Nueve Grupazos Thrash Metal Old School


NUEVE DISCOS DE THRASH METAL OLD SCHOOL POCO CONOCIDOS.


NUEVE GRUPOS DE THRASH METAL QUE NO OBTUVIERON EL RECONOCIMIENTO QUE SUS TRABAJOS MERECÍAN.

BANDAS PIONERAS DEL THRASH METAL, QUE NO DEBEN QUEDAR EN EL OLVIDO.


Son de sobra conocidas, las bandas que hicieron posible la explosión del Thrash Metal en los años ochenta. Sin duda, grupos como Slayer, Metallica, Anthrax, Overkill, Exodus, y afortunadamente, un larguísimo etcétera, fueron y de forma muy merecida, el abanderado de este estilo y su potente irrupción en el panorama musical.

Aunque ese auge del Thrash Metal, no es un logro exclusivo de los grandes capos del genero, ya que contaron con la inestimable ayuda de otras bandas, que nos brindaron unos trabajos realmente excepcionales. Pero claro, ante semejantes colosos, se mantuvieron en un segundo plano, en el mejor de los casos. 

En los años noventa, la historia fue distinta. El Thrash Metal, vivió una época oscura, donde fue dejado un poco de lado, en favor de los distintos estilos musicales que fueron apareciendo. Aunque, con los años, ha vuelto a recuperar gran parte de esa fortaleza que mostró en los ochenta. Debido a ese abandono, muchos trabajos no obtuvieron el reconocimiento que realmente merecían. 
En este post, te mostraré nueve trabajos de bandas, no diremos poco conocidas, ya que algunas lo son y mucho, pero si que se puede decir que son grupos que estaban, por lo menos, un escalón por debajo de los gigantes. Es mi forma de aportar mi granito de arena, para que estos geniales trabajos, no se pierdan en el olvido. Mantener su recuerdo y disfrutar de estos discos, es la mejor forma de hacer justica con estos grupos, que tal vez, no alcanzaron la popularidad merecida.





VIO-LENCE "ETERNAL NIGHTMARE".

Uno de mis discos de Thrash preferidos. Vio-lence es una banda formada en San Francisco en 1985, y que se mantuvo en activo, aunque con cambios en su formación, hasta 1993. En ese período de tiempo, sacaron al mercado tres discos. Eternal Nightmare es su primer trabajo, lanzado en 1988. Toda una joya del Thrash, que careció de ningún tipo de promoción. Su fama llego por el boca a boca, convirtiéndose en un disco de culto. Tralla de principio fin, no hay medios tiempos que valgan, ni baladas, ni nada que no sea Thrash Metal de alta calidad, y tocado a autenticas velocidades de vértigo. La velocidad y la violencia de Slayer, combinados con un muy buen hacer técnico. Los riffs son geniales, veloces y técnicos, al igual que los solos, de autentica locura. Es impresionante la presencia del bajo en este disco, con unos ritmos potentísimos y de mucha calidad. La batería no para de meter tralla en ningún momento, con un doble bombo brutal. La voz es una autentica pasada, con un timbre muy particular y violenta, muy violenta, como este genial trabajo. Lastima que el grupo no tuviera continuidad, aunque de este proyecto salió una importante banda, Machine Head que fue fundada por el guitarrista Rob Flynn, después de abandonar Vio-lence, tras grabar el segundo disco. Además, por Machine Head han pasado más ex-miembros de Vio-lence. Aunque en mi opinión, a pesar de ser estilos distintos, Vio-lence se come con patatas, a los en ocasiones, aburridísimos Machine Head. Por cierto, desde su separación se han juntado en varias ocasiones para realizar conciertos. La última vez fue en 2020, donde además anunciaron un EP para 2022, deseando escucharlo. De momento, seguiremos disfrutando de "Eternal Nightmare", disco de culto y obra maestra del Thrash Metal que no debe quedar en el olvido.



                                   















 MORBID SAINT "SPECTRUM OF   DEATH".

Banda de Wisconsin, formada en 1986 y que se separo en 1994. Por el camino nos dejaron un demo "Lock  Up Your Children" (1986) y dos discos, el genial "Spectrum Of  Death"(1988) y "Destruction System"(1992). En 1990 realizaron una gira con Death, actuando como teloneros.  Merecido premio por el brutal "Spectrum Of Death". Disco también considerado como obra de culto, dentro del Thrash Metal. Velocidad, potencia y violencia musical, con un estilo que recuerda algo a Possesed y Kreator, pero con la calidad técnica que nos suele brindar Sodom. Riffs muy contundentes, veloces, agresivos, y unos solos muy cuidados y elaborados, hacen que las guitarras cobren una importancia capital en este trabajo. Que además cuentan con la ayuda de unas marcadas y soberbias líneas de bajo y una batería infernalmente veloz. La voz recuerda a los primeros Kreator. Thrash Old School de mucha calidad. En 2010 la banda anuncio su retorno, publicando hasta el momento, un directo y la remasterización de sus dos primeros trabajos.



                                            












DEATHWISH "DEMON PREACHER".

Pocas bandas de Inglaterra, tuvieron representación en la explosión Thrash acontecida en los años ochenta. A pesar de ello, Deathwish consiguió labrarse un nombre en la escena internacional. El grupo se formó en Brighton, en el año 1983 y se mantuvo en activo hasta 1990. En ese período de tiempo, la banda lanzo dos LP al mercado "At the Edge Of Damnation" en 1987, que no obtuvo muy buenas críticas, y "Demon Preacher" que al contrario que su antecesor, se convirtió en un álbum de culto para los seguidores de la escena más Underground. Excelente disco de Thrash con aroma a Heavy Metal, y cierta influencia de Exodus y Venom. Ritmos veloces y potentes, combinados de forma talentosa con partes melódicas y a medio tiempo, junto a unos solos muy Heavy Metal. El trabajo de la batería es bestial, dotando al sonido de la potencia y violencia necesaria para un grupo de Thrash. Una de las cosas que más me ha gustado de este álbum, es la voz, con un estilo demencial, y unas melodías que recuerdan algo a Sacreed Reich, aunque en algunos momentos realiza unos agudos al más puro estilo, del mismísimo Tom Araya. Excelente álbum de Thrash Metal, y una gran pena que el grupo no continuara adelante, e incluso que ninguno de sus miembros volviera a forma parte de ninguna banda, al menos conocida.



                                       











EVILDEAD "ANNIHILATION OF CIVILIZATION".

Volvemos a Estados Unidos, en concreto a Los Ángeles, lugar donde se origino esta banda en el año 1987. Tan solo dos años después de su formación, en 1989, Evildead saco un EP de tres temas, y unos meses más tarde, sorprendió a la escena Thrash con este genial trabajo. En 1991 publicaron su segundo disco, e iniciaron una gira, de la que salió un álbum en directo en 1992. Ese fue el fin de su carrera, ya que la banda, tal vez movida por la temporal descomposición que empezaba a sufrir el Thrash Metal, decidió separarse. Hasta 2019, que el grupo anuncio su regreso, para publicar en 2020 su nuevo trabajo, "United State Of Anarchy". Un magnifico disco de Thrash Metal, aunque sin llegar al nivel del increíble " Annihilation of Civilization". En su primer disco, la banda nos ofreció un trabajo furioso, con unas letras muy reivindicativas, y un estilo muy personal. Riffs rápidos y poderosos con una técnica muy precisa y unos solos auténticamente demenciales. Un bajo con unos marcados y muy potentes ritmos. Aunque gran parte de la culpa de su contundente sonido y estilo, la tienen tanto la potente batería, como la agresiva, y en ocasiones, armoniosa voz. Otro trallazo de Thrash Metal, que a buen seguro, hubieran firmado muchos de los gigantes del genero.




                                  













VENDETTA "BRAIN DAMAGE".

Vendetta es una banda alemana, formada en 1984. Antes de separase en 1990, la banda firmo dos geniales trabajos "Go And Live...Stay And Dy" (1987) y "Brain Damage" (1988). El grupo volvió a reunirse en 2004, sacando hasta la fecha tres trabajos más. Aunque "Brain Damage" es posiblemente su mejor trabajo, y un disco que no debe quedar en el olvido. Thrash Metal Old School, con toques de Exodus y Sodom, aunque con partes muy técnicas, al más puro estilo Coroner. Sin duda, el protagonismo en este disco lo acaparan, casi en exclusiva, los instrumentos de cuerda. Tanto las guitarras, como el bajo, nos brindan unos ritmos endiabladamente veloces, fusionados con unas partes en las que hacen gala de una depuradísima técnica, incluso hay momentos en los que el bajo suena a Maiden, en clave Thrash, claro. Aunque, la batería y la voz, no se resignan a ser una mera comparsa. Potencia y calidad técnica en la batería, y una voz rasgada y con cierto aire demencial, que le termina de otorgar el toque de originalidad y el punto de locura, que convierten a este trabajo en un álbum de culto para los seguidores del Thrash Metal Old School.



                                              
                                          











MANDATOR "INITIAL VELOCITY".

Banda formada en Holanda en el año 1987, y que hasta la fecha de su disolución, 1993, publicó dos trabajos realmente brutales. "Initial Velocity" (1988) y "Perfect Progeny" (1989). Se trata de dos discos realmente geniales, aunque en su segundo trabajo, no fueron capaces de superar el listón que se autoimpusieron con el magistral "Initial Velocity". Thrash Metal Técnico, con momentos muy Heavy Metal,  y con un estilo que recuerda a bandas como Anthrax, Death Angel, e incluso Testament, que no es poco. Velocidad, potencia y agresividad, enlazadas con partes a medio tiempo, tocado todo con un altísimo nivel técnico y un brillante y original talento compositivo. Riffs rápidos y potentes aunque con una importante presencia melódica y técnica. Algunos solos son realmente memorables. El bajo es otro monstruo, muy contundente, con unos ritmos y unas melodías muy destacables. La batería aporta justo lo necesario en cada situación, con partes atronadoras y machaconas en algunos momentos, y ritmos más pausados y técnicos cuando lo ocasión lo requiere. Al igual que la voz, frenética en los momentos potentes, y melódica en las partes más Heavys, alcanzando algunos agudos dignos de reseñar. Otra banda que se fue antes de tiempo, pero que nos dejo dos autenticas joyas, sobre todo este impresionante "Initial Velocity".



                                                 











ACID REING "THE FEAR".

A pesar de que el Reino Unido, no fue uno de los países que más aportaron en la escena Thrash, también poseen su propio Big Four, formado por Sabbat, Xentrix, Onslaught y Acid Reing. Aunque estos últimos, tal vez, sean los menos conocidos. Aun así, sus trabajos no tienen nada que envidiar al de sus acompañantes en el Big Four. Acid Reing nació en el año 1985 y se mantuvo en activo hasta 1991. Periodo en el que sacaron dos discos. En el año 2014 la banda retomo su actividad, publicando hasta el momento dos discos más. The Fear es su primer trabajo, que enseguida los situó en el panorama internacional, y los convirtió en una de las grandes promesas del Thrash europeo. Thrash Metal, con algún toque Hardcore y un punto bastante gamberro, como demuestra la introducción del disco. Como todo buen trabajo de Thrash que se precie, los ritmos veloces son uno de los sellos de distinción, pero no es velocidad sin más, en los riffs se puede percibir una gran nivel técnico. Al igual que los solos, rápidos, técnicos y muy elaborados. Ni la batería, ni el bajo, queda atrás en lo que a velocidad y talento se refiere. La voz es demencialmente armoniosa, a la par que agresiva. Un genial álbum de un grupo con cierto aire a Anthrax y los primeros Death Angel.



                                                                   

















 
INTRUDER "A HIGHER FORM OF     KILLING".

Intruder es una banda de Tennessee, formada en 1984. En un principio se llamaban Transgresser, nombre con el que publicaron dos demos. En 1987 la    banda cambio de nombre, pasando a llamarse Intruder, la formación se mantuvo en activo hasta 1991. En ese tiempo, la banda publico tres trabajos. El segundo de ellos, "A Higher Form Of Killing" es sin duda su obra más reconocida. Thrash Metal violento y furioso, pero con una importante parte técnica y una dosis de melodía, muy bien implementada, que en ningún momento le hace perder a la música su potencia y agresividad. Impresionante trabajo de las guitarras, con unos riffs veloces y técnicos, acompañados por unos virtuosos solos. El bajo, no se conforma con ser correcto, y aporta una buena dosis de calidad y contundencia al sonido. La batería, hace exactamente lo que tiene que hacer un buen batería de Thrash, meter caña, aunque con mucho talento. Todo ello acompañado por un genial vocalista de Thrash, una voz aguda con varios registros, desde agresiva a melódica. Discazo brutal.

 


                                                              












TARGET "MASTER PROJECT GENESIS".

Grupo de Bélgica, fundado en 1986 y disuelto en 1990. Por el camino dejaron un buen disco de Thrash Metal, "Mision Executed" (1987), y una genialidad llamada "Master Project Genesis" (1989). Thrash Metal técnico con tintes progresivos, y una endiablada calidad y destreza compositiva, además de un sonido realmente bueno, sobre todo teniendo en cuenta la época. El primer disco de Target, no recibió malas críticas, aunque fue acusado de ser poco original. No es un mal disco, Thrash veloz con partes bastantes técnicas, suena un poco a Sodom o Destruction. A pesar de ello, parece que se tomaron en serio las criticas, y dieron una vuelta de tuerca total a su sonido y estilo, aunque sin salirse en absoluto de los cánones del Thrash, para brindarnos esta auténtica joya. Thrash Metal Técnico y progresivo, donde destaca, y mucho, el trabajo de las guitarras, con unos cambios de ritmo bestiales, unos riffs tan veloces y potentes como técnicos y melódicos, acompañados por unos solos absolutamente geniales. El sonido, la presencia y la técnica del bajo es brutal. El batería no se anda por las ramas, tralla y potencia, junto a calidad técnica. Buen trabajo en la sección de voces, con una gran voz aguda y melódica. Excelente disco, la técnica de Coroner, junto a un estilo que en algunos momentos recuerda a Anthrax y Overkill.



                                    





No son todos los que están, ni están todos los que son. En próximos post veremos más grupos, pero no solo de Thrash, ya que se trata de algo común en todos los géneros relacionados con el Metal. Tal vez el principal problema, es que la música metal, en cualquiera de sus formas, no obtiene el reconocimiento que merece. Supongo que debe ser porque no es una música que sirva para infantilizar e idiotizar a las personas, por eso, para los medios de comunicación, es algo inexistente. Aunque tiene su lado bueno, imagínate estar en un concierto de Slayer y ver al imbécil de tu jefe a tu lado.

Por cierto, si sabéis de más joyas poco conocidas, estaría muy agradecido que dejarais un comentario mencionando el nombre del grupo o del disco en cuestión.






Comentarios

Entradas populares de este blog

20 DISCOS DE CULTO DE DEATH METAL OLD SCHOOL

Thrash Metal los 50 mejores discos del siglo XXI

Technical Death Metal Lo Mejor De 2021