Ocho de los mejores discos de Power Metal de 2021


ESPECIAL RECOMENDACIÓN DE ALGUNOS DE LOS MEJORES DISCOS DE POWER METAL DE LO QUE LLEVAMOS DE 2021.

Ocho trabajos épicos de Power Metal, que no debes perderte, son realmente geniales.

Gran año para los amantes del Power Metal, no solo por el último trabajo de Helloween, de nuevo con Kai Hansen y Michael Kiske, si no también por estas maravillas que te voy a recomendar, y por todo el caudal de buen Power, que a buen seguro, me debo dejar en el tintero.


La mejor noticia que podía recibir cualquier aficionado a la música Power Metal, es el nuevo álbum de Helloween con Kai Hansen y Michael Kiske, de nuevo en la formación. En absoluto se trata de un mal trabajo, de hecho es un disco bastante bueno, pero no está, ni de lejos, a la altura de sus mejores creaciones. 
Otra gran noticia, fue sin duda, el nuevo trabajo de una banda que lleva tiempo pegando fuerte, los alemanes PowerWolf. Su nuevo álbum, "Call of the Wild", es un excelente disco de esta original formación. Me gusta este grupo, aunque no tanto la plaga de imitadores que están surgiendo, que dan la sensación de ser cuatro tenores frustrados, cantando canto gregoriano alrededor de una guitarra, un bajo y una batería. Menos mal que hay otras bandas deseosas de practicar un buen Power Metal, y sin lugar a dudas, las que te voy a mostrar a continuación, lo hacen. No se trata de un ranking, son tan solo recomendaciones, aún me falta material por escuchar y el año aún no ha terminado, así que lo del ranking ya se andará. De momento, a disfrutar con estos grupazos. 




ILLUSION FORCE "ILLUSION PARADISE".

Todavía estoy flipando con este álbum. Es una auténtica joya. Segundo trabajo de esta banda japonesa, si no has escuchado el primero, ya estas tardando, y si aún no has escuchado el segundo, estas tardando muchísimo. Power metal melódico, aunque muy potente y sobre todo muy rápido. El trabajo de las guitarras es excepcional, rápidas, técnicas, melódicas, con estilo Neoclásico en muchos momentos, junto a un sonido Power muy potente. Y los solos, son realmente impresionantes, esta dupla de guitarras, que además son hermanos, poseen un talento descomunal. Al igual que el batería de este grupo. Velocidad, técnica y un doble bombo muy contundente, que dota de potencia a la música, al igual que las muy destacables líneas de bajo. Por último, el señor del micrófono, un pedazo de vocalista colosal, con una tremenda voz aguda, con unos registros impresionantes, y que además realiza unas melodías sencillamente geniales. Disco muy adictivo, con un estilo muy personal, aunque se puede adivinar cierta influencia de Derdian y DragonForce. 



                                             














EMBRACE OF SOULS "THE NUMBER OF DESTINY".

Primer trabajo de esta banda italiana, que cuenta con miembros de conocidas bandas como Chronosfere, Angra, Ranvenworld y el vocalista de Rhapsody of Fire, Giacomo Voli. Realmente se nota, tanto la calidad, como la experiencia de sus miembros. Power Metal Melódico con toques sinfónicos, magistralmente ejecutado, en el que se se atisba una clara influencia de Rhapsody of Fire. Lo cierto, es que a este magnifico trabajo de Power Metal, no lo falta ningún ingrediente. Ritmos rápidos, galopantes y melódicos, muy bien acompañados por unos solos muy virtuosos. La batería aporta la velocidad y potencia necesarias, aunque no se limita a cumplir con los cánones más simplistas, ya que siempre intenta aportar, y lo suele hacer con gran acierto. El bajo me ha parecido realmente genial, se trata de un bajista con una técnica muy depurada que dota al bajo de un sonido y una presencia muy destacable a lo largo de todo el trabajo. Los teclados, también están a muy buen nivel, con estupendas melodías, aunque tal vez, en algunos momentos, están un poco de más. Sobre la voz, mejor dicho las voces, hay mucho que decir, ya que este grupo no se ha conformado con tener a uno de los mejores vocalistas de la escena, como es Giacomo Voli, y ha contado con la colaboración de varios vocalistas de otros grupos de Power Metal italiano, algunos reconocidos como el vocalista de Labyrinth, Roberto Tiranti y otros no tanto, aunque con la calidad que demuestran, es tan solo una cuestión de tiempo. Genial álbum, Power Metal de muy alta calidad.  



                          
                                










WINGS OF DESTINY "MEMENTO MORI".

Séptimo trabajo, en ocho años de existencia, de esta genial y prolífica banda de Costa Rica. Power Metal, muy clásico, correcto y de gran calidad, donde podemos encontrar cierta influencia de Helloween, Angra o Derdian, aunque aportando su toque particular, que hace de este disco, uno de los más recomendables del año. Power Metal veloz, potente, técnico y con unos estribillos que se quedan grabados a la primera. Las guitarras destilan Power por los cuatro costados, riffs rápidos y potentes, acompañados por unas melodías con tintes épicos, y unos cambios de ritmo geniales, además algunos solos son realmente impresionantes. El bajo, no solo cumple con su cometido, sino que además aporta buenas dosis de calidad, con unos ritmos muy contundentes y unas melodías muy bien implementadas. No se queda atrás la batería, jugando un papel muy importante, intercalando ritmos rápidos con partes más a medio tiempo, con un excelente nivel técnico y creativo, junto al potente doble bombo de rigor. La voz, como suele ser habitual en este maravilloso grupo, es la idónea para un grupo de Power Metal aguda, limpia y agresiva en determinados momentos, además posee varios registros, y unos coros muy trabajados. Aunque hay algo que es totalmente imposible que suceda con este álbum, y es que te canses de escucharlo.



                                
                                    













WINTERAGE "THE INHERITANCE OF BEAUTY".

Segundo álbum de esta banda italiana de Power Sinfónico, fusionado a las mil maravillas, con el Folk y la música medieval. Sin duda una de las cosas que más destaca de esta banda es el uso de orquestas sinfónicas de más de cuarenta miembros durante la grabación. Violines, chelos, trompetas, clarinetes, flautas, tenores, sopranos, a parte de la instrumentación habitual de este tipo de bandas, hacen de este trabajo, una autentica joya musical, llena de matices y estilos magistralmente combinados, incluso podemos escuchar guturales. A pesar de tanta instrumentación a lo largo del trabajo, no encontrarás ningún instrumento que esté de más o desentone. Gran trabajo de las guitarras, especialmente en sus conversaciones melódicas con el violín, por cierto, que gran instrumento el violín, y que mal y poco aprovechado en la música Metal, aunque este no es el caso, claro. Los teclados, el bajo, la batería, todos rallan a un extraordinario nivel, aunque es tan grato y extraordinario el nivel musical que despliega toda la instrumentalización, que es difícil que uno destaque más que otro. Se trata, sin lugar a dudas, de un trabajo de grupo, donde se ensalza la música y se deja de lado el individualismo. Lo mismo sucede en el aspecto vocal, el grupo cuenta con un gran vocalista, con distintos registros, magistralmente acompañado por  tenores y sopranos, que destacan especialmente en los coros, realmente épicos. Lo dicho, un trabajo de grupo, amplio, pero grupo al fin y al cabo. Genial y elaboradísimo disco de Power que no debes perderte.




                                      













SILENT WINTER "EMPIRE OF SINS".

Segundo disco de esta banda griega, que no hace más que confirmar lo apuntado en su primer trabajo, es todo un grupazo de Power Metal. Tal vez la originalidad no sea el sello de esta banda, ya que su estilo recuerda mucho a los primeros discos de Edguy. Su sello, lo dejan en la calidad musical y en su buen hacer a la hora de sonar como todo un grupazo de Power Metal. Guitarras rápidas, potentes y agresivas, pero con la dosis de melodía necesaria, y unos solos técnicos y preciosistas, solo al alcance de los grandes guitarristas. Estupendas líneas de bajo, que dotan a la música de la potencia necesaria, al igual que la batería, velocidad y contundencia combinadas con una buena dosis de talento y saber hacer. La voz tiene una importancia capital, ya que el señor Mikel Livas, es todo un vocalista del copón. Una voz agresiva que por momentos, alcanza unos tonos agudos realmente impresionantes, junto a unos estribillos que le dan al disco el toque épico, justo y necesario, para ser uno de los mejores trabajos del año, no te lo pierdas.




                                         













OMINOUS GLORY "THE ELVEN DREAM".

No ha sido un camino de rosas, para esta banda norteamericana, llegar a sacar su primer álbum, ya que han tardado, nada más y nada menos, que veinte años. Ominous Glory, se formó en el año 2001, y tras varios cambios en su formación y otros problemas, al final han conseguido su objetivo, publicar un excepcional disco de Power Metal, con un sonido muy actual, pero con un estilo que recuerda a los años ochenta y noventa, más en concreto a bandas como Helloween, Stratovarius y Heaven´s Gate. Un trabajo que aporta variedad, desde temas épicos, con un sonido Power muy contundente, a temas más Heavy Metal, pasando por alguna balada sentida. Melodías cautivadoras, riffs memorables, solos de un altísimo nivel, acompañados por una poderosa batería y un bajo con una brillante habilidad técnica. Sin olvidar el gran número de detalles y arreglos, que dotan a este trabajo de una gran riqueza musical. Muy reseñable también el apartado vocal, voces agudas, limpias, jugando con voces más agresivas y pasajes de voces femeninas, que ayudan mucho en la creación de una atmosfera épica. Excepcional debut, no podemos decir que la espera ha valido la pena, ya que veinte años es mucho tiempo, pero si que podemos decir, que a buen seguro, es uno de los mejores trabajos Power Metal del año, esperemos que para el segundo disco no nos hagan esperar tanto.




                                            

                                 













MORNING DWELL "THE POWER WILL GO ON".

Banda de Suecia, formada en 2012, y que este año, nos presenta su tercer trabajo de larga duración, en el cual nos dejan dos cosas muy claras, que son un grupazo y que les encantan los Keeper of the Seven Keys de Helloween. ¿Y a quien no?. Sucede que a esta gente les gustan tanto, que decidieron aprender a tocar sus respectivos instrumentos, formar un grupo, y sacar discos con un sonido y un estilo muy similar a esas maravillas que nos regaló Helloween, pero ojo, que tampoco les hacen ascos a Gamma Ray. Tal vez lo que más me ha llamado la atención de este disco es la voz, el timbre, e incluso las melodías, recuerdan mucho al genial Michael Kiske, cosa nada fácil de lograr. Pero a pesar de estas tremendas similitudes, el disco es sencillamente genial, son unas composiciones totalmente propias, que en ningún momento se hacen pesadas o suenan poco original, al contrario, son unos temas que se quedan grabados enseguida, y tienen la capacidad de transportarte, de forma casi mágica, a los años noventa, época dorada del Power, de la que parecen haber escapado, para codearse con las grandes bandas pioneras del genero. Pero buena culpa de ello, también la tienen esos riffs cabalgados y melódicos, que junto a los impresionantes solos, las contundentes y técnicas líneas de bajo, y la potente batería, dan forma a este memorable trabajo, con reminiscencias de los clásicos.




                                              












VANDOR "ON A MOONLIT NIGHT".

Segundo trabajo de esta banda sueca, que practica un potente y contundente Power Metal Melódico, con algunos pasajes de Heavy Metal clásico, y en el que se adivinan ciertas influencias de grupos como Stratovarius, Sonata Artica o Celesty, casi nada. Excelente disco de este grupo, que hace gala de tener unos músicos realmente excepcionales. Como demuestran por ejemplo los tremendos riffs de guitarra, veloces y técnicos, al igual que los solos, en algunos casos muy virtuosos. En pocos grupos de Power Metal escucharas una presencia tan notable por parte del bajo, que demuestra tener una gran importancia en el sonido de esta banda, con unos ritmos y melodías sobresalientes. La batería aporta en cada momento lo necesario, ritmos rápidos y contundentes junto a partes más pausadas. Los teclados realizan una buena función creando atmosferas y melodías, junto a algún buen solo. La voz es magistral, aguda, limpia y con unos notables registros, recuerda un poco al vocalista de DragonForce, o sea, un vocalista genial. Y un álbum para escuchar una y otra vez.




                               



                             

Buena remesa de Power Metal, sin lugar a dudas. Con grupos que aportan frescura a un estilo, que empezó pegando muy fuerte,  a finales de los 80 y durante la década de los 90, aunque después atravesó un pequeño bache, debido a la sobresaturación de grupos que practicaban este estilo musical, y que en muchas ocasiones, no eran más que simples copias que no aportaban nada nuevo, evidentemente no se trataba todos los casos. Sin duda, algunos grupos de los aquí mencionados y otros que han aparecido recientemente, como puede ser el caso de Majestica, están ayudando a revivir este gran genero musical.
Aunque hay algo, que parece imposible cambiar dentro del Power Metal, y es el uso de la frase " In the Sky". Si alguien se anima a contar las veces que se menciona esta frase en los discos aquí recomendados, le aconsejo que memorice la cifra, en lugar de apuntarla, ya que sería un gasto descomunal, tanto de tinta, como de papel. Así que mientras disfrutas de estos discos, voy a empezar a preparar el próximo post, escuchando mucho metal, cosa que hace que me sienta como si estuviera "In the Sky".

                                               





Comentarios

Entradas populares de este blog

20 DISCOS DE CULTO DE DEATH METAL OLD SCHOOL

Thrash Metal los 50 mejores discos del siglo XXI

Technical Death Metal Lo Mejor De 2021