Black Metal 2021. Siete recomendaciones bestiales.


ALGUNAS DE LAS MEJORES NOVEDADES DE BLACK METAL 2021.

SIETE DISCOS DE BLACK METAL QUE HAN SALIDO A LO LARGO DEL AÑO Y QUE NO DEBES PERDERTE, SON SENCILLAMENTE BRUTALES.

POSIBLEMENTE EL CATÁLOGO DE NOVEDADES DE BLACK METAL SEA EL MÁS EXTENSO DENTRO DE LA MÚSICA EXTREMA, Y HAY AUTÉNTICAS JOYAS.

Llevaba mucho tiempo sin profundizar en las novedades discográficas del Black Metal, huelga decir que no es mi estilo preferido de metal extremo, y a pesar de ello, me lo he pasado pipa. No solo he descubierto grupos actuales, también he encontrado grupos veteranos, que en algunos casos no conocía y que me han sorprendido muy gratamente. 

El catálogo de este año de novedades de Black Metal es realmente apabullante. Aunque a muchos grupos, más les hubiera valido la pena gastarse el dinero de la grabación, en asistir a algunas clases de sus respectivos instrumentos. Tal vez, algún día, (si alguien me lee) haga un post sobre los calamitosos despropósitos con los que me he topado, entre todo el maremágnum de Black Metal aparecido a lo largo de lo que llevamos de año, del mismo modo en que ahora estoy escribiendo este post (aunque nadie lo lea) sobre estas siete novedades de Black Metal que son realmente bestiales. 



TRAGEDY IN HOPE "SLEEP PARALYSIS".

Debut de esta banda rusa, formada por la guitarrista, bajista y vocalista Sasha Giller y el batería Alexander Dovgan. Excelente trabajo de esta novel banda, que muestra una clara influencia de una de las bandas más importantes de la historia del Black Metal, Cradle of Filth. Sin duda, gran parte de esa influencia, viene dada por la voz, que en muchos momentos recuerda a Dani Filth, pero sin tantos registros como suele ofrecer el genial vocalista. Aunque la parte musical, también tiene mucho de Cradle, mucho y muy bien hecho. Black muy potente, rápido, violento, pero con partes sifónicas, y atmósferas tétricas y oscuras en algunos momentos, y brutales y desquiciadas en otros. Ritmos muy intensos, rápidos y frenéticos, con momentos melódicos y unos cambios de tempo impresionantes. Batería demoledora, con unos blast beats y un doble bombo ultra rápidos. Black de toda la vida, pero hecho con mucho gusto y una buena dosis de talento. 



                                             


 












MARTYRIUM "LAMIA SATANICA".

Quinto trabajo de larga duración de la banda de Malta, que además estrena nueva vocalista. Y menudo estreno, una vocalista ideal para un grupo de Black Metal. Gran variedad de registros, desde una infernal voz aguda, rasgada y rota, hasta alguna parte de guturales, pasando por una voz limpia, aunque oscura. Pero no solo hay novedades en la voz, el grupo ha incorporado más arreglos orquestales y sinfónicos, que les hacen sonar un poco a Dimmu Borgir. Aunque lo que predomina a lo largo del disco, son ritmos veloces, melódicos en algunos momentos, potentes y violentos casi siempre, siguiendo la tradición del Black Metal clásico, aunque de una forma, y con un estilo, muy personal. Incluso en algún momento hacen algún guiño al Death Metal, y todo ello con un sonido realmente acojonante.




                                                     











NIGHT CROWNED  "HADANFARD".

Segundo álbum de Night Crowned. Banda de Suecia formada en 2016, y que cuenta con veteranos miembros de la escena, que han formado o forman parte de grupos como Dark Funeral, Nightragre o Imperium. Brutal trabajo, Black Metal Melódico pero con una fuerte dosis de Death Metal, que les hacen sonar un poco a Behemont, aunque también se nota cierta influencia de bandas como, Emperor, Naglafar o Dissection. Riffs muy potentes, agresivos y en ocasiones melódicos, intercalados con partes más pesadas, de una forma magistral. La batería es una brutal apisonadora infernal, aunque se toma sus pequeños descansos, en partes más a medio tiempo, que suelen ser los momentos más sinfónicos, aunque no se recrean en ello, a esta gente les va la kaña, cosa que en cuanto empieces a escuchar el disco, te darás cuenta. Tremendo vocalista, con unos infernales registros agudos y muy potentes. Grupazo al que no hay que perder de vista.




                                          












KARMA VIOLENS "MOUNT OF THE CONGREGATION".

Posiblemente el grupo menos Black de todos, aunque son muy Black. Lo que sucede, es que también son muy Death, e incluso muy Thrash. Cuarto trabajo de esta banda griega, que fusiona de una forma bestial el Black Metal, con potentísimas partes de Death Metal e incluso muchos riffs que suenan totalmente Thrash. Todo un rompecabezas de música extrema, que este genial grupo sabe encajar a las mil maravillas. El disco tiene un sonido muy potente, con unas guitarras muy contundentes, unos cambios de ritmo brutales y algunos solos impresionantes. En la batería escuchamos blast beats y doblo bombo fusionados con partes algo más pausadas, que no lo son tanto, ya que se trata de los momentos en que la banda tiene un sonido más Thrash. El bajo aporta mucha fuerza y cuerpo al sonido con unas líneas rítmicas muy potentes. La voz es infernalmente desquiciada, rota, rasgada y muy agresiva. Hasta podemos escuchar algunos coros y pasajes de voces femeninas, sin que la música llegue a perder en ningún momento su potencia y agresividad. Un trabajo genial, original y sobre todo, bestial.



                                                      
                                                          











MALICE DIVINE "MALICE DIVINE".

Debut de esta banda canadiense, formada por el guitarrista Ric Galvez, que además compone todos los temas y toca todos los instrumentos, excepto la batería, de la que se hace cargo Dylan Gowan. Melodic Black Metal con algún acercamiento al Death Metal, muy elaborado y hecho con el máximo cuidado, para obtener un impresionante sonido y estilo. Creo que la portada es toda una declaración de intenciones. Los colores y el estilo, tienen una gran similitud con las portadas de los dos primeros y geniales trabajos de Dissection. Al igual que la música, en muchos momentos recuerda a Dissection, pero con algunos momentos de Death Metal y un sonido más actual. Excelente trabajo de Ric Galvez tanto a las guitarras como al bajo, ritmos hiper veloces, melódicos, técnicos y muy potentes, una gran amalgama de sonidos y estilos, que seguro hará las delicias de todos los amantes del metal extremo. Hay para todos los gustos, incluso momentos acústicos, tal como solía hacer Dissection. La batería es sencillamente genial, aportando el estilo y sonido necesario en cada momento, de una forma muy talentosa. La voz, durante la mayor parte del disco es muy Black, aunque también hay lugar para algunos guturales. Excelente debut de este proyecto, que esperamos tenga continuidad.




                                                 










NETHERBIRD "ARETE".

Sexto álbum de la banda sueca, que además cierra la trilogía iniciada en 2016 con el álbum "The Grander Voyager" y continuada en 2018 con "Into the Vast Uncharted". Colosal trabajo el que se ha marcado Netherbird, Black Melódico, con tintes sinfónicos . A lo largo de los cuarenta y cuatro minutos que dura el disco, hay tiempo para casi todo, desde coros épicos, a partes oscuras y melancólicas, pasando por una magistral alternancia de momento melódicos, con partes brutales. Excepcional trabajo de las guitarras, mezclando genialmente partes melódicas, con trozos veloces, potentes y violentos, los solos son impresionantes, pocas veces escucharas solos así en grupos de Black. El bajo, tiene una notable presencia, acompañando con ritmos potentes y partes más melódicas. Al igual que la batería, una apisonadora, con blast beats y doble bombo, cuando es menester, y ritmos más pausados, cuando la canción lo pide. Gran juego de voces, donde predomina una voz aguda desgarrada, que por momentos se torna algo grave. En definitiva un álbum de Black muy trabajado, lleno de detalles y matices que no puedes perderte.




                                               











SETH "LA MORSURE DU CHRIST".

Sexto trabajo de una de las bandas pioneras en la escena Black de Francia, y la primera de metal extremo en cantar en francés. Black Metal para los más puristas, que gustan de bandas como Immortal, Emperor o Dark Funeral. Nos encontramos ante un elaboradísimo trabajo, con partes sinfónicas, atmósferas aterradoramente oscuras y momentos épicos. Las guitarras suenan bestiales, riffs y trémolos a velocidades infrahumanas, unos cambios de ritmo brutales y unas melodías capaces de crear atmosferas por sí solas, ya que los teclados actúan tan solo como refuerzo en momentos muy puntuales. El bajo destaca mucho, con ritmos veloces, potentes y aportando en las partes más sinfónicas e instrumentales. Impresionante batería, blast beats y doble bombo ultra veloces, alternando con cambios a medio tiempo, pero sobre todo es pura velocidad, rabia y potencia, al igual que la voz, infernalmente Black. Magistral trabajo el que nos ha dejado la veterana banda.




                                             




                                               

 Sin lugar a dudas, bestial cosecha la que se ha producido hasta el momento, en este 2021, en los calderos sonoros del infierno. Por cierto, acabo de colar la palabra sonoro, entre calderos e infierno, eso también es bestial. Aunque claro, no tanto como los discos aquí mencionados, ni como los que mencionaré en el siguiente post. Así que, mientras no esperáis ansiosamente el próximo post, escuchad mucho Metal. Y no juguéis con los calderos del infierno, que son para hacer música infernal. 




                                          

Comentarios

Entradas populares de este blog

20 DISCOS DE CULTO DE DEATH METAL OLD SCHOOL

Thrash Metal los 50 mejores discos del siglo XXI

Technical Death Metal Lo Mejor De 2021