Doce discos de culto de Melodic Death


DOCE DISCOS DE CULTO DE MELODIC DEATH METAL OLD SCHOOL.

DOCE TRABAJOS DE MELODEATH, QUE EN ALGUNOS CASOS, NO OBTUVIERON EL RECONOCIMIENTO MERECIDO.

DOCE BANDAS DE MELODIC DEATH METAL, QUE CON SUS GENIALES TRABAJOS, CONTIBUYERON A QUE ESTE BESTIAL ESTILO SE ASENTARA DENTRO DE LA ESCENA METÁLICA.

A principio de los años noventa, algunas bandas, en su gran mayoría procedentes de Suecia, decidieron darle un giro de tuercas al clásico Death Metal y empezaron a introducir ritmos más melódicos y armónicos, un sonido algo más Thrash, voces chillonas, estribillos más marcados, y en algunos casos, el uso de teclados. Era el inicio del Melodic Death Metal.


Las bandas pioneras en el género, son de sobra conocidas. At The Gates, banda de Gotemburgo (Suecia) fue uno de los grupos que dio inicio al estilo, es por ese motivo que el Melodic Death Metal, también es conocido como Gothemburg Metal o Gothemburg Sound. Dark Tranquillity, también de Suecia, es otra de las bandas pioneras, de hecho, su primera maqueta es anterior al primer trabajo de At The Gates, y aunque posee un estilo algo más Death Metal, ya se pueden escuchar algunos riffs melódicos, que acabarían siendo el sello, tanto de la banda, como del estilo. HypocrisyCarcass, In Flames, Edge Of Sanity, Amorphis, son algunas de las bandas que contribuyeron a que el Melodic Death Metal se hiciera un hueco dentro del mundo Underground.


Pero claro, hubo otras, muchas más, sobre todo en Suecia, que hicieron su aporte, sensacional en muchos casos, y que por diversos motivos, no obtuvieron el reconocimiento merecido, y claro, ante el paso del tiempo, y el maremágnum de información al que nos sometemos hoy en día, estos trabajos corren el riesgo de ser absorbidos por el siempre inmisericorde olvido. 


Algo por lo que están amenazados los siguientes doce discos que te voy a mostrar a continuación. Pero hay más, muchas más bandas de Melodic Death Metal Old School, poco conocidas y que publicaron trabajos geniales, si conoces alguna, puedes dejar un comentario, seguro que también merecen que se les haga algún post, y sobre todo, ser escuchadas.








GATES OF ISTHAR "A BLOODRED PATH" (1996).

A mediados de los años noventa del siglo pasado, las bandas de Melodic Death Metal aparecían como hongos, muchas de ellas, preocupadas únicamente por copiar los métodos de los grupos que empezaban a granjearse un nombre dentro de la escena. No es el caso de Gates of Isthar, que a lo largo de los tres discos de larga duración que publicaron, antes de su separación, demostraron un estilo totalmente propio. Banda formada en Suecia, en 1992, tres años más tarde, publicaron su primer álbum, que tuvo continuidad con dos discos más, en los dos años siguientes, lo cual apuntaba a una prolífica carrera, sin embargo, poco tiempo después, se separaron. En 2015 anunciaron su regreso, desde entonces, lo único que han publicado, es una remasterización de su primer trabajo, el genial "A Bloodred Path". Los tres discos que publicó la banda, son totalmente recomendables, aunque posiblemente su álbum de debut es su mejor trabajo, por lo menos, eso me parece a mi. Ritmos thrash, muy pero que muy salpicados por ingeniosas melodías, y algún acertado acercamiento al Black Metal. Riffs rápidos que se complementan sensacionalmente con partes a medio tiempo, siempre con unas gratas líneas melódicas, y algunos solos muy trabajados. Una potente batería y una rasgada e inquietante voz, confieren a este disco unos aires de Melodic Death Metal de muy alta calidad.



                                                   









IN THY DREAMS "HIGHEST BEAUTY" (2000).

Banda de Suecia, esto va a ser una constante a lo largo de todo el post, como es lógico, tratándose de Melodeath, formada en 1995 y que se mantuvo en activo hasta el año 2000. A lo largo de ese tiempo publicaron un EP y dos trabajos, "The Gate Of Pleasure" (1999), álbum que tuvo buena acogida, pero que fue acusado de ser algo repetitivo, y el trabajo que nos ocupa "Highest Beauty" (2000). En su primer disco, la banda nos ofreció un buen trabajo. Melodic Death Metal, con ciertos acercamientos al Black Metal, y un estilo que variaba entre la agresividad de At The Gates y los pasajes más melódicos y oscuros de Dark Tranqullity. Aunque fue claramente superado por su segundo disco "Highest Beauty", álbum más potente y agresivo que su antecesor, con un sonido y estilo rítmico que recuerda mucho a At The Gates, con algunos acercamientos a un sonido Death Metal, de bandas como Entombed y Bennediction, aunque sin llegar a perder en ningún momento el sonido Melodeath. Riffs rápidos y furiosos, intercalados como momentos melódicos, pero con una buena carga de agresividad, unas contundentes líneas de bajo, una veloz y agresiva batería, todo acompañado por una chillona y agresiva voz, que en algunos momentos se torna gutural y cavernosa. Un gran grupo, que tuvo un recorrido muy corto, para lo alto que apuntaban.



                                           









SINS OF OMISSION "THE CREATION" (1999).

Si no conoces a este grupo, no debes saber de que país son, aunque estoy totalmente convencido de que sabrás adivinar su nacionalidad. Efectivamente, lo has acertado. Grupo de Suecia, formado en 1996, que publico dos trabajos "The Creation" (1999) y "Flesh On Your Bones" (2001). Pocos meses después de estrenar su último disco decidieron separarse. Su primer álbum "The Creation", obtuvo muy buenas críticas. Un genial disco, que rezuma Melodic Death Metal, por los cuatro costados. Se trata de un álbum lleno de matices, con algún ingenioso, y muy bien implementado acercamiento al Power Metal, momentos violentos, próximos al Black Metal de bandas como Dissection, y partes más melódicas y a medio tiempo, que recuerdan a Dark Tranquillity, en obras como "The Gallery". Pero no son sus únicas influencias, muchos riffs de guitarra poseen una contundente y violenta melodía, Made In At The Gates, que se suelen ver acompañados de unos veloces y feroces punteos, con un estilo muy Thrash. El trabajo tanto de la batería como del bajo son realmente geniales, aportan lo necesario en cada momento, velocidad, contundencia y mucho estilo. La voz, ideal para la música, aguda, rota, violenta y agresiva. Un excepcional disco que no puede faltar en tu lista de clásicos.



                                               









UNANIMATED "ANCIENT GOD OF EVIL" (1995).

Suecia, sí, este grupo también es de Suecia. Formado en 1992, un año más tarde publicó su primer trabajo, "In The Forrest Of The Dreaming Dead". En 1995 lanzaron al mercado su último disco antes de separarse, la genialidad que nos ocupa, "Ancients God Of Evil". Poco después, la banda se separó, hasta 2009, cuando anunciaron su regreso y publicaron, un muy digno sucesor del que hasta entonces era su último trabajo. Según anunció la banda, su próximo disco saldrá al mercado a finales de 2021 o principios de 2022. Sin duda el siglo XXI es la época de los reencuentros. Melodic Death Metal, con grandes dosis de Black Metal, con estilo muy similar a las dos primeras y geniales obras de Dissection, aunque con un sonido algo más limpio. Impresionante la ráfaga de riffs que habitan en este trabajo, melódicos, potentes y descarnados, junto a una atmósfera fría, una batería que no da tregua, un potente bajo y una desgarradora y demencial voz aguda, que convierten a este disco en uno de los trabajos que dieron origen al Death/Black Melódico.



                                      









AUTUMN LEAVES "AS NIGHT CONQUERS DAYS" (1999).

Abandonamos Suecia, aunque será algo temporal, lo que no abandonamos es el frío, y sobre todo, el buen Melodic Death Metal Old School. Autumn Leaves, es un grupo de Dinamarca, formado en 1992, publicó una demo en 1995, dos años más tarde, su primer disco de larga duración, "Embrace By The Absolute" un sensacional trabajo Death Metal Old School, con una presencia mínima del Melodeath. En su segundo trabajo, "As Night Conquers Days", el grupo cambio radicalmente de estilo, con un Melodic Death Metal, muy influenciado por dos gigantes del género, como Dark Tranquillity e InFlames. El disco obtuvo muy buena crítica, a pesar de ello, un año después, la banda se separó. Un trabajo donde la banda demuestra tener un excepcional nivel técnico, sobre todo la dupla de guitarras, tan importantes dentro de este estilo, con unos agresivos riffs, acompañados por épicas y emocionales melodías, junto a algunos solos de un alto nivel técnico. Las líneas de bajo demuestran estar muy bien trabajadas y aportan contundencia y calidad a la música. No desentona la batería, que alterna muy bien entre partes potentes y ritmos a medio tiempo, con una buena dosis de técnica e ingenio. La voz es estupenda, con un tono grave y algo rasgado. Otra joya que no debe quedar oculta.



                                                 










WITHOUT GRIET "DEFLOWER" (1997).

Dentro del Melodic Death Metal existe una fina línea que separa lo genial de lo tediosamente simple. Without Griet, con su fantástico álbum de debut, se sitúa en el lado de lo genial. Volvemos a Suecia, banda formada en 1995 y que se mantuvo en activo hasta 1999, por el camino nos dejaron dos trabajos, "Deflower" (1997), álbum que obtuvo excelentes críticas y "Absorbing The Ashes" (1999), disco que no estuvo a la altura de su antecesor. Poco después de publicar su último trabajo, los miembros del grupo decidieron separar sus caminos. Un original trabajo, con una potente base de Melodeath, a la que se le suman momentos acústicos, que le otorgan a la música atmósfera y sentimiento. Los ritmos pesados se intercalan magistralmente con pasajes melódicos, gracias en gran parte a la excelente labor de las guitarras. Labor que se ve coronada con unos brillantes solos. La función del bajo pasa algo más desapercibida, y se dedica a ser un simple guía de las guitarras. La batería combina perfectamente momentos potentes, con partes más pausadas. La voz alterna entre gruñidos agudos, graves y lamentos siniestros que le otorga a la música un estilo bastante sombrío. Otro trabajo muy disfrutable desde la fría y brutal Suecia.



                                                









WHITERED BEAUTY "WHITERED BEAUTY" (1998).

Más Suecia, por si alguien tenía alguna duda. Banda formada en 1993, con dos trabajos publicados "Trough Silent Skies" (1995) y el genial "Whitered Beauty" (1998), según la información que he podido encontrar, la banda continua en activo, aunque no han vuelto a publicar nada más desde el trabajo que nos ocupa, que fue el último. Creo que a alguien se lo olvido anunciar la separación de la banda, o se toman las cosas con mucha calma, a saber. Un poderoso, agresivo y atmosférico álbum, donde se entremezcla de forma muy solvente el Melodeath, con el Black Metal e incluso algunos momentos de Doom.
El grupo nos ofrece en todo momento un tormenta de riffs, melódicos, potentes, agresivos, pesados, hay para todos los gustos. El bajo se limita estrictamente a cumplir con su cometido, sin ningún tipo de floritura. La batería es pura potencia y agresividad. El teclado aporta unas melodías que dotan a la música de oscuras atmosferas. A destacar también el trabajo de la voz, con varios registros, según el estilo por donde se este moviendo la música, grave en las partes más potentes y pesada y aguda, con un estilo muy Black, cuando la música avanza por esos derroteros. Un excelente y original álbum, de un grupo que parece que se encuentra en una situación similar a la del gato de Schrodinger, puede que continúen en activo, pueden estar separados o ambas cosas a la vez.



                                              









GARDEN OF SHADOW "ORACLE MOON" (2000).

Cruzamos el charco y nos vamos a Estados Unidos, si, no me he vuelto loco, esta banda no es de Suecia, aunque su sonido sí que es totalmente de allí. Grupo que se formó en 1995, y que tras dos demos publicó su único trabajo de larga duración, cinco años después de su formación. Dos años después la banda anunció su disolución. Cincuenta y tres minutos de duración repartidos en siete pista. Temas largos por lo tanto, aunque en ningún momento pesados, debido a la gran variedad de riffs, cambios de ritmo, solos técnicos y una oscura y un tanto siniestra atmósfera, con un estilo y sonido, donde se notan ciertas influencias de grupos como InFlames y Amorphis. Ritmos potentes que se fusionan con melodías electrizantes, dan paso a unos trabajados solos. Las líneas de bajo, sin llegar a sobresalir demasiado, se nota que están muy cuidadas y trabajadas, al igual que las partes de batería, donde destaca mucho el doble bombo que le otorga a la música la dosis de potencia necesaria. Excelente labor del vocalista, no es la típica voz chillona y rasgada, al contrario, es muy gutural y cavernosa, aunque sabe darle el toque de dinamismo necesario, para que encaje a la perfección con la música. Gran álbum, de un grupo que físicamente se encontraba muy lejos de Suecia, aunque musicalmente no.



                                                









FATAL EMBRACE "SHADOWSSOULS'GARDEN" (1997).

De vuelta a Suecia, nos encontramos con una banda de Melodic Death Metal con algún acercamiento al Black Metal. Grupo formado en 1995 y que se mantuvo en activo durante tres años, publicando tan solo este genial disco, donde se adivina una fuerte influencia de bandas como Edge Of Sanity y los primeros Opeth. Los ritmos y pasajes fluyen de una manera muy particular, ya que la música posee una estructura muy personal y poco convencional, donde rara vez se repiten secciones de la canción. Momentos melódicos que terminan explotando en un agresivo Black Metal, que puede acabar desembocando en pasajes acústicos. Excelentes riffs melódicos y armónicos, con una buena dosis de agresividad y técnica. Se echa en falta una mayor presencia del bajo, que se limita a cumplir con su función. El trabajo de la batería es solido y variado, no se pasa mucho tiempo enganchado del mismo tiempo. Las voces brillan con luz propia, con distintos registros, voces chillonas, rotas, desgarradas, limpias en algunos momentos y guturales en otros, aunque siempre con un aura de siniestra oscuridad.



                                         









MOONSTRUCK "FIRST LIGHT" (1998).

Si alguna vez, alguien te dice que Suecia no fue la cuna del Melodic Death Metal, le puedes dar un colleja de mi parte, eso sí, no le des fuerte, no vayas a hacerle daño y lo conviertas en más tonto de lo que ya es. Moonstruck es una banda formada en Suecia, como bien sabes, en el año 1993. Antes de su separación, en 1999, publicaron dos maquetas y el genial disco "First Light" (1998). El grupo nos ofrece un álbum que bebe de bandas como Dark Tranquillity en su obra maestra "The Gallery" y los primeros trabajos de InFlames. El peso de la música esta soportado por el magistral aporte de las guitarras, que practican unos ingeniosos y técnicos diálogos melódicos, que alternan con algunos riffs con cierto aroma a Thrash, momentos acústicos y unos precisos y elaborados solos. Me ha sorprendido gratamente la labor del bajo, con algunos ritmos y melodías que aportan mucha calidad a la música. La batería se mueve con solvencia entre ritmos rápidos a los que acompaña un potente doble bombo, y partes a medio tiempo, donde sabe aportar variedad. La voz, rota y rasgada, la clásica dentro del estilo, pero muy bien ejecutada. Un disco, que si no es de culto, debería serlo.



                                                









ETERNAL AUTMN "THE STORM" (1998).

Cuando termine este post, a cualquier pregunta que me formulen, creo que contestaré lo siguiente: banda de Suecia. Sí, otra más, lógicamente con el frío que hace por allí, se esta mejor en un local de ensayo, que en la calle o en la terraza de un bar. Eternal Autumn se formó en 1993, hasta el año 2000, fecha en la que se separaron, la banda publicó dos trabajos. Su primer disco "The Storm" fue el que obtuvo mejor crítica. Con razón, se trata de un genial álbum de Melodic Death Metal, con clara influencia de algunos de los grandes del género, como Dark Tranquillity y Eternal Tears Of Sorrow. Un estupendo trabajo con todos los elementos necesarios del género, donde el trabajo de las guitarras juega un papel muy destacado, afilados riffs con un elevado componente técnico, acompañados de sentidas e ingeniosas melodías, en ocasiones a doble guitarra, lo que las hace sonar muy potentes, momentos acústicos y unos solos en la línea de todo el trabajo de las guitarras, muy elaborados, técnicos y virtuosos. El bajo pasa bastante más desapercibido. Una batería muy dinámica y elaborada, junto a una desgarrada y rota voz, ponen la guinda a este excepcional trabajo.



                                                 









THE MOANING "BLOOD FROM STONE" (1997).

Seguimos sin movernos de Suecia, de todas formas en ningún otro lugar vas a encontrar tanto Melodeath, y de tan alta calidad. The Moaning es un grupo formado en 1993 y que antes de separase, publicó este genial trabajo en 1997. Melodic Death Metal con una fuerte presencia de Black Metal, acompañado por  algunos momentos de un duro y despiadado Thrash Metal. Mucho de Dissection y algunas cosas de Hypocrisy. Temas muy potentes, con una alta dosis de violencia musical, pero con unas pegadizas melodías. Me flipa este disco, que cuenta con un estupendo trabajo de las dos guitarras, riffs oscuros, melódicos, rápidos, potentes y técnicos, hay para todos los gustos, todo ello perfectamente estructurado y coronado por unos solos con mucho estilo. El bajo tiene una presencia muy destacada, con muchos momentos en los que demuestra una gran destreza, con unas contundentes y trabajadas líneas. La batería es brutal, blast beats, doble bombo, y partes a medio tiempo, rellenadas con mucha calidad. Todo ello acompañado por una voz, aguda, rota, desgarrada, que parece sacada del lugar de donde proviene las mejores voces del metal extremo, el mismísimo infierno. 



                                           



Que gran época, y que trabajos más geniales nos brindaron, no solo los grandes del género, si no también otras bandas menos conocidas, como las que acabo de mencionar, y las que me debo dejar. Por cierto, enhorabuena por llegar al final, leerse este post y escuchar a estos grupos, convalida con la licenciatura de Historia Contemporánea de Suecia.

                                                 

 



                                                   




                                         


                                        
 
  













                                                   








Comentarios

Entradas populares de este blog

20 DISCOS DE CULTO DE DEATH METAL OLD SCHOOL

Thrash Metal los 50 mejores discos del siglo XXI

Technical Death Metal Lo Mejor De 2021