Thrash Metal los 50 mejores discos del siglo XXI


LOS MEJORES DISCOS DE THRASH METAL DEL SIGLO XXI (PRIMERA PARTE).

50 DISCO DE THRASH METAL PUBLICADOS ESTE SIGLO, Y QUE SON REALMENTE BRUTALES!!!!!.

UNA VEZ SUPERADO EL PEQUEÑO LETARGO QUE SUFRIÓ ESTE GENIAL ESTILO A FINALES DEL SIGLO PASADO Y PRINCIPIOS DEL ACTUAL, LA MÚSICA THRASH VOLVIÓ PARA QUEDARSE, AUNQUE ESTA VEZ, DE FORMA DEFINITIVA.


Cuando pensamos en los inicios del Thrash Metal, a todos nos vienen a la cabeza los primeros trabajos de Metallica, Exodus, Overkill ó Slayer. Sin embargo, según los que saben de esto, los orígenes del Thrash Metal, pueden venir de mucho más lejos, además de una banda que pocos imaginaríamos. Concretamente el primer grupo que publicó un tema, en el que ciertamente, se muestran algunos indicios de Thrash Metal, sobre todo por el trabajo de la guitarra, es Queen, con la canción "Stone Cold Crazy", de su álbum Sheer Heer Atack, publicado en 1974. Un año más tarde, Black Sabbat publico el álbum Sabotage, en el que se incluye el tema "Symptom Of The Universe", que también está considerado como uno de los temas que más influyeron en el posterior desarrollo de la música Thrash.



                                                   

 


                      



Aunque posiblemente, la mayor inspiración de las bandas pioneras del Thrash, llegó en los primeros años de la década de los ochenta, con trabajos como "British Stell" (1980) de Judas Priest y "Killers" (1981) de Iron Maiden , que endurecieron el sonido clásico, y le dieron una mayor velocidad a la música, sin olvidar la influencia que ejercieron, en muchas bandas, algunos grupos de Punk. Poco tiempo después, en 1982, Metallica publicó su primera maqueta titulada "Power Metal", que contenía la canción "Hit The Lights", la cuál esta considerada la primera canción Thrash de la historia. Acababa de nacer el Thrash Metal, aunque su crecimiento fue muy rápido, exponencial diría yo. Tan solo un año después, los propios Metallica, publicaron el que es el primer disco de Thrash Metal, el genial "Kill Em' All!, que sin duda fue la inspiración final de muchos grupos que andaban por locales de ensayo, como Slayer, que un año después publicó su primera maqueta, y tan solo un año más tarde, su primer trabajo, el impresionante "Hell Awaits". También en 1985 Exodus publicó su primer disco "Bonded By Blood", a los que se les sumaron los trabajos de Hirax, Artillery, Megadeth y Overkill, entre otros grupos.


El Thrash Metal, dejo de ser un recién nacido, y pasó a ser un adolescente en apenas dos años. No mucho tiempo después, en 1986, alcanzó la plenitud de su vida, gracias a los trabajos que publicaron entre otros, Metallica "Master Of Puppets", Anthrax "Amon The Living", Slayer "Reing In Blood" y Megadeth "Rust In Peace", que entre otras cosas, les valió para ser considerados como los cuatro grandes, el famoso Big Four. Ese mismo año, también nació el Big Four alemán, Kreator publicó "Pleasure To Kill", Tankard "Zombie Atack", Sodom "Obsessed By Cruelty" y Destruction "Eternal Devastation". Fue sin duda el gran año del Thrash Metal, que conseguía de esta forma, asentarse de manera definitiva en la escena Metalera, además, discutiéndole seriamente el trono al Heavy Metal clásico, dominado en esos momentos por bandas como Iron Maiden, Judas Priest, MotorheadSaxon o Accept, entre otras.


Aunque la eclosión del Thrash Metal, se vio interrumpida a principios de los noventa, tal vez debido a la aparición de nuevos estilo, como el Grunge, el Nu Metal e incluso el Death Metal, y al hecho, de que los trabajos de algunos de los titanes del género, no estuvieron a la altura, muchos incluso coquetearon con los nuevos estilo, sin llegar a cosechar buenos resultados. A pesar de ello, también se publicaron excelentes trabajos, aunque ya no obtenían ni el éxito, ni la repercusión de antaño.


Este pequeño bache duró hasta bien entrado el nuevo siglo, donde el Thrash Metal, volvió a recuperar su lugar dentro de la música extrema, en esta ocasión con la ayuda de una gran hornada de nuevas bandas, que publicaron trabajos realmente brutales, al igual que muchas de las veteranas, que también nos deleitaron con discos realmente cojonudos.


En este post, que estará dividido en dos partes, te recomendaré, los que a mi juicio, son los cincuenta mejores discos de Thrash Metal del siglo XXI. No se trata de un ranking, al fin y al cabo, el ranking con el que más vas a disfrutar, es el que te hagas tu mismo, aunque claro, para eso has de escuchar mucha música para poder decidir. El orden en el que aparecen los discos, es el orden en el que los he seleccionado para este post, tras muchos meses de selección, escuchando y re-escuchando todo el Thrash Metal publicado a lo largo de lo que llevamos de siglo, y que he podido conseguir, que ha sido mucho, muchísimo, aunque, todo hay que decirlo, me lo he pasado de muerte, ya que han salido unos discos realmente increíbles, que a buen seguro, serán del agrado de cualquier amante del Thrash Metal. Lo peor de todo, es que con la cantidad de grupos existentes, seguro que me habrán quedado por escuchar muchos trabajos brutales, cosa que siempre me puedes recriminar en los comentarios.




BIO-CANCER "TORMENTING THE INNOCENT" (2015).

                                           
Bio-Cancer "Tormenting The Innocent".

Enganche a la primera escucha. Eso es lo que me sucedió la primera vez que escuche a este grupazo y en concreto este pedazo de disco. Banda  formada en Grecia en 2010, tres años más tarde publicaron su primer trabajo, "Earn Piercing Thrash", un excelente disco de auténtico Thrash Metal sin concesiones, el cual también recomiendo encarecidamente. Tan solo dos años después, 2015, publicaron el que hasta el momento es su último trabajo, y para mi el mejor de los dos. Una auténtica bomba de Thrash Metal, donde fusionan de manera magistral el Thrash más crudo y duro de bandas alemanas como Kreator y Sodom, con un estilo que recuerda algo al Thrash que practicaban grupos de la Bay Area como Exodus o Vio-lence. Potencia, velocidad, agresividad, un excelente nivel técnico en todos los instrumentos, y una desgarrada y desquiciada voz, convierten a este trabajo en toda una joya del Thrash Metal actual.



                                               





DR. LIVING DEAD "CRUSH THE SUBLIME GODS" (2015). 

                                       
                                                      
Dr. Living Dead "Crush The Sublime Gods".

Nos vamos a tierras melódicas, en concreto a Suecia, donde en el año 2007 se formó Dr. Living Dead, banda que práctica Thrash Metal Crossover con algún acercamiento al Hardcore, un estilo que recuerda mucho a Suicidal Tendencies y en menor medida a bandas como Anthrax y Death Angel, aunque en ocasiones, con una velocidad y una mala leche más propias de Slayer. Hasta el momento han publicado cuatro trabajos de larga duración, siendo el genial "Crush The Sublime", el tercero. Acusados en sus dos primeros discos de falta de originalidad y de ser algo planos, aprovecharon algunos cambios en la formación, para dar un golpe de timón a su estilo, y nos brindaron un excelente álbum, algo más variado que sus anteriores discos, donde nos encontramos con un veloz y enrabietado Thrash Metal, alternando con pasajes a medio tiempo y partes algo más melódicas, a pesar de ello, la velocidad continua siendo el sello de distinción de esta banda, con unos afilados y corrosivos riffs, que alcanzan su culmen con unos muy destacables solos, a los que se les suma un bajo con una gran presencia en el sonido, una atronadora y furiosa batería y una voz muy similar a la de Mike Muir de Suicidal Tendencies, a pesar de que cambiaron de vocalista, el anterior se parecía aún más, aunque claro, eso no es nada malo, al contrario, ya que hablamos de un vocalista genial. Un disco bestial de un grupo con unas influencias muy marcadas, aunque con un alma totalmente propia. 



                                                 

 




FORBIDDEN "OMEGA WAVE" (2010).


                                                        
Forbidden "Omega Wave".

Unos clásicos. Forbidden es una banda de Estados Unidos, en concreto de la mítica Bay Area, formada en 1985, publicaron su primer trabajo tres años después, "Forbidden Evil", álbum que obtuvo una excelente acogida y los convirtió en una seria promesa a seguir. Su segundo álbum, "Twisted Into Form", los consagró como una de las bandas Thrash más punteras. Sus dos últimos trabajos "Distortion" (1994) y "Green" (1997), no cosecharon los éxitos de sus anteriores discos. Unos meses después de publicar su último trabajo, decidieron separar sus caminos. En 2007 anunciaron su retorno, y tres años después, publicaron "Omega Wave", un excepcional trabajo, tal vez un par de peldaños por debajo de sus primeros discos, pero aún así, me parece tan genial como para aparecer en esta lista. En el que hasta ahora es el último trabajo de Forbidden, encontramos un violento, rápido y técnico Thrash Metal, con pasajes progresivos, todo ello fusionado magistralmente con partes a medio tiempo y momentos más melódicos, que les hacen sonar algo más Heavy Metal, casi Power en algunas ocasiones. A pesar de no estar al mismo nivel de sus primeros trabajos, el grupo vuelve a desplegar todo su talento creativo, ofreciendo un Thrash Metal con un sello muy personal, donde brillan especialmente las guitarras, con un excelso nivel técnico, y la voz, aguda y desgarrada en ocasiones, y melódica en los momentos más Heavys. La sección rítmica también raya a buen nivel, con una potente y trabajada batería y unas técnicas líneas de bajo que terminan de otorgar la potencia necesaria al sonido. Un muy buen retorno, de una banda que podría haber dado mucho más, cosa de la que aún están a tiempo.



                                                     






VEKTOR "BLACK FUTURE" (2009).


                                                     
Vektor "Black Future".

Menudo debut se marcó esta banda, formada en Estados Unidos en 2002, aunque bajo el nombre Locrian, unos años después, tras algunos cambios en la formación, la banda cambió a su actual nombre. Tras varias demos, en 2009 publicaron su primer álbum de larga duración, el bestial "Black Future". Hasta el momento han publicado dos trabajos más "Outer Isolation" (2011) y "Terminal Redux" (2016), también muy recomendables. Vektor posee un estilo que mezcla un potente Metal progresivo con un Thrash Metal con un elevado nivel técnico. Precisamente eso es lo que nos ofrecen desde el primer minuto de su primer trabajo, con unas letras fuertemente inspiradas en la ciencia ficción futurista. En su álbum debut, se aprecia una cierta influencia de Voivod en sus momentos más progresivos y de Death en su último trabajo, el genial "The Sound Of Perseverance", en los momentos más técnicos y potentes, gracias en gran medida a los enrevesados y veloces riffs de guitarra y a la voz, chillona y desgarrada, casi Black en algunos momentos. El nivel técnico de todos los instrumentos es realmente brutal, los temas poseen una estructura muy particular, con una duración media de unos siete minutos, pero en ningún momento se hacen largos o pesados, más bien al contrario, gracias sobre todo a la gran cantidad de riffs y cambios de ritmo que habitan en este trabajo, coronados con unos, en ocasiones, imposibles solos. No se queda atrás el bajo, con unos enrevesados ritmos, y también con algún solo bestial. La batería, atronadora, veloz, contundente, y con una gran variedad de argumentos. La voz tan furiosa y demencial como la música. Genial trabajo de un grupo con el grado de locura necesaria, para hacer un gran Thrash Metal Técnico y Progresivo.



                                                   





ONSLAUGHT "KILLING PEACE" (2007).


                                                         
Onslaught "Killing Peace".

Llegamos a uno de los grupos pioneros en el género, Onslaught, banda británica, formada en 1982. En un principio la idea de la banda era la de practicar un agresivo Punk/Rock, aunque al poco tiempo, viraron su idea inicial hacia un Heavy Metal con fuerte dosis de Speed que acabo derivando en un potente Thrash Metal. La banda se mantuvo en activo hasta 1990, fecha en la que decidieron separarse, hasta ese momento publicaron tres estupendos trabajos, que los situaron en el panorama Thrash internacional, siendo considerados como una de las mejores bandas de Thrash Metal británicas. En el año 2004 anunciaron su regreso, tres años después publicaron el magnifico "Killing Peace", un disco en el que varían un poco su estilo, ya que en sus anteriores trabajos practicaban un crudo y veloz Thrash Metal, con cierta similitud a bandas como Slayer o Kreator, y en este practican un Thrash Metal con un estilo más similar a bandas como Exodus y Overkill, balanceándose entre ingeniosos acercamientos al Hardcore y pasajes en los que suenan algo más Heavy Metal. Muy buena labor de la dupla de guitarras, con una gran cantidad de afilados riffs, potentes, veloces, melódicos en ocasiones y con unos solos brutales. La voz es muy buena, con un tono agudo, agresivo y desquiciado, similar en algunos momentos al gran "Zetro" Souza. Un gran trabajo de la vieja escuela, en tiempos modernos.



                                                     

 


TOXIC HOLOCAUST "AN OVERDOSE OF DEATH" (2008).


                                                          
Toxic Holocaust "An Overdose Of Death".
.

Tercer disco de Toxic Holocaust,  aunque casi se podría decir, tercer disco de Joel Grind, ya que hasta hace poco se encargaba de componer y tocar todos los instrumentos, salvo en directo, claro. A pesar de que muchos se lo merecen, no quiero repetir ningún grupo a lo largo de esta lista, y ese es el caso de Toxic Holocaust, su álbum de debut "Evil Never Dies" es otro joya, y desde mi punto de vista, uno de los mejores discos de Thrash Metal de lo que llevamos de siglo. Aunque, "An Overdose Of Death", me parece un mejor disco, por poco, eso síLa formula de siempre, Thrash Metal, con un buen chorrito de Punk y una pizca de Black, todo ello aderezado por un sonido y un estilo, sórdido, oscuro y violento, una mezcla entre Venom, Sodom, y los primeros Kreator, pero con el toque y la actitud Punk, que tan bien sabe darle a su música Joel Grind, además con un sonido bestial. Sin medias tintas, a piñón fijo desde el principio hasta el final, ritmos ácidos, oscuros, potentes y violentos, danzan constantemente junto a la desgarrada y casi Black voz de Joel, al son que les marcan una retorcida y veloz batería y un contundente y siniestro bajo. Un pepinazo de disco, que también lo hubiera sido en la época dorada del Thrash, incluso en 1986.



                                                   





TESTAMENT "THE FORMATION OF DAMNATION" (2008).


                                                   
Testament "The Formation Of Damnation".

Tras casi diez años de silencio desde el genial "The Gathering" y tras superar diversas adversidades, Testament, una de las leyendas del Thrash Metal, regresó  por todo lo alto, con un trabajo brutal, además con su formación original, salvo la batería, a cargo de Paul Bostaph. Y el resultado es sencillamente genial, ya que encontramos una equilibrada mezcla entre la potencia y los acercamientos al Death Metal que nos ofrecen en "Demonic" y "The Gathering", no solo por los guturales, y los Testament más clásico de "The Legacy" y "The New Order", cierto que sin llegar a esos niveles compositivos, pero si técnicos, la ostia como toca esta gente!!!. Las guitarras son fascinantes, machacando constantemente con enrevesados y potentes riffs, complementados con unos sensacionales arreglos melódicos y firmado todo ello, por unos apoteósicos solos. El bajo, sin duda no es el protagonista de los instrumentos de cuerda, pero tampoco se limita a ser un simple invitado y contribuye con unas poderosas bases rítmicas. La batería... basta decir el nombre, Paul Bostaph, que tiene calidad y talento como para derribar la gran muralla china a golpes de baqueta. Y Chuck, con su genial voz de siempre, acompañada, en ocasiones, por los bestiales guturales que ha añadido en los últimos trabajos. Si esta gente algún día intenta sacar un disco pésimo, no creo que sean capaces de conseguirlo, en ese caso, Metallica tendría mucho que enseñarles.



                                              





CRISIX "THE MENACE" (2011).


                                                     
Crisix "The Menace".

Collons, menudo discazo y menudo grupazo. Culpables, junto a Angelus Apatrida, de la explosión Thrash que estamos disfrutando en España, a la que se le van sumando nuevos grupazos bestiales, como Trallery, Reaktion, Vioblast y Holycide, entre otros, de hecho, creo que se esta gestando el Big Four español. A lo que vamos, Crisix es un grupo de Barcelona, formado en 2008, y que hasta el momento ha publicado cuatro discos, cualquiera de ellos podría estar en esta lista, son todos brutales, aunque su primer trabajo es el que más me flipa. Desde el primer momento dejan bien claro y definido, tanto su estilo, como su tremendo potencial (esta gente parece no tener techo), con temazos que ya son himnos, como Ultra-Thrash o Brutal Gadget. Doce temas repartidos en una hora y cinco minutos de Thrash de la vieja escuela, magistralmente fusionado con un estilo más actual, mucha energía y un toque de humor gamberro. A pesar de que ha esta gente no les falta creatividad, se perciben ciertas influencias de grupos clásicos como Anthrax, Overkill y Exodus, y de algunos más modernos, como Lost Society y Municipal Waste, aunque no son unas influencias muy marcadas, ya que la originalidad es uno de los sellos de este grupo. A destacar, todos y cada uno de los músicos, empezando por el brutal trabajo de las guitarras, que nos brindan una torrencial lluvia de afilados riffs revienta cuellos, y algunos solos bestiales, continuando por el bajo y sus enérgicos y contundentes ritmos, la descomunal potencia y velocidad de la atronadora batería, y terminando en esa desgarrada, violenta y neurótica voz, "Zetro" Souza  puesto de anfetaminas, además cuenta con varios registros, todos ideales para el Thrash. Ahora ya sabemos que hacen cinco dementes, haciendo música demencial, una jodida genialidad...tras otra. Atentos que este año sacan disco nuevo.



                                                  

 




ARTILLERY "WHEN DEATH COMES" (2009). 


                                                              
Artillery "When Death Comes".

Tal vez nos encontremos ante uno de los grupos más infravalorados del Thrash. Artillery es una de las bandas pioneras en el estilo, participó de forma activa en el desarrollo del género, ya que publicó su primera maqueta en 1982. Su estilo aún no era Thrash, aunque si un Heavy Metal potente y veloz. En 1985 lanzaron su primer álbum, donde su música había virado hacia un duro y corrosivo Thrash Metal. Cinco año después, publicaron su gran obra "By Inheritance", dando un ligero volantazo a su sonido, volviendo su música más técnica, y acercándose al Speed Metal, todo ello de una forma sobresaliente, de hecho esta considerado una obra de culto dentro del género. En 1991 la banda se separó, volviendo a finales de siglo con dos trabajos, una recopilación y un disco bastante potente titulado "B.A.C.K." (1999). Lamentablemente, poco tiempo después, volvieron a separarse. Hasta 2007, cuando anunciaron su retorno, dos años después publicaron el genial "When Death Comes", álbum que me parece una auténtica joya, que no anda muy lejos de su clásico "By Inheritance". Como siempre en Artillery el trabajo de las guitarras es bestial, con unos técnicos, veloces y retorcidos riffs, unas memorables melodías a doble guitarra, y unos solos de auténticos maestros. Velocidad, técnica y un gran ingenio compositivo en la sección rítmica a cargo de la batería y el bajo. La voz, es una puñetera pasada, al principio choca un poco, ya que es muy melódica, pero saber amoldar perfectamente ese tono a la potencia de la música. Grupazo y pedazo de disco del copón.



                                                 





EXODUS "TEMPO OF THE DAMNED" (2004).


                                                           
Exodus "Tempo Of The Damned".

A los padres hay que quererlos, pero no solo por eso está aquí Exodus, aparecen sencillamente porque, "Tempo Of The Damned", es un auténtica pasada, de hecho, es uno de los discos de Exodus que más me molan. El regreso de Exodus tras doce años desde su último trabajo, y el regreso a la banda de Steve "Zetro" Souza. Y menudos regresos, mucho más cañeros que en sus últimos trabajos, con un nivel compositivo bestial y un sonido impresionante, limpio pero muy potente.  Gary Holt y Rick Hunolt se lucen a las seis cuerdas, desplegando un brutal abanico de furiosos, retorcidos y veloces ritmos, y unos solos donde demuestran que son una de las mejores duplas de guitarristas del Thrash Metal. En las cuatro cuerdas debutaba Jack Gibson, y cumplió con creces, el bajo tiene una mayor presencia que en otros trabajos de Exodus, y el bajista una calidad a la altura de semejante grupo. Y que decir del señor Tom Hunting, uno de los miembros fundadores de Exodus, y una auténtica bestia a la batería, velocidad, potencia, calidad, técnica, es uno de los grandes, y lo deja bien claro a lo largo de todo el disco. La guinda la pone "Zetro" Souza, más demencial y con más mala leche que nunca. Menudo puñetazo que soltó Exodus, con este disco, en la mesa del Big Four, Metallica y Megadeth aún están temblando.



                                                     





POWER TRIP "NIGHTMARE LOGIC" (2017). 


                                                            
Power Trip "Nightmare Logic".


Posiblemente si se les pidiera a Exodus que tocaran lo más parecido posible a Sodom, sonarían como Power Trip, en su sensacional segundo y hasta ahora último disco, esperemos que no de forma definitiva, cosa que de momento no está nada clara, debido al triste fallecimiento de su vocalista Riley Gale. Power Trip se fundo en 2008 en Estados Unidos y hasta la fecha han publicado dos trabajos, siendo "Nightmare Logic" el disco que los consagró como una de las banda Thrash más potentes de la actualidad. Treinta y dos minutos de un crudo Thrash Metal, con un estilo duro y potente, con cierta semejanza a Sodom, pero con algunos ritmos que recuerdan a Exodus, aunque con una personalidad y un estilo totalmente propios. Thrash directo, sin concesiones, veloz, contundente, pesado y con un toque lúgubre y oscuro, estructurado milimétricamente para que no puedas parar de mover las greñas, aunque no tengas. Una infinidad de brutales riffs, cambios de ritmos, solos electrizantes, doble bombo, bajo machacón, y una voz rota y desgarrada, como ingredientes principales de este manjar de buen Thrash Metal. Un soplo de aire fresco, al estilo Old School.



                                                        





DESTRUCTION "THE ANTICHRIST" (2001).


                                                        
Destruction "The Antichrist".

Otra leyenda del Thrash que se sumergió, en la década de los noventa, en las profundas aguas del olvido, para emerger en el nuevo siglo, con este brutal trabajo, a la altura de los éxitos que le llevaron a ser, en los ochenta, una de las mejores bandas de Thrash y formar parte del famoso Big Four alemán. Una brutalidad de principio a fin, Thrash metal de muy alta calidad, con una velocidad, una potencia y con un sonido realmente acojonante, todos los instrumentos suenan con una nitidez impresionante. Las guitarras son todo un homenaje a la violencia Thrash, los veloces, afilados y descarnados riffs, son una clara muestra de porque este grupo se llama Destruction, y los solos, hechos con la noble intención de hacerte explotar la cabeza. El bajo acompaña semejante derroche Thrash con unos marcados y furiosos ritmos y una impresionante presencia en el sonido. Presencia también tiene la batería, y mucha, con una atroz velocidad, un infernal doble bombo y una potencia colosal. La voz, encaja como anillo al dedo en el torbellino Thrash con el que nos deleitan, aguda, limpia, chillona y con un genial punto de mala ostia. Otra leyenda que dio un puñetazo encima de la mesa, Metallica y Megadeth se alegran de no ser de Alemania.



                                                     





VIOLATOR "CHEMICAL ASSAULT" (2006).


                                                       
Violator "Chemical Assault".

Nos vamos a Brasil, concretamente al año 1985, aunque Violator fue fundada en el año 2002, y "Chemical Assault" fue publicado en 2006, pero por su sonido crudo, y su estilo veloz y sin concesiones, bien podría haber sido publicado en la década de los ochenta, una paradoja Thrashero-Temporal, y un excelente disco de puro Thrash Metal. "Chemical Assault" es el primer trabajo de larga duración de Violator, hasta la fecha han publicado otro más, "Scenarios Of Brutallity" (2013), tropecientos mil EP y un directo, vale la pena escuchar todo lo que ha sacado esta peña, son bestiales. No inventan nada nuevo, ni son excesivamente técnicos, ni su música muy enrevesada, pero saben hacer un impresionante Thrash Metal, agresivo y veloz, con algunas influencias de bandas como Slayer, Tankard o Kreator, como bien demuestran en su genial álbum de debut. Desde el minuto uno, Violator intentará reventar tus tímpanos, con una incansable y contundente batería, que no da tregua ni un segundo. El bajo, sabemos que está, pero no se le oye mucho, se pierde entre el brutal maremágnum de riffs y los innumerables y potentes cambios de ritmos. Y la voz, tan furiosa, violenta y rápida como la música. En regreso al Futuro, para viajar en el tiempo, necesitaban un coche, muy tuneado, eso sí, a un Thraser, le basta con un disco tan cojonudo, como el que nos brindó Violator. Bienvenidos a la (nueva) época dorada del Thrash Metal.



                                                       





HAVOK "TIME IS UP" (2016).


                                               
Havok "Time Is Up".

Havok, banda de Denver, Colorado, formada en 2004, aunque no fue hasta 2009 cuando publicaron su primer disco de larga duración, "Burn", un gran disco que les situó en el panorama Thrash. Dos años más tarde, publicaron el sensacional "Time Is Up", una bestialidad de disco, para mi el mejor de los seis que ha publicado hasta el momento, y uno de los mejores trabajos de Thrash Metal, del nuevo, aunque ya no tanto, siglo. La Bay Area está muy presente a lo largo de todo el trabajo, con algunos ritmos que recuerdan a Exodus, riffs violentos y veloces al estilo de Slayer, y pasajes en los que suenan a Death Angel, sin hacer ascos a la velocidad y técnica de bandas alemanas como Destruction y Sodom. Thrash de la vieja escuela, con un enfoque técnico y algo progresivo, pero sin perder en ningún momento la agresividad que requiere el estilo. Sin duda lo más destacable es el gran trabajo de las guitarras, excepcional nivel técnico, una velocidad bestial, coronado con unos endiablados solos. El bajo tiene mucha importancia en el sonido de Havok, con una gran presencia y un altísimo nivel técnico. El señor de las baquetas, a parte de tocar muy rápido, tiene mucha clase. Para finalizar, la voz es genial, aguda, agresiva, en algunos momentos melódica y en otros, te puede reventar los tímpanos con una chillidos al más puro estilo Tom Araya. Uno de los grupos Thrash más potentes de la actualidad, y un disco brutal.



                                                        






BLACK FAST "TERMS OF SURRENDER" (2015).


                                                        
Black Fast "Terms Of Surrender".


Pues nos ponemos más técnicos aún. Segundo trabajo de larga duración de Black Fast, que hasta la fecha cuenta con tres. Banda de Norteamérica, formada en 2010, y que practica un duro Thrash Metal bastante técnico. Después de que su primer trabajo pasará bastante desapercibido, la banda no sorprendió con este genial álbum, donde la velocidad y un elevado componente técnico en todos los instrumentos, son los grandes protagonistas a lo largo de todo el disco, con un estilo similar al Thrash que practican bandas como Vektor o Skelentonwicht, aunque con un punto más agresivo, y leves acercamientos a estilos más extremos como el Death y el Black Metal. Menudo nivelazo de las guitarras, y vaya amasijo de ritmos despiadadamente veloces y técnicos que nos brindan. Las cuatro cuerdas, una gozada, con mucha presencia en el sonido y unas bases rítmicas brutales. Caña y más caña de la batería, solo interrumpida para hacer virguerías, este menda toca, y mucho. La voz, rota, aguda y con el punto de violencia necesario para terminar de redondear un discazo brutal... y técnico.



                                                       





LEGION OF THE DAMNED "SONS OF THE JACKAL" (2007).


                                                      
Legion Of The Damned "Sons Of The Jackal".

Este disco no es apto para gente con problemas en las cervicales, y es toda una lastima, por que es una auténtica bestialidad. Segundo disco de Legion Of The Damned, publicado en 2007, en el que la banda holandesa apabulla con un descarnado, crudo y violento Thrash/Death, con ciertas similitudes a bandas como MercilessSodom y los primeros Kreator, con un sonido brutal y una mala leche acojonantes. Todo un desparrame de violencia y agresividad Thrash, a velocidades realmente elevadas, con una batería infernal que no para de taladrar en ningún momento, y bombardear con un brutal doble bombo. Las guitarras suenan bestiales, menudo aluvión de acelerados y afilados riffs, y vaya cambios de ritmo revienta cuellos. El bajo tiene un papel más discreto, aunque también mete su tralla. Como la voz, una pasada, rota, demencialmente desgarrada y  muy furiosa. Un grupazo, con una potencia descomunal, y un discazo de uno de los grupos de Thrash más rápidos y violentos de la actualidad. Una joya.



                                                         





EXHORDER "MOURN THE SOUTHERN SKIES" (2019).


                                                         
Exhorder "Mourn The Southern Skies".

De nuevo la vieja escuela, no que suenen a ella, sino que son la vieja escuela. Exhorder es un grupo formado en New Orleans (Louisiana), en 1985 y están considerados los pioneros del sonido Groove Thrash Metal, al que luego se le sumaron bandas como Pantera, Machine Head y los Sepultura post-Max Cavalera. Tras varias demos, publicaron su primer disco de larga duración en 1990 "Slaughter In The Vatican", toda una joya y un álbum considerado de culto. Dos años más tarde, lanzaron "The Law", disco que no obtuvo el éxito de su anterior trabajo, meses después, tras un gira, la banda decidió separar sus caminos. Desde entonces, se han vuelto a juntar en algunas ocasiones para realizar conciertos, aunque en 2018 anunciaron su regreso definitivo, y un nuevo trabajo de estudio, que vio la luz un año después, y aunque no está al nivel de su genial "Slaughter In The Vatican", vuelven a dejar bien claro que son maestros dentro de su estilo. Potente y pesado Groove Thrash Metal, con una genial voz, bastante panterosa, unas electrizantes y contundentes guitarras, que se marcan unos descomunales solos, guiados por unos potentísimos y elaborados riffs, un bajo muy dinámico y bastante presente en el sonido de Exhorder, y una enérgica y potente batería, para firmar unos de los regresos más esperados, de una banda de culto dentro del Thrash Metal Old School.



                                                           





LICH KING "BORN OF THE BOMB" (2012).


                                                  
Lich King "Born Of The Bomb".

Esta gente lo tiene muy claro, Thrash Metal Old School, con influencias de grupos de la Bay Area, como Exodus, Slayer o Anthrax, aunque con un sonido actual. Grupo Norteamericano formado en 2004 y que hasta el momento ha publicado seis trabajos, muy recomendables, aunque fue su quinto disco, el genial "Born Of The Bomb" el que los terminó de consolidar como uno de los grupos más punteros dentro del panorama Thrash internacional. Cincuenta minutos de un crudo y elaborado Thrash Metal de la vieja escuela, nada que reprochar a pesar de sus marcadas influencias, cuando hay tanto talento, eso no supone un problema, más bien al contrario. Nos encontramos ante un trabajo que fusiona perfectamente el Thrash más duro y potente de Slayer, con momentos más melódicos al estilo Anthrax o Death Angel. Por lo tanto, no importa decir que en este trabajo, hallarás una gran tormenta de riffs, que van desde lo violentamente enrevesado, a momentos de corrosivas melodías, atención especial a algunos solos, brutalmente virtuosos. Menuda tralla por parte de la batería, con un velocidad endiablada, una técnica muy depurada y un doble bombo bestial. La voz, aguda y violenta, con cierta similitud al tito Tom Araya, casi nada. Si, lo sé, y lo siento, con discazos así, nunca podrás recuperar tus cervicales, pero da igual, vale la pena.



                                                       





HEXEN "STATE OF INSURGENCY" (2008).


                                                          
Hexen "State Of Insurgency".

Segundo trabajo de Hexen, banda Norteamérica, formada en 2003 y disuelta, lamentablemente, en 2013. Hasta la fecha de su separación, publicaron tres discos, siendo "State Of Insurgency" el que más reconocimiento obtuvo, llevándoles a tocar con algunos de los grandes de la nueva hornada, como Municipal Waste, Warbringer o Evil. Tanto la portada retro-Thrash, como el sello discográfico que lanzo el álbum, Old School Metal Records, dan buena pista de las influencias musicales de este grupazo. A lo largo de todo el trabajo nos encontramos con un genial Thrash Metal técnico, con una gran influencia de los primeros trabajos de Megadeth, en especial del colosal "Rust In Peace", aunque con una voz menos melódica y más desgarrada, que en ocasiones recuerda a Sodom. Menudo despliegue de talento a las seis cuerdas, con una ingesta cantidad de ritmos enrevesados, a veces rápidos y potentes y en ocasiones más melódicos, aunque siempre con un nivel técnico excepcional. La cuatro cuerdas no se quedan atrás, y a pesar del protagonismo de las guitarras, también demuestra unas excelentes dotes técnicas, con un sonido brutal. Tralla y más técnica a los tambores, menuda velocidad y vaya técnica que gasta el amigo. Un genial disco, que tal vez, con los años, sea de culto.



                                                    





TANKARD "BEAST OF BOURBON" (2004).


                                                      
Tankard "Beast Of Bourbon".

Tankard, una de mis debilidades, uno de los cuatro grandes del Thrash alemán, que también paso de puntillas por la década de los noventa, a pesar de no publicar malos trabajos, aunque claro, tampoco tenían la calidad de sus inicios. Con la llegada del nuevo siglo, la banda empezó a cambiar esa tendencia, publicando dos grandes trabajos "Kings Of Beer" (2000) y "B-Day" (2002), hasta llegar al que me parece uno de los mejores discos de Thrash de los que llevamos de siglo, y el mejor de la discografía reciente de Tankard, el genial "Beast Of Bourbon". A parte de mucha cerveza y extraterrestre que vienen a la tierra para robar recetas de cerveza, encontramos auténticos himnos cervezo-Thraseros, con temazos que se balancean de forma magistral entre la crudeza y la velocidad, la melodía, el cachondeo, la birra y el Mosh.  La voz, genial, aguda y melódica, más pegadiza que nunca pero sin perder su punto de furia. Las guitarras, magistrales, con riffs Thrash de muy alta calidad, una contundencia abrumadora y unos pedazos de solos marca de la casa. La batería no para de martillear y taladrad con la potencia y velocidad acostumbrada. Birra, cachondeo y Thrash Metal de muy alta calidad, por parte de uno de los grandes del género, más no se puede pedir.



                                                           





HYADES "THE ROOTS OF TRASH" (2009).


                                                            
Hyades "The Roots Of Trash".

Banda italiana formada en 1996. Su estilo Thrash tiene una gran similitud con el  de la banda anterior, Tankard, aunque también se perciben influencias de Sacred Reich, y de los gigantes Anthrax. "The Roots Of Trash" es el tercer disco de larga duración, de los seis que ha publicado hasta ahora, Hyades. Fue lanzado al mercado en 2009, justo un año después de que fueran elegidos, por la revista Metal Hammer, como una de las treinta bandas más representativas del Thrash Metal en activo. No se relajaron, a pesar de semejante logro, y en su siguiente álbum, dejaron bien claro, el porqué de tal distinción. Cuarenta y cuatro minutos de auténtico Thrash Metal Old School, con un sonido limpio, pero muy contundente, y un estilo a lo largo del disco, que combina muy bien, la agresividad, velocidad y el toque gamberro de Tankard, con momento algo más melódicos, y pasajes más técnicos, que por momentos les hacen sonar algo a Megadeth e incluso a Metallica, concretamente en su clásico "Master Of Puppets" menuda fusión, complementada con unas voces agudas, agresivas en algunos momentos, y algo más melódicas cuando la música lo requiere. Trallazo desde Italia, a la americana... y alemana.


                                                         





LAAZ ROCKIT "LEFT FOR DEAD" (2008).


                                                          
Lazz Rockit "Left For Dead".

Un clásico del Thrash/Speed Metal, grupo formado en 1982 en la zona de la Bay Area, y qué a pesar de no llegar obtener la fama de bandas como Exodus, Slayer o Testament, cuentan con una auténtica legión de seguidores, y con cinco discos sensacionales, publicados a la largo de su primera etapa, que duró hasta 1992. Quince años después, la banda anunció su regreso, con su formación original, a excepción del batería, y un año más tarde, publicaron un genial trabajo, donde vuelven a mezclar, de forma magistral, un contundente y pesado Thrash Metal, con un veloz, y a veces, melódico Speed Metal. Impresionante sección de cuerdas, el bajo se marca un genial y contundente línea rítmica, y las guitarras suenan bestiales, machacando incesantemente con una gran cantidad de impresionantes riffs, con un gran aroma a Old School, algunos solos son realmente brillantes. La batería aporta una buena dosis de tamboradas y doble bombo como relleno, y la voz es cojonuda, con un timbre muy particular y un estilo que se balancea entre momentos agresivos y melódicos. Otro grupazo clásico, que no se ha olvidado de hacer buen Thrash Metal.



                                                       






DUST BOLT "VIOLENT DEMOLITION" (2012).


                                                     
Dust Bolt "Violent Demolition".


Cruzamos el charco, para llegar a tierras Thrasers, Alemania. Dust Bolt es una banda formada en 2006, que en un principio realizaban versiones Punk, aunque unos años más tarde cambiaron de estilo, pasando a un rápido, crudo y directo Thrash Metal. "Violent Demolition", es su primer álbum de larga duración, trabajo que obtuvo muy buena critica, y les valió para tocar al lado de bandas como, Obituary, Hypocrisy o Six Feet Under. Menudo debut se marcó esta peña, con un discazo donde se atisba cierta influencia de Slayer, sobre todo por unos violentos y rápidos ritmos cabalgados de guitarra, y una potencia melódica, similar a los mejores Death Angel, aunque también encontramos influencias de paisanos suyos, como Kreator. Tal vez el sonido podría ser mejorable, pero eso no hace menos disfrutable este trabajo, incluso esta bien, sonido Old School, con una memorable lluvia de riffs, potentes, técnicos, muy veloces y cambiantes. La batería en modo apisonadora y con una gran cantidad de ingeniosos detalles a modo de relleno, la potencia de las cuatro cuerdas aporta un interesante sonido metálico a la música, y una desgarrada y feroz voz, para terminar de redondear un excelente y contundente disco de Thrash Metal.



                                                         





GAMMA BOMB "CITIZEN BRAIN" (2008).


                                                             
Gamma Bomb "Citizen Brain".

La ecuación es simple, si te molan los videojuegos y las películas retro, y te gusta el Thrash Metal de bandas como Tankard, ExodusNuclear Assault, este grupo, y especialmente este disco, te va a flipar. Gamma Bomb es una grupo de Irlanda del Norte, formado en 2002, y que hasta la fecha ha publicado siete trabajo, siendo el gran "Citizen Brain" el segundo de ellos, lanzado en el año 2008. Quince temas repartidos en casi cuarenta minutos, canciones cortas, de unos dos minutos y medio, pero tremendamente efectivas, gracias a la velocidad de su música, y ese estilo y sonido de buen Thrash añejo, con un punto bastante gamberro. Esta gente no se anda por las ramas, no hay medios tiempos, ni baladas, ni nada que no sea un veloz y desquiciado Thrash Metal Old School. Las guitarras son todo un homenaje a los riffs de la Bay Area, la velocidad y la mala baba de Slayer, y los poderosos y alocados ritmos de Exodus, culminados con unos solos bestiales. La batería y el bajo, muy contundentes, y a piñón fijo, como debe ser, y para rematar, un pedazo de vocalista, con un tono entre agudo y roto, y un toque de caótica agresividad. Un joven pepinazo, con aroma Old School, desde la vieja Irlanda.


                                                         





ULTRA-VIOLENCE "PRIVILEGE TO OVERCOME" (2013).


                                                    
Ultra-Violence "Privilege To Overcome".

Que buen Thrash se está haciendo por el mediterráneo, en los últimos años, Crisix, Reaktion, Vioblast, Trallery, Hyades y Ultra-Violence, esto merece un pedazo de festival, el Thrash Mediterráneo. Ultra-Violence es una banda italiana formada en 2009 y que hasta la fecha ha publicado tres trabajos, "Privilege To Overcome" fue su álbum de debut, lanzado al mercado en el año 2013. No se puede decir que vengan a cambiar el Thrash Metal, muchos se han dado de bruces por intentarlo, así que, con un gran talento, y un excepcional nivel, se dispusieron a practicar un veloz, potente y agresivo Thrash Metal Old School, y lo consiguieron, además con creces, especialmente en su primer álbum. Donde nos topamos con un brutal trabajo de las guitarras, masacrando sin piedad con una auténtica tromba de riffs, veloces, dinámicos y muy elaborados, los solos son la cumbre de la monumental labor de las guitarras. Me encanta el bajo de esta banda, tiene una gran importancia en el sonido de este grupo, y técnicamente, el amigo es un crack. La batería no da un instante de tregua, martilleando incesantemente, y terminado de rellenar la música, con una buena dosis de talento e ingenio. La voz, es desgarrada, rota, enérgica, algo grave, aunque bastante dinámica. Seguro que Metallica y Megadeth se apuntan al festival Thrash Mediterráneo, aunque cuando vean el pedazo de nivel, y piensen en sus últimos discos...igual se echan atrás.



                                                            





Hasta aquí la primera parte de los mejores (a mi juicio) discos de Thrash Metal de lo que llevamos de siglo, que tampoco es tanto, para lo que queda. Veinticinco discos de Thrash Metal brutales, y quedan veinticinco más. Pero eso será en el siguiente post, hay que dosificar las cuerdas vocales y las cervicales.                                     




                                                  




                                                          
  









                                                         


 

                                                   


                    
                                             


                         


                                                                                                
                                                           





                                                   














Comentarios

  1. Muy buen reportaje, muchas bandas que ni siquiera conocía gracias por darme ganas de seguir rockeando a estudiar estás bandas, gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Me alegro que te haya gustado y espero que disfrutes mucho con los grupos, hay auténticas joyas.

      Eliminar
  2. Muy buen reportaje, muchas bandas que ni siquiera conocía gracias por darme ganas de seguir rockeando a estudiar estás bandas, gracias de nuevo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

20 DISCOS DE CULTO DE DEATH METAL OLD SCHOOL

Technical Death Metal Lo Mejor De 2021