pasajes algo Thrasers, con momentos potentes y melódicos al estilo Death, y violentos y brutales, que les hacen sonar un poco a Malevolent Creation. Otro gran disco para disfrutar del buen Death Metal Old School.



                                                    






14. GOREMENT "THE ENDING QUEST" (1994).

Banda que casi tuvo más nombres que canciones. Se formaron en 1989 en Suecia, con el nombre de Testicle Pespirant, un año después pasaron a llamarse Sanguinary, poco tiempo después cambiaron a Executioner, volvieron a Sanguinary y finalmente en 1991 encontraron el nombre definitivo para su grupo, Gorement. Una vez finalizadas las disputas por el nombre, la banda se centro en lo importante, la música, y publicaron dos maquetas, que les empezaron a dar cierto nombre en la escena Underground de Suecia. En 1994, publicaron su único trabajo, "The Ending Quest", un disco muy elaborado, con lo mejor del estilo sueco, que practicaban bandas como Entombed y Dismember, y momentos más brutales, que les hacían tener un sonido más propio de bandas norteamericanas como Suffocation o Cannibal Corpse, incluso hay acercamientos al Doom, pero sin que la música llegue a perder su potencia, ni agresividad en ningún momento. Otro pelotazo Made in Suecia.



                                              






15. RIPPING CORPSE "DREAMING WITH THE DEAD" (1991).

Ripping Corpse es una banda formada en New Jersey, en 1987 y que se mantuvo en activo hasta 1993. Período en el que tan solo publicaron un trabajo de larga duración. Aunque menudo trabajo, sin lugar a dudas uno de los grandes clásicos del Death Metal Old School, con Erik Rutan (Morbid Angel, Hate Eternal, Cannibal Corpse) a la guitarra. Poco más habría que decir si no fuera por lo bestial que es este disco. Death Metal muy potente con partes Thrash tocadas a velocidades de vértigo, impresionante el nivel que muestran las guitarras, velocidad, técnica y unos solos acojonantes. No se queda atrás el resto de miembros, con una furiosa y veloz batería, un potente bajo y una rasgada y violenta voz. Otra joya que recuerda algo a los primeros trabajos de Morbid Angel.


                                                         







16. DOMINUS "VIEW TO THE DIM" (1994).

Dominus es una banda de Dinamarca, formada en 1993, publico dos discos de Death Metal. Posteriormente pasaron a llamarse Volbeat y empezaron a tocar un metal bastante comercial, un truño, hablando claro. Suerte que antes nos dejaron dos joyas del Death Metal "View To The Dim" (1994) y "The First 9" (1996). Ambos discos obtuvieron muy buena crítica y los colocó en el panorama Underground internacional. Sin duda los dos trabajos son muy recomendables, aunque a mi, personalmente, me gusta mucho más su primer disco. Un oscuro y violento álbum de Death Metal, con unos riffs y cambios de ritmo bestiales, una batería atronadora que no da tregua en ningún momento, y un contundente bajo, acompañados por una impresionante voz gutural, que le da un toque realmente brutal a este potente trabajo. Lastima del camino que eligieron después, aunque seguro que el director de su banco no opinará igual.


                                                    






17.DETERIORATE "ROTTING IN HELL" (1993).

Banda norteamericana fundada en 1991 y que se separó en 1997. Por el camino nos dejaron dos discos de larga duración realmente geniales, "Rotting In Hell" (1993) y "The Senectuous Entrance" (1996), aunque en este último disco, su estilo se identifica más con el Black Metal. En cambio, su primer trabajo es puro y duro Death Metal, aunque también tiene algunos pasajes algo melódicos e incluso un poco Black. Riffs vertiginosos, con una potencia y una velocidad apabullante, al igual que algunos solos, una batería demoledora en algunos momentos, con unos cambios de tempo y unos detalles sobresalientes, junto a una voz rota, áspera e infernal, convierten a este disco en otra obra de culto del Death Metal.



                                                           






18. DEMILICH "NESPITHE" (1993).

Grupo formado en Finlandia en 1990. Antes de publicar su primer y único trabajo de larga duración, Demilich grabó dos demos, que le permitieron fichar por el sello Necropolis, con el que lanzaron su obra de culto, el genial "Nespithe". Un disco de un Death Metal, muy oscuro, siniestro y con un estilo y un sonido muy particular. Impresionante trabajo de las guitarras con unos riffs, pesados en ocasiones, veloces y siniestros en otras, pero siempre con un elevado componente técnico, como bien demuestran también el bajo con unas oscuras y potentes líneas de bajo, y la batería con su juego de ritmos y sus momentos de potencia y velocidad. Aunque tal vez, lo más llamativo del grupo es la voz, con unos registros de guturales inhumanos, totalmente cavernosos, tanto es así, que en los créditos de los discos, decidieron poner una nota que indicaba que la voz no había sido alterada por ninguna tecnología de estudio.


                                               







19.DEMIGOD "SLUMBER OF SULLEN EYES" (1992).

Continuamos en Finlandia, donde no todo iba a ser Black Metal, como también se encargó de demostrar Demigod. Fundada en 1991 y que se mantuvo en activo hasta 2008, año en el que anunciaron su separación. A pesar de tanto tiempo, la banda tan solo publico tres trabajos, aunque en sus dos últimos el grupo introdujo sonidos más progresivos y melódicos. Su primer trabajo "Slumber Of Sullen Eyes" fue la obra que les granjeo un lugar en la historia del Death Metal Old School. Un disco muy agresivo y oscuro, en el que se atisba cierta influencia de Morbid Angel e Immolation. Un trabajo muy compacto, donde destaca mucho la labor de las guitarras, con ritmos frenéticos, potentes, alguna parte melódica muy bien implementada y unos solos de auténtica locura, como la batería, otra locura de velocidad y potencia. Gran trabajo también en la parte vocal, con una voz gutural muy agresiva. Otro clásico.



                                           






20. CANKER "PHYSICAL" (1993).

Banda de España, formada en 1990. Hasta 1997 publicaron dos trabajos, poco después se separaron, aunque  hace unos años volvieron con otro buen disco titulado "Earthqueake" (2017). Aunque posiblemente su trabajo más reseñable, sea el de su sensacional debut "Physical", donde practican un Death/Thrash con muchos componentes técnicos, que les hacen sonar un poco a Pestilence, Asphyx e incluso a Death. Veloces y potentes riffs de guitarra junto a unos solos muy cuidados, un magnifico bajo, con unas líneas rítmicas muy contundentes, una batería potente en las partes más Death y algo más pausada, aunque con calidad, en los momentos más Thrash, junto a una voz rota y desgarrada, convierten a este trabajo en otro tremendo disco de Death Metal, magistralmente fusionado con el Thrash Metal.



                                                       



Seguro que faltan muchísimos grupos, que publicaron excepcionales trabajos Y que no obtuvieron el reconocimiento merecido. Si sabes de alguno que no haya mencionado, puedes dejar un comentario. Por mi parte, continuare indagando en la época dorada del Death Metal, seguro que hay material para hacer más posts, y sobre todo, para disfrutar mucho con esta música tan genial, sin olvidar nuestro tiempo, donde también hay unos grupazos del copón. De momento, a flipar con estos veinte pedazos de discos.












 









                          















                                                 





Comentarios

Entradas populares de este blog

Thrash Metal los 50 mejores discos del siglo XXI

Technical Death Metal Lo Mejor De 2021