Recomendaciones Melodic Death Metal 2021


RECOMENDACIÓN DE ALGUNOS DE LOS MEJORES DISCOS DE MELODIC DEATH METAL DE LO QUE LLEVAMOS DE 2021.

SIETE TRABAJOS DE MELODIC DEATH METAL QUE HAN SALIDO A LO LARGO DE ESTE AÑO Y QUE NO DEBES PERDERTE.

SIETE JOYAS DEL MELODIC DEATH QUE SEGURO QUE TE ENCANTARÁN.


No se puede negar que el Melodic Death Metal es uno de los estilos musicales con más disparidad dentro de su propio género. Un neófito en la materia, después de escuchar "Tales from the Thousand Lakes" de Amorphis y "The Gallery" de Dark Tranquillity, posiblemente pensaría que son bandas de distintos estilos. Y sí, pero no. Las dos pertenecen al mismo género musical, el Melodic Death Metal, de echo son de las pioneras, pero su estilo es tan distinto que cuesta asimilar que pertenezcan al mismo género. Aunque, esa diferencia de antaño, ha servido como fuente de inspiración para grupos más actuales, que en lugar de decantarse por alguno de los "estilos" existentes, ha decido fusionarlos, y junto a las influencias que ya de por sí encontramos en el MeloDeath, como Death Metal, Thrash, Black y Doom, nos ofrecen autenticas obras maestras, que en algunos casos suponen toda una genial locura musical, y junto a las maravillas de antaño, nos da un género que cada vez gana más adeptos, y con razón. 

Adeptos que sin duda disfrutaran de lo lindo con estos siete discos aparecidos en lo que llevamos de año. Aunque recuerda que esto no es un ranking, son solo recomendaciones. Todavía queda mucho material por salir al mercado, y aún me quedan cosas por escuchar de lo que ya ha salido, pero si te gusta el Melodic Death Metal, tengo clarísimo que no puedes perderte estos discos. ¡¡¡DISFRUTALOS!!!.



INFERI "VILE GENESIS".

No tenía muy claro donde ubicar a esta banda, ya que no solo practican Melodic Death, su estilo en algunas partes se asemeja mucho más al Technical Death. Lo que si tenía claro, es que esta joya tenía que recomendarla. Finalmente me he decantado por ubicarla en la sección MeloDeath, ya que desde mi punto de vista, toda esa brutalidad técnica que despliega la banda, evoluciona de una base melódica. Impresionante trabajo el que nos brinda la banda norteamericana. Brutalidad, técnica y melodía. Es como una mezcla entre The Black Dalhia Murders y Obscura, pero con partes técnicas y brutales al más puro estilo Braindrill o Frist Fragment, aunque sin llegar a esa velocidad y niveles técnicos, pero tampoco andan muy lejos. Las guitarras, están a un nivel sobresaliente, riffs rápidos y melódicos en algunas ocasiones y pesados y brutales en otras, pero en cualquier caso, siempre técnicos y asombrosos. Los solos, son  brutales, muy virtuosos, y esos cambios de ritmo, son realmente acojonantes, menuda pareja de guitarristas que gasta este grupo. Impresionante también el trabajo del bajo, con una presencia muy destacable y un nivel técnico inconmensurable. Brutal trabajo de la batería, que alcanza unos niveles de velocidad estratosféricos, junto a una técnica muy depurada. Algo más desapercibido resulta el trabajo de los teclados, que no pasan de una mera presencia testimonial, con la intención de crear ciertas atmósferas en determinados momentos. Lo que no pasa tan desapercibido es el trabajo vocal, excepcional vocalista, con un juego de voces gutural y aguda, que dotan al disco de una potencia y una personalidad únicas.


                                                




                                                 


SUMMONING THE LICH "UNITED IN CHAOS".

Con este grupo me he visto en el mismo problema que con el anterior. No tenía muy claro si ponerlo en un post de Melodic Death. Aunque, también al igual que con Inferi, tenía que recomendar esta trabajo, ya que es una auténtica maravilla. En muchas partes, esta claro que ese es su estilo, Death Melodic, pero también poseen una fuerte influencia de Deathcore y Death Metal. Aunque seguro que lo primero que te viene a la cabeza después de escucharlos, es que suenan mucho a The Black Dalhia Murders (grupazo).  Se trata del primer trabajo de esta banda norteamericana, y menudo debut, como te he comentado, muy similar a The Black Dalhia Murders, pero incluso más potentes, con partes, y sobre todo voces, más Death Metal, aunque la voz aguda también esta muy presente. Por cierto, menudo vocalista tiene este grupo, una autentica bestialidad, con un montón de registros. Seguro que este vocalista dará que hablar y que cantar. Guitarra rápida, técnica con unos cambios de ritmo brutales y unos solos impresionantes. Excelente bajista, que deleita con unos ritmos potentes, técnicos y con mucha presencia, además se trabaja algunos solos y partes de slap y tapping excepcionales. La batería es otra brutalidad, rápida, despiadada, técnica, una autentica locura, al igual que este excelente trabajo que no debes perderte.


                                              
                                               
                                          





STORTREGN "IMPERMANENCE".

Toca ponerse algo más clásicos y acercarnos un poco al sonido escandinavo, pero con la maravilla que nos ha brindado Stortregn, seguro que eso no resultará un problema. Quinto trabajo de larga duración de esta banda suiza, que practica un Death Melódico con ciertos elementos y atmosferas Black, y poseen un nivel técnico y compositivo bestial. Impresionante trabajo de las guitarras, para todos los gustos, riffs técnicos, rápidos, melódicos, solos muy trabajados y partes acústicas realmente magistrales, otra dupla de guitarristas del copón. El bajo, también posee una importancia fundamental en este trabajo, aportando mucha presencia, con unos ritmos y algunos solos realmente bestiales. La batería, también está a un nivel magistral, blast beats y doble bombo a mansalva, y unos cambios de tiempo soberbios. Gran papel también por parte del vocalista, excelente juego de voces graves y agudas, bastante Black y muy Death. Por momentos me parecía una fusión entre los Opeth de antaño y Dissection. Excelente álbum, muy trabajado, con gran cantidad de detalles y matices. Una brutal locura melódica.




                                        












SERENITY IN MURDER "REBORN".

Ya sabemos que hacen algunos jóvenes en Japón cuando no leen a Murakami: tocar un Death Melódico con toques de Black Sinfónico, que si el bueno de Murakami escuchara, seguro que no podría evitar presentar su próximo libro, con una chupa de cuero y unas muñequeras con pinchos de tres palmos. Cuarto trabajo de estudio de la banda japonesa, que parece afianzarse en un estilo Melodeath, partes con un sonido bastante Black y elementos sinfónicos y progresivos, muy bien estructurados, que aportan personalidad y riqueza. Ritmos melódicos y partes sinfónicas, perfectamente fusionadas con momentos brutales, potentes y agresivos. Muy destacable la labor de las guitarras, unos riffs melódicos, rápidos, técnicos, pesados, brutales, y unos solos de gran nivel perfectamente ejecutados. Bestial bajista, que aporta unos ritmos bastante técnicos que otorgan mucho cuerpo al sonido y calidad a la música. Al igual que la batería, otro máquina, velocidad, intensidad y furia, junto a una técnica colosal. El papel de los teclados, en este trabajo, es de una gran importancia, ya que aportan mucho melódicamente, tanto en las partes más rápidas y pesadas, como en los momentos más a medio tiempo, además de llevar el peso de forma magistral en las partes más sinfónicas. Por último, el grupo estrena nueva vocalista, y es sin duda brutal, una voz aguda, rota, rasgada y por momentos totalmente desquiciada, como debe ser. Otra maravilla de álbum, que seguro que escucharas una y otra vez, y no es para menos.



                                                  









ULTHIMA "SYMPHONY OF THE NIGHT".

En el año 2010, en la ciudad mexicana de Monterrey, un guitarrista, Ricardo Escobar, y un bajista, Antonio Valdés, deciden migrar a Finlandia, con la intención de perseguir su sueño, que no era otro que componer y tocar música en el país donde radican sus principales influencias. Si señor, con un par. En 2018 se unieron a tres músicos locales, tres años después, sacaron este genial trabajo, y sueño cumplido. Excelente álbum debut de esta banda, con un sonido y un estilo que recuerda a Northen y  Children Of Bodom, y en determinados momentos a los primeros Dark Tranquillity. Death Melódico Old School, muy trabajado, cosa que queda patente a lo largo de todo el disco, pero especialmente en muchos estribillos, épicos, de los que se quedan grabados a la primera escucha y encima no puedes parar de escucharlos. Riffs rápidos, técnicos, potentes, melódicos y con unos cambios de ritmo, que a buen seguro, te harán mover mover el cuello, cosa que no podrás dejar de hacer con los tremendos solos que se marcan. La voz, recuerda a Children, aunque algo más grave. A destacar también la labor del teclado, creando melodías con tintes épicos y atmósfera muy bien logradas. La batería, también demuestra un gran nivel ofreciendo lo necesario en cada momento, velocidad, potencia y contundencia, con mucho gusto y estilo. Como el bajo, que aporta buenos e ingeniosos ritmos que dotan de una mayor riqueza a este gran álbum, que a buen seguro, hará las delicias de los más clásicos.


                                   








 

WIZARDTHRONE "HYPERCUBE NECRODIMENSIONS".

Excelente debut de esta banda fundada por el teclista y compositor de Alestorm y Gloryhammer, Cristopher Bowes, y que cuenta con miembros de Aether Realm y Nekrogoblicon. Death Melódico, con toques Black y partes realmente muy técnicas. Por momentos su estilo recuerda a Children Of Bodom o a Wintersun, aunque con partes Black y  momentos sinfónicos. Brutal trabajo tanto de las guitarras como del bajo. Ritmos rápidos, potentes y unos cambios de auténtica locura, junto a unas melodías memorables, al igual que muchos solos, virtuosos y contundentes. Voz aguda y rasgada, la idónea para esta música. Mención especial merecen los teclados, encargados de aportar melodías magistrales, y de cargar en gran medida, con la parte sinfónica. Nada malo que decir tampoco de la batería, que marca unos ritmos infernalmente frenéticos y un doble bombo bestial.  A pesar de que disco  esta recién salido del fuego del averno, ya hay ganas de escuchar más material de este grupo.



                                   



                                        





NIGHTFALL "AT NIGHT WE PREY".

Decimo álbum de una de las bandas griegas más reconocidas a nivel internacional, en lo que a escena Metal se refiere, después ocho años de silencio. Tras un paso por un estilo más sinfónico, la banda regresa a su sonido más Death, sin olvidar su parte melódica, y algunos pasajes oscuros, acompasados por momentos épicos, que pueden sonar algo a Amon Amarth. Trabajo potente y contundente el que nos brinda la veterana banda, geniales estribillos, guitarras veloces, pesadas y melódicas. Las líneas de bajo son estupendas, muy bien pensadas, ejecutadas y con una gran presencia a lo largo de todo el álbum. La batería aporta lo que necesita la música, algunas partes a medio tiempo, y blast beats y doble bombo por doquier. La parte vocal, esta muy bien trabajada, con varios registros, muchos detalles y unas melodías exquisitamente infernales. Sin olvidar el teclado, que juega un gran papel en la creación de melodías épicas y atmosferas más oscuras. Gran retorno de esta veterana banda.



                                       






¿Suficiente?. Lógico, a pesar de tanta kañeria, yo tampoco he tenido suficiente, de hecho, un metalero nunca tiene suficiente, por eso me voy a poner a escuchar brutalidades, como un auténtico poseso, para  saciar el ansia y preparar el próximo post. 


  

Comentarios

Entradas populares de este blog

20 DISCOS DE CULTO DE DEATH METAL OLD SCHOOL

Thrash Metal los 50 mejores discos del siglo XXI

Technical Death Metal Lo Mejor De 2021