VELKA "PURGATORI IGNIS IUDICIUM" REVIEW

RESEÑA DE VELKA "PURGATORI IGNIS IUDICIUM" (2021).

BESTIAL DISCO DE DEBUT DE VELKA. GRUPO DE EUSKADI QUE PRACTICA UN DESPIADO BLACK METAL.

Black Metal de muy alta calidad, con un sonido realmente impresionante, y con un estilo que recuerda a algunos de los gigantes del género como Emperor, Belphegor, Dark Funeral o Seth.

Si no voy mal, Ouija, grupo de Huesca, con su álbum "Riding Into The Funeral Paths", fue el primero en publicar un trabajo de Black Metal en España, en el año 1997. Recuerdo que al poco de salir su trabajo, un amigo me dejo el CD, me gustó mucho, y pensé que en los siguientes años la escena Black, crecería mucho en España, aparecerían grandes bandas, que publicarían excelentes trabajos, e incluso que se celebrarían enormes festivales dedicados al Black Metal. No podía estar más equivocado.

Sí bien es cierto que han aparecido grandes grupos, como por ejemplo, los propios Ouija, Spectre, Fatal Portrait ó Korgull The Exterminator, la escena Black Metal, se ha visto muy abandonada. Tanto es así, que muchos grupos han tenido que publicar sus trabajos bajo sellos de otros países.

No se si Velka, ha venido para cambiar esa tendencia, lo que sí que sé, es que han publicado un trabajo realmente excepcional, tal vez el mejor disco de Black Metal que se ha hecho en España, un álbum que no tiene nada que envidiar a los trabajos que publican muchos grupos de países con una gran tradición dentro del Black Metal, y que por su innegable calidad, tiene la capacidad de acercar a muchos seguidores al género.

Velka, es una banda anónima, procedente Euskadi, formada en el año 2020 y que debuta, tan solo un año después, con su magistral "Purgatori Ignis Iudicium". El álbum será publicado de forma conjunta por los sellos Base Record Production y Necromance Records el próximo 30 de noviembre. El diseño de la portada ha sido realizado por Silvpheric (Rater Dark Art). La mezcla y masterización fue llevada a cabo por ART Dystopia Studio.

Siete temas, repartidos en casi un hora, por lo tanto, temas largos, aunque gracias a la gran cantidad de elementos diferenciales y variados que hay en cada canción, en ningún momento se llegan a hacer pesados, más bien todo lo contrario, ya que es un disco tan jodidamente bueno, que te deja con ganas de más. Black Metal, rápido y rabioso, aunque impregnado de cierto sentimiento melancólico. Se trata de un álbum conceptual, en el que todos los temas llevan un orden concreto. Las letras siguen la narración de una turbia y decadente historia personal de descenso hacia las profundidades de la psique. Toda la temática de sus letras, gira alrededor de los más oscuros sentimientos que acompañan al género humano en determinados momentos de la existencia vital: culpabilidad, purgación, soledad, consternación, abatimiento... exploran los límites de la cordura y las consecuencias de la pérdida de humanidad, indagando hasta donde puede llegar una mente autodestructiva, que ha perdido todo atisbo de fe y esperanza.

1. ETERNAL HATE AWAKENS
2. FREEZING HELL ISOLATION
3. INNER CHAOS UNLEASHED
4. ANCIENT PAIN EXPOSED
5. THE IMPOSED PUNISHMENT
6. LAKE FORGETFULNESS
7.ASCENSION THROUGH FIRE

1. ETERNAL HATE AWAKENS. El ulular del viento, acompañado por unos siniestros pasos, que dan la impresión de estar guiados por el tañer de una campana, que parece, como se decían antaño, tocar a muerto, sirve de introducción al primer tema, que empieza con un potente ritmo de guitarra, batería y bajo, con cierto aroma a Thrash, aunque se trata de una falsa ilusión, ya que enseguida se transforma, de forma magistral, en un bestial, rápido y furioso Black Metal. No tarda mucho el grupo en mostrar todo su potencial, y al maremágnum de Black, se suma un brutal juego de voces, una grave y cavernosa, y la voz principal, aguda, rota, rasgada, violenta y totalmente desquiciada. El tema continua por los derroteros del Black Metal más extremo, aunque con un sonido impresionante, limpio, pero muy contundente. No hay un segundo de respiro, elaborados y cuidados riffs de guitarra, constantes cambios de ritmos, unas potentes líneas de bajo y una batería en modo apisonadora, nos conducen hasta una parte a medio tiempo, que genera un magistral contraste entre velocidad y pausa, que desemboca en una parte final, donde se atisba un Black Metal Old School de muchos quilates, con un sonido actual y un estilo tan genial como personal.

2. FREEZING HELL ISOLATION. Un bestial inicio, al más puro estilo Emperor, nos lleva a una fría y rabiosa espiral de Black Metal, donde la dupla de voces, vuelve a tener una notable presencia, al igual que las guitarras, con unos afilados y retorcidos riffs, con un elevado componente técnico, junto a unos constantes cambios de ritmo perfectamente estructurados. La batería continua con su infernal velocidad, aunque siempre aportando geniales detalles, al igual que el bajo, que no se limita simplemente a cumplir con sus funciones y aporta contundencia y calidad al sonido. Un genial trabajo de grupo, que deja poco espacio al individualismo, algo que es una constante a lo largo de todo el disco.

3. INNER CHAOS UNLEASHED. Un inicio algo más tranquilo, que se torna rápidamente en un despiadado y furioso Black, que se va fusionando magistralmente, con algunos momentos a medio tiempo, que ayudan a crear una lúgubre atmósfera. En este tema nos encontramos también con algún riff algo Thrash, y momentos algo más melódicos, que en los anteriores temas, aunque sin perder en ningún instante su potente y agresivo estilo y sonido. En gran medida gracias a una batería inhumana y a esa desgarradora y fría voz. Otro tema donde todos los músicos demuestran un gran nivel, y que sobre todo, tiene muy claro que quieren hacer y como quieren sonar.

4. ANCIENT PAIN EXPOSED. Una oscura e inquietante introducción, sirve para guiarnos hasta un aluvión de Black Metal, potente, descarnado e inhumanamente veloz. El tema continua en la línea de todo el trabajo, con su particular y cambiante estructura, y su elevada violencia musical, acompañada siempre por un gran nivel técnico. Otro viaje por una gran variedad de frenéticos riffs de guitarra, nos llevan a una parte a medio tiempo, donde el bajo tiene una importante presencia. La batería continua con su locura, velocidad, potencia y furia, con una gran variedad de ritmos, no se trata de un batería que se pase mucho tiempo colgado del mismo tempo. Otra genialidad que rezuma Black Metal por los cuatro costados.

5. THE IMPOSED PUNISHMENT. Un tema con un inicio algo más sinfónico, con una atmósfera realmente fría y tétrica, en el que dejan bien claro que dominan todos los registros del Black Metal de una forma magistral. Aunque su especialidad es la velocidad y la furia, sin dejar de lado el buen hacer técnico, como vienen demostrando a lo largo de todos los temas, y continúan haciendo en el que nos ocupa. Una velocidad, perfectamente medida, con sus cambiantes y agresivos ritmos, y esa furia que desprenden la voz y la batería. Más madera para la hoguera del Black Metal bien hecho.

6. LAKE OF FORGETFULNESS. Un sonido de olas rompiendo, se ve ahogado por un oscuro riff de guitarra, al que se le acaban uniendo el resto de instrumentos, y una tétrica voz susurrante, un inicio algo más pausado, que se vuelve a ver interrumpido por una auténtica explosión de salvajismo. Ritmos frenéticos, retorcidos, que alcanzan de nuevo auténticas velocidades de vértigo. Un delicioso caos perfectamente estructurado, riffs de guitarras que son toda una oda a la violencia musical, el bajo está bestial en este tema, donde corona su labor con un genial ritmo, tras un parón en seco del resto de instrumentos. El tema termina con una parte algo sinfónica, que recrea una lúgubre y siniestra atmósfera, en parte gracias a las voces, agudas, graves y susurrantes.

7. ASCENSION THROUGH FIRE. El grupo cierra su genial obra, con otra bestialidad de tema, con un potentísimo inicio, y al igual que en todo el trabajo, un sonido acojonante. Más velocidad, más afilados y contundentes riffs y esa brutal velocidad de la batería, nos conducen a un pasaje algo más progresivo, sinfónico e incluso épico, en el que suenan un poco a los primeros Dimmu Borgir, aunque mucho más potentes. El tema llega a su fin con una perfecta fusión entre agresividad y melodía, donde vuelven a doblar las campanas y se escuchan, de nuevo, los pasos del inicio, que en esta ocasión parecen alejarse, tal vez, con su macabra intención cumplida.

FACEBOOK: VELKA

YOUTUBE VELKA: YOUTUBE