Technical Death Metal Lo Mejor De 2021


DIEZ DE LOS MEJORES DISCOS DE DEATH METAL TÉCNICO DE 2021.

BRUTALES NOVEDADES LAS QUE NOS DEJA ESTE 2021 EN EL TECHNICAL DEATH METAL.

Gran año para el Technical Death Metal, en el que han publicado trabajos algunas de las bandas más reconocidas de la escena, y otras, que a buen seguro, por su buen hacer, pronto lo serán.

Últimamente he leído críticas acerca de la proliferación de bandas de Technical Death Metal, cuando a mí, me resulta una excelente noticia. Me parece genial que haya músicos, con ese afán de aprender, progresar y llegar a dominar, el que probablemente, sea uno de los estilos más jodidamente complejos de tocar.  
Cierto es también, que algunos grupos deberían esmerarse algo más en el feeling de las canciones. Hay bandas que parecen más preocupadas por meter el mayor número de notas por minuto, que de crear buenos temas, lo que acaba convirtiendo a muchos trabajos, en un soporífero amasijo de notas, donde se concluye, que se trata de músicos que tocan muy bien, pero que son terriblemente aburridos, por no decir pesados.

Así que, dejando a los pesados aparte, la cosecha que nos ha brindado, hasta el momento, el agonizante 2021, es francamente brutal. Hay cosas realmente geniales, pero entre todo lo escuchado, destaco estos diez discos, que según mi parecer, son de lo mejor de 2021. Pero claro, con lo prolífico que se ha vuelto este estilo, seguro que me dejo muchos grupos en el tintero, y estaría muy agradecido, si me lo indicas en los comentarios. 

Lo que sí tengo claro, es que estos trabajos son una autentica pasada, y a buen seguro, harán las delicias de todos los aficionados a este maravilloso estilo.







OPHIDIAN I "DESOLATE". 

Empezamos por Islandia, tierra de frío, volcanes y de un grupazo de Technical Death Metal, formado en 2010 y que hasta el momento, contaba con un disco de larga duración, publicado en 2012, "Solvet Saeclum", álbum que paso algo desapercibido. Han tenido que pasar nueve años para que la banda nos deleite con su nuevo trabajo. Tiempo que como demuestran en este potentísimo álbum, han sabido emplear perfectamente. Treinta y ocho minutos de auténtico salvajismo técnico y brutal. Las composiciones poseen cierta semejanza a lo que nos suelen ofrecer bandas como Obscura, aunque con un estilo algo más agresivo y no tan melódico, y algunos maestros canadienses como Beyond Creation y Equipoise. Un disco que posee un perfecto equilibrio entre complejidad y feeling, con un impresionante trabajo de las guitarras, que no dan tregua en ningún momento, intercalando constantemente riffs pesados y brutales, con otros algo más melódicos, con cierto aroma neoclásico, aunque siempre a autenticas velocidades de vértigo y con un elevado componente técnico. A destacar también los punteos, extremadamente virtuosos. El sonido del bajo no tiene la misma presencia que en otros grupos del mismo estilo, a pesar de ello, su aporte es impresionante, con unos ritmos demencialmente complejos y una velocidad de auténtica locura. Flipante el trabajo de la batería, con unos inhumanos blast beats y un doble bombo al que poco le debe faltar para rebasar la velocidad del sonido, además de un gran número de detalles repletos de ingenio y calidad. La voz, me parece la perfecta para este grupo, muy gutural, agresiva, violenta y perfectamente implementada en la música. Un genialidad de disco, que no permite ni un estornudo durante su escucha, ya que si no, te puedes perder más notas, ritmos y cambios de ritmos, que los existentes en la discografía de todos los grupos de Pop juntos.




                                            



                                                        







MORAL COLLAPSE "MORAL COLLAPSE". 

Algunas personas, a las que los barbaros de otras épocas, que habitan en nuestro tiempo, condenarían a muerte, por la terrible herejía de pensar, opinan que la música es la forma que utiliza el compositor para expresar sus sentimientos. En caso de ser cierta esta afirmación, los miembros de Moral Collapse están mal, jodidamente mal, pero sucede que tocan bien, extremadamente bien, y convierten su locura en una autentica y demencial obra de arte del Technical Death Metal. Banda formada en 2020 por dos músicos de la India, Araju Nataraja (guitarra, voz y bajo) y Surdashan Makand (guitarra), ambos con amplia experiencia en grupos de metal extremo, y a los que les acompaña a la batería, el ex-miembro de Obscura y Necrophagist, Hannes Grossman, además de otros músicos que realizan colaboraciones en algunos temas. Sin lugar a dudas, se trata del álbum más extraño, siniestro y oscuro que he escuchado jamás, dentro del Technical Death Metal, posiblemente fruto de la idea que tenían los miembros del grupo de fusionar el Technical Death Metal con la música Jazz. Pasajes brutales, potentes y muy violentos, alternan con momentos psicodélicos y neuróticos, fomentados en gran medida por la aparición de instrumentos como el saxofón o el violín, y unos extraños, pero potentísimos y muy técnicos ritmos, tanto de guitarra como de bajo. Todo ello acompañado por unos virtuosos y demenciales solos de guitarra. La batería, parece aportar algo de cordura a la música, pero es una falsa ilusión, es pura locura, velocidad, potencia y constantes cambios de ritmo de una altísima calidad técnica. La voz, con un tono roto y desgarrado, ayuda a conseguir esa sensación de furiosa demencia. La locura del año dentro del Technical Death Metal.



  
                                                 











OMINOUS RUIN "ADMIST VOICES THAT ECHO IN STONE".

Tras un EP en 2015, Ominous Ruin nos presenta su primer y magistral álbum, que parece que no viene a revolucionar el género, pero sí a agrandarlo y potenciar, aún más, la excelsa calidad que destila este asombroso y condenadamente brutal estilo musical. Grupo de Estados Unidos, formado en 2011, que practica un despiadado Technical Death Metal, con partes algo más progresivas y momentos muy brutales, además, se atisba cierta influencia de grupos como Beneath The Massacre y Equipoise. Nueve temas y cuarenta y cinco minutos, de un Technical Death Metal, perfectamente estructurado, balanceándose entre lo brutal y lo técnico, acompasado por algunos momentos algo más progresivos, pero sin perder en ningún momento su potente brutalidad. Impresionante la variedad de riffs totalmente retorcidos, y los bestiales cambios de ritmo que nos ofrecen las guitarras, todo ello a unas velocidades realmente acojonantes, y con un nivel endiabladamente técnico, al igual que algunos de los enrevesados y virtuosos solos que pululan por esta genialidad de disco. El bajo no permite en ningún momento, que las guitarras, se queden en exclusiva con el protagonismo de los instrumentos de cuerda, y nos ofrece unos ritmos demencialmente técnicos, potentes, muy cuidados y en algunos momentos llevando gran parte del peso rítmico. La batería se pasa gran parte del disco en modo apisonadora infernal, blast beats, doble bombo e infinidad de cambios de ritmo y detalles geniales. Excepcional trabajo de la voz, brutalmente gutural, rabiosa, con cierta variedad de registros, e incluso en algunos momentos, se atreve a cantar a auténticas velocidades de vértigo, al estilo Archspire. Un brutal y retorcido trabajo, de una banda que apunta alto.



                                                  













FIRST FRAGMENT "GLORIE ÉTERNELLE".

Tratándose de Technical Death Metal, empezaba a ser un tanto extraño que no aparecieran bandas canadienses, pues aquí está la primera. Segundo trabajo de larga duración de First Fragment, y después de la increíble joya con la que nos sorprendieron en su primer disco, posiblemente se trate del álbum más esperado del año, dentro del género. Un disco que me produce sentimientos encontrados. Resulta increíble la calidad de los músicos, en especial los instrumentos de cuerda, pero desde mi punto de vista, posee ciertas fallas, como falta de contundencia y agresividad en el sonido, cosa que sí poseía su primer álbum, además, el trabajo se centra demasiado en las guitarras y el bajo, dejando la calidad y la capacidad de sorprender, tanto de la batería y la voz, en niveles casi nulos. Sin duda, se trata de un impresionante batería, y un gran vocalista, pero ante la avalancha de ritmos, cambios de ritmo, cambios de estilo, punteos e intercambios de punteos, da la impresión que su labor se limita a ser la de meros espectadores, de este tremendo raudal de técnica, que nos ofrecen los otros instrumentos. Aún así, es una autentica genialidad de disco, de un grupo que fusiona de manera magistral el Technical Death Metal, con la música Barroca, el Jazz, el Swing, el Flamenco, y muy especialmente, la música Neoclásica. La duración del disco es mayor de la que nos suelen ofrecer otros grupos del mismo estilo, una hora y once minutos, de una autentica y vertiginosa locura técnica. Como he mencionado, el nivel tanto de la guitarra, como del bajo es increíble, basta decir que en un tema de cinco minutos, los guitarras nos deleitan, nada más y nada menos, que con catorce solos, de un excelso nivel técnico, los cambios de ritmo son constantes, los riffs tremendamente sesudos y muy trabajados, y las conversaciones entre las guitarras, a las que se les suele sumar el bajo, impresionantes. Lo del bajo es apoteósico, ritmos tremendamente complejos, increíbles partes de Slap y unos solos descomunales, sin duda el señor Dominc Lapointe, está reescribiendo la forma en la que se suele utilizar el bajo en la música metal, como ya empezara a hacer en su anterior grupo, Beyond Creation. Para finalizar, como ya he mencionado, el trabajo tanto de la batería, como de la voz, es algo más básico, blast beats y doble bombo típicos dentro del género, y una voz gutural, sin apenas cambios de registros. No solo nos encontramos ante uno de los discos del año, posiblemente sea uno de los trabajos de la década, aunque un trabajo algo individualista, tal vez, de haber sido un trabajo de grupo, nos hallaríamos ante el disco del siglo. A pesar de todo, seguro que no podrás dejar de escuchar esta muy disfrutable maravilla.




                                                









LOGISTIC SLAUGHTER "LOWER FORMS OF LIFE".

Banda de California, que no se dedica a surfear olas, su especialidad es surfear ingestas cantidades de notas musicales, a velocidades realmente inhumanas, con un muy elevado nivel técnico, y la dosis justa y necesaria de brutalidad. Grupo formado en 2008, que tras un par de prometedores EP, publico su primer álbum de larga duración en 2016, "Corrosive Ethics", un trabajo donde el Brutal Death Metal, primaba sobre el Technical, estando este último también muy presente. En su segundo disco, "Lower Forms Of Life", publicado este año, se han cambiado las tornas. Un trabajo donde lo técnico prima sobre la brutalidad, sin que tampoco se eche en falta en ningún momento la potencia y la intensidad. Un perfecto equilibrio, que se mantiene a lo largo de las 10 pistas que componen este fenomenal trabajo. A parte de un Technical Death Metal, elaborado, sesudo y muy contundente, se percibe una personalidad propia, muy marcada y un intento, bastante logrado, de crear algo diferente y refrescar un poco un estilo algo saturado, por grupos que simplemente tratan de copiar la formula de algunos de los grandes del género. Impresionante trabajo de Mike Flory a la guitarra, parece que hay cien guitarras tocando dentro de esta genial explosión de caos, locura y creatividad. Riffs muy cuidados, violentamente veloces y despiadadamente técnicos, un maestro de la brutalidad a las seis cuerdas. Las intensas y trabajadas líneas de bajo aportan una brutal contundencia al sonido. La batería es colosalmente veloz, una autentica masacre que no para en ningún momento, aunque no se limita solo a la velocidad, y siempre trata de aportar.  El trabajo del señor Jeremy Scoot a la voz, es acojonante, con una gran cantidad de registros y estilos, todos con altas dosis de potencia y agresividad, además, para no ser menos que sus compañeros, aporta mucha originalidad, en su caso, a las líneas vocales. Otra joya que no puede faltar en tu colección.




                                               








THE SCALAR PROCESS "COAGULATIVE MATTER".  

Grupo de Francia que nos presenta su álbum de debut, bajo el sello Trascending Obscurity Records, sello al que hay que tener muy en cuenta, ya que es bastante habitual que nos sorprenda con auténticos pelotazos. Como este álbum, de un grupo que entra en la escena del Technical Death Metal pisando fuerte, con un disco que nos advierte del potencial de la banda, que no se guarda nada, y nos muestra todo su talento desde el primer segundo del disco. Technical Death Metal, con elementos sinfónicos y acertados acercamientos a un estilo, un tanto más melódico. El disco se mueve de forma muy equilibrada entre la técnica, la melodía y la brutalidad, con toques algo sinfónicos, que enriquecen aún más este formidable trabajo. Cada tema del disco tiene algo que mostrar, siempre hay detalles por los que sorprenderse, no solo por llevar a cabo una excelente forma de ejecutar un potente y sesudo Technical Death, si no también por el gran ingenio, talento y personalidad, que demuestran a la hora de componer. Ritmos furiosos, muy cambiantes, trabajados y con un gran nivel técnico, acompañados por melodías que ayudan a crear atmosferas, que le otorgan al trabajo, un estilo bastante particular. Cada riffs, cada solo, cada cambio de ritmo en el bajo y la guitarra, demuestran la innegable destreza de unos músicos que saben perfectamente como tiene que sonar un buen trabajo de Technical Death. El acompañamiento de la batería es justo el necesario para lograr su particular sonido, velocidad, potencia y agresividad cuando el tema lo requiere, y partes más pausadas, pero repletas de detalles cuando es necesario. La voz, aunque muy gutural, en un principio puede parecer algo plana, ya que ofrece poca variedad de registros, pero a medida que avanza el disco, también demuestra su valía, con ingeniosos detalles y acertadas melodías. Un gran trabajo de una banda que sabe bien lo que se hace, y que parece que ha venido para quedarse. Bienvenidos al inferno.  


                                               








DEVIANT PROCESS "NURTURE".

Cualquier aficionado al Technical Death Metal, sabe perfectamente, que un álbum, de una banda canadiense, publicado bajo el sello Season Mist, suele ser sinónimo de genialidad, y en el caso que nos ocupa, esta premisa se cumple, y con creces.
Banda formada en Quebec, en 2009. Siete años después publicaron su primer trabajo, "Paroxysm", una bestialidad de trabajo, que los convirtió en una de las grandes promesas del género. Su segundo álbum, "Nurture", los confirma como uno de los grandes grupos del momento dentro del Technical Death Metal. ¿Qué deben comer por Canadá para tocar de esta manera?. Technical Death, con un magistral equilibrio entre momentos progresivos y partes violentamente brutales, pero siempre con una impresionante destreza técnica, en todos y cada uno de los instrumentos. Un grato viaje de cuarenta y seis minutos de duración, donde encontramos un descomunal trabajo de las guitarras, bestialmente técnicas, constantes cambios de ritmos, riffs potentes, machacones en ocasiones, melódicos en otras, pero siempre muy virtuosos, al igual que los a veces imposibles punteos. Me ha sorprendido muy gratamente el bajo, con unas líneas rítmicas jodidamente técnicas y un sonido muy agresivo, que dota de potencia y calidad a este fenomenal trabajo. La labor de la batería, también es brutal, desquiciadamente rápida y condenadamente técnica, con infinidad de detalles, solo al alcance de los grandes baterías. La voz es el complemento perfecto para semejante maremágnum de brutalidad técnica, intercalando entre momentos de voces graves y potentes, con voces más chillonas y desquiciadas. Otra genialidad Made in Canadá.



                                           









DEAD EXALTATION "DESPONDENT".

Banda de la India, formada en 2015, y que debuta con este impresionante trabajo, con un furioso y violento Death Metal, con una importante presencia técnica, y que recuerda a bandas como CryptosyCattle Decapitation y Cynic, casi nada, y más teniendo en cuenta que es su debut. Debut que se vio tristemente empañado, por el fallecimiento de uno de los guitarras del grupo, poco antes de finalizar la grabación, además, también se encargaba del bajo y era el principal compositor. A pesar de la desgraciada perdida, la banda decidió continuar adelante, aunque sin incorporar a nadie al proyecto. El resultado es un potente Death Metal, al hay que añadirle un gran componente técnico y momentos sinfónicos, estos últimos con una presencia algo testimonial, pero de una forma muy acertada cada vez que hacen acto de presencia, como en una de las pistas, donde integran una guitarra acústica, sonando como en una sentida balada, que finaliza con un explosión de brutalidad. De la excelsa variedad de retorcidos riffs que habitan en este disco, no habrá ningún que no te enganche y te haga vibrar, al igual que los constantes cambios de ritmo y los siempre elaborados y virtuosos solos de guitarra. La labor del bajo es fenomenal, ritmos salvajes, rápidos y técnicos, con una importante presencia lo largo de todo el trabajo. En la batería encontramos más salvajismo veloz, pero con una gran cantidad de ingeniosos detalles y matices. La voz, brutal, gutural, rabiosa y frenética. Nuevo grupazo, y pedazo de trabajo para la saca.



                                                 











DEFORMATORY "INVERSION OF THE USSEN HORIZON".

Banda de Canadá, como no, que encima para complicar aún más las cosas, está compuesta por tan solo dos miembros, Charlie Leduc, que es el monstruo que se encarga de las guitarras y el bajo, además de ser la bestia del averno responsable de esa impresionante voz, y Neil Grandy a la batería, del que después de escuchar como toca, me plantea serias dudas, de que se trate de un habitante del planeta tierra, aunque cosas más raras se han visto. Tercer álbum de una de las bandas, con un sonido más propio y contundente dentro del Technical Death Metal. Nueve temas de auténtica brutalidad e impresionante talento técnico y compositivo. Ritmos rabiosamente veloces, con un sonido muy potente y una destreza técnica solo al alcance de los maestros del género, algo en lo que se están convirtiendo los miembros de este grupo. La guitarra no da tregua en ningún momento, descargando constantemente afilados y descarnados riffs, con una técnica, que en algunos momentos, te dejará totalmente boquiabierto, como muchos de los solos que nos ofrece este genial y brutal guitarrista. El bajo, en líneas generales, pasa algo más desapercibido, aunque también tiene sus momentos para lucirse. El trabajo de la batería es realmente acojonante, con unos blast beats y un doble bombo, ultra rápido y muy contundente, además de multitud de detalles que dan un mayor empaque al sonido. La voz, es una auténtica bestialidad, gutural y profundamente cavernosa, aunque muy dinámica. Un trabajo muy bestia, con el que seguro que vas a flipar.



                                                          









ARCHSPIRE "BLEED THE FUTURE".

Llegamos al final, al disco, que para mi, es la joya de la corona del Technical Death Metal de 2021. Con toda la kaña que nos llega desde Canadá, creo que alguien debería ir pensando en cambiar el nombre del país, y que pasara a llamarse Kañadá. Cuarto disco de la banda canadiense, que tras las expectativas creadas después de su brutal, y ya clásico, "Relentless Mutation", no defraudan con su impresionante último álbum. Posiblemente, junto al trabajo de First Fragment, el mejor disco del año de Technical Death. De antemano y con los singles que nos presentaron las bandas antes del lanzamiento de sus últimos discos, pensaba que el trabajo de First Fragment, me iba a gustar más. Finalmente, después de escuchar al completo ambos discos, me quedo con la brutal propuesta de Archspire. Solo palabras clásicas, pueden definir un álbum, que seguro se va a convertir en todo un clásico del Technical Death Metal. Brutal, magistral, abrumador, increíble, apoteósico y único, bien podrían ser algunas de ellas. La destreza técnica, que demuestran los miembros de este grupo, resulta apabullante, y la brutal velocidad a la que tocan es algo digno de elogio, al igual que los constantes cambios de ritmos y los enrevesados contratiempos. Menuda dupla de guitarristas bestiales que maneja este grupo, riffs a velocidades ultrasónicas y endiabladamente complejos, si así son los ritmos, ya puedes imaginarte como son los solos, apoteósicos. El bajo no pierde el intenso ritmo marcado por las guitarras en ningún momento, y se marca unos ritmos, slap y punteos, como solo un auténtico genio de las cuatro cuerdas puede hacer, aunque a este bajista, las cuatro cuerdas se le quedaron pequeñas hace años. La batería suena como una auténtica apisonadora, es impresionante la cantidad de detalles con los que acompaña en cada momento, aparte de los brutalmente violentos y veloces blast beats, y el potente y furioso doble bombo, sin duda uno de los mejores baterías del género. El papel de la voz es fundamental, gutural, y en algunos épicos momentos, más gutural y cavernosa que nunca, y como siempre, cantando con unos ritmos increíblemente rápidos y furiosos, que suponen una auténtica locura. Me parece impresionante que un vocalista destaque tanto, estando rodeado por unos músicos tan geniales. Una auténtica obra maestra, en el que destacan, de manera soberbia, todos y cada uno de los miembros del grupo, justo lo que a mi juicio le ha faltado a First Fragment.




                                             



                                                 

Enhorabuena, has llegado al final sin que te explotara la cabeza. Has pasado la prueba que te han puesto estos diez grupos, para que comprobaras si eres un auténtico metalero. Por lo visto, llevas el metal en tu ADN, eso quiere decir que has dado con el blog ideal para ti. Nos leemos en el próximo post. 


                                                      









  






                                       


                                                  
                                                  







Comentarios

  1. Grandisimas bandas, gracias ADN heavy. Esta blpg es BRUTAAAAL💪👁️🤟

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

20 DISCOS DE CULTO DE DEATH METAL OLD SCHOOL

Thrash Metal los 50 mejores discos del siglo XXI