Brutal Death Metal Lo mejor de 2021


BRUTAL DEATH METAL LO MEJOR DE 2021.

DIEZ DISCOS DE BRUTAL DEATH METAL QUE NO DEBES PERDERTE, SON BRUTALES.

Diez grupazos de Brutal Death Metal que han publicado trabajos realmente excepcionales, dejando bien a las claras, el estupendo momento que vive el género más brutal y extremo que existe dentro de la escena metalera.

En el año 2018, la revista académica, Psychology of Popular Media Culture, se hizo eco de un estudio llevado a cabo por la Universidad de Macquarie, en Australia, en el que participaron 48 fans del Death Metal, y 97 voluntarios que no escuchan este tipo de música. Los investigadores del estudio, les dieron a escuchar a todos los participantes algunas bandas como, Cannibal Corpse, Nile, Autopsy, Obituary, At The Gates, Arch Enemy y Bloodbath. Entre los voluntarios que no estaban familiarizados con el Death Metal, las emociones predominantes, después de escuchar a estos grupos eran, tensión, miedo y furia, putos aficionados. Sin embargo, las emociones que inspiraban entre los metaleros eran de, energía (3,93 sobre 5), alegría (3,58) y paz (2,73). 

Por lo tanto, basándonos en los datos del citado estudio, este post esta lleno de energía, alegría y paz, siempre y cuando te guste el Death Metal, y sobre todo su variante más extrema, el Brutal Death, ya que este año ha sido realmente excepcional dentro del género, y de entre las muchas brutalidades que he escuchado, las diez que te voy a presentar a continuación, me han parecido las mejores.

Cuestión de gustos, claro. Ya que se trata de un estilo que ha evolucionado mucho en los últimos tiempos, gracias en parte, a las mejoras en los métodos de producción, y a que en los últimos años se han publicado trabajos con claras influencias de otros géneros, cosa que rechazan los más puritanos, y encandila a muchos seguidores recién llegados, lo dicho, cuestión de gustos.

Lo que si tengo claro, gustes del estilo más clásico del Brutal Death Metal, o prefieras algo más actual, es que estos diez trabajos, publicados este año, te van a dejar una sensación de energía, alegría y paz, que te va a durar, por lo menos, hasta el año 2031, ya que son diez discos jodidamente brutales.









MONUMENT OF MISANTHROPY "UNTERWEGER".


                                       
Monument Of Misanthropy "Unterweger" (2021).


Siete años después de su muy recomendado primer trabajo, "Anger Mismanagement" la banda, con miembros de Francia y Austria, Monument Of Misanthropy, ha sorprendido a propios y extraños, con un trabajo bestial, que rezuma brutalidad lo mires por donde lo mires, o mejor dicho, lo escuches por donde lo escuches. Álbum conceptual, basado en la vida del asesino en serie austríaco Jack Unterweger. Doce temas de auténtica brutalidad, editados por el sello Trascendyng Obscurity Records, y que cuenta con la colaboración de dos ilustres de la escena, como son Julien Truchan, vocalista de Benighted y Sven de Caluwé, vocalista de Aborted. Un álbum cuya base es el Brutal Death Metal, con una importante presencia técnica, junto a elementos diferenciales e influencias de otros géneros de Metal Extremo en la mayoría de los temas. Pasajes en los que suenan muy Grindcore, momentos de Death Metal Old School, partes técnicas, en las que recuerdan a Nile, e incluso en el inicio de uno de los temas suenan algo Black. Brutal el trabajo de las guitarras, con unos despiadados riffs, veloces, técnicos, pesados, potentes... una gran variedad, siempre perfectamente estructurados, y coronados por unos solos, en ocasiones, épicos. El bajo pasa algo más desapercibido, cumple, que no es poco con el nivel que demuestra la banda, y tiene algunos momentos para lucirse y demostrar su calidad. Cosa que hace constantemente la batería, bestial, demoledora, blast beats y doble bombo a unas velocidades de auténtica locura, que acompaña con constantes cambios y detalles de muy alto nivel. Gran variedad también, en los registros vocales, con voces guturales y cavernosas, que alternan con voces agudas, rotas y desgarradas. Un trabajo, genial, y sobre todo, brutal.



                                     








PATHOLOGY "THE EVERLASTING PLAGUE".


                                      
Pathology "The Everlasting Plague" (2021).

Unos veteranos de la escena, que publican su decimoprimer álbum tras quince años de existencia, en esta ocasión, tras fichar por el sello Nuclear Blast Records. Nos encontramos ante un grupo que nunca ha tenido problemas en mezclar estilos, Death Metal, Slamming y Grindcore, son algunos de los géneros con los que suelen acompañar su impresionante Brutal Death Metal. En esta ocasión, su cambio se ha centrado más en el trabajo de las guitarras, que aportan unos ritmos más técnicos y melódicos, en comparación a sus anteriores discos. El resto, la brutalidad a la que tan bien nos tienen acostumbrados. El sonido es genial, más limpio que en otros trabajos, pero igualmente brutal. A pesar del mencionado cambio, no pierden en ningún momento, ni su potencia, ni su agresividad. Se trata de un disco muy variado, sobre todo en las guitarras, gran cantidad de riffs, rápidos, brutales, pesados, técnicos y casi como novedad en Pathology, melódicos, culminados por algunos solos magistrales. La batería, a sus labores, brutalmente despiadada, con un doble bombo infernal y blast beats a mansalva, con una variedad de cambios y detalles brutales. Las líneas de bajo, suenan muy potentes y agresivas. La voz, es acojonante, brutalmente gutural y bestialmente cavernosa. Otra brutalidad de unos clásicos. 



                                               








ABANDONEMENT "FOCUSED TO INMINENT DESOLATION".


                                              
Abandonement "Focused To Imminent Desolation" (2021).

Menudo debut se ha marcado esta gente, y más teniendo en cuenta que tan solo son dos músicos, pero vaya dos, Igor Sánchez, del País Vasco, con pasado en bandas como Exsanguination Entrails, Human Embroidery y Blastment entre otras, y el andaluz Óscar Company de Encephalic e Inhuman Depravation. Brutal Death Metal Old School, sin concesiones, y que a buen seguro, hará las delicias tanto de los más clásicos del género, como de los que gustan de un sonido más actual, ya que ante todo, es un pedazo de disco del copón, y si de verdad te gusta el Brutal, con este trabajo lo vas a flipar. Once temas y cuarenta y cinco minutos de un visceral Brutal Death, con un elevado nivel técnico, y un vozarrón acojonante. Es impresionante la avalancha de riffs que habitan en este trabajo, rabiosamente descarnados, y tan dinámicos, que por momentos nos acercan al Death Metal Old School, al Thrash, al Black, al Slamming, y sobre todo, al Brutal Death Metal, cosa que ayuda a dejar muy claro el potente bajo, la batería, en modo apisonadora total, y la voz, que nos da un tenebroso paseo por los registros más guturales, cavernosos, profundos y oscuros del Brutal Death Metal. Ojala que este proyecto tenga continuidad, por que es brutal.



                                            







ANTHROPOPHAGUS DEPRAVITY "APOCALYPTO".

                                         
                                               
ANTHROPOPHAGUS DEPRAVITY "APOCALYPTO"(2021).

Seguro que algo no te cuadra. Post de Brutal Death Metal, hasta el momento tres grupos, y ninguno de Indonesia. Pues nada, deja de hacer cábalas, aquí tienes una banda de Indonesia. Grupo formado en 2016, y que tras una demo en 2018, debuta con esta brutal genialidad. Todos los temas están influenciados por la temática maya, especialmente a la poca saludable afición que tenían por los sacrificios humanos, como se puede apreciar en el inicio de algunos temas, en los que se escucha, lo que parecen ser gritos de sufrimiento. El grupo nos ofrece a lo largo de todo el trabajo un despiadado Brutal Death Metal, con momentos de Slamming, y un estilo que en ocasiones recuerda a Cannibal Corpse y a los primeros Cryptosy, que no es poco. Explosión de ritmos frenéticos, desencadenada por unos descomunales riffs, que no se estancan mucho tiempo, perfectamente estructurados, muy sesudos y con un gran nivel técnico. La batería es demoledoramente infernal, velocidad sin concesiones, blast beats por bandera y doble bombo hasta la medula. El vozarrón del amigo del micrófono es bestial, desquiciadamente gutural y cavernoso.  Bienvenidos a la brutal Indonesia Maya.



                                           








PYREXIA "GRAVITAS MAXIMUS".


                                              
PYREXIA "GRAVITAS MAXIMUS"(2021).

Hasta que se ponen delante de sus respectivos instrumentos, esta gente se lo toma con calma, ya que tan solo han publicado seis discos en 31 años de existencia. Ahora, en cuanto se calzan sus instrumentos, son brutales y bestialmente rápidos. Hay una pega, su nuevo trabajo tan solo dura 24 minutos, y es tan genial, que se hace muy, pero que muy corto. Vuelta de Pyrexia a sus más brutales orígenes, aunque con un sonido actual, nítido pero muy contundente, dos en uno, Old School y tiempos modernos. Como suele ser habitual en esta banda, el trabajo de las guitarras tiene un gran protagonismo, con una ráfaga constante de afilados, potentes y trabajados riffs, que intercalan con ritmos algo más pesados, y con otros, no melódicos, pero si algo más pegadizos. El bajo muestra un excelente nivel, velocidad y potencia a las cuatro cuerdas. Y más velocidad y mucha más potencia a la batería, bestialmente atronadora. La voz es una auténtica explosión gutural, una profunda y cavernosa ametralladora que no para de disparar, cuidado que no te dé. Lo que no debes evitar que te alcance, es esta brutalidad de disco, ya que en cuanto lo haga, no podrás parar de escucharlo.



                                             









KORPSE "INSUFFERABLE VIOLENCE".


                                                  
KORPSE "INSUFFERABLE VIOLENCE"(2021).

Tercer álbum de Korpse, grupo de Slamming, que es demasiado brutal para ser solo de Slamming. Sus dos anteriores trabajos me parecieron muy buenos, aunque me quedó la impresión de que esta gente podía ofrecer más. Por primera vez en mi vida, y aunque no me sirva para nada, no estaba equivocado. La banda de los Países Bajos, saca a relucir en su último disco, todo su arsenal de brutalidad. Menudo trabajo se han marcado los amigos, fusionando magistralmente un potente Slamming, en una línea similar a Vulvodynia, con apabullantes partes de Brutal Death Metal, en los que parecen transformase en Deed Of Flesh puestos de anfetaminas y muy cabreados. Torrencial masacre de violentos riffs, macabramente pesados y potentes, que terminan adquiriendo una desquiciadora y brutal velocidad de vértigo, en mi caso, necesitaría unos 4500 años para tocar así de rápido, año arriba, año abajo. No mucho menos tiempo me llevaría tocar el bajo tal y como toca el bajista Korpse, calculo que aproximadamente unos 4100 años. Los años que me llevaría tocar la batería, del mismo modo en que lo hace el señor que se sienta ante los tambores, no lo voy a poner, por que se trata de llenar el post de palabras, no de números. Y sin palabras me quedo para describir la voz, bueno, alguna se me ocurre, acojonantemente brutal y desgarradoramente profunda y gutural. Ahora ya si que no se me ocurren más palabras para describir este jodidamente brutal trabajo.



                                                 








IN ASYMETRY "ASHES OF DEAD WORLDS".


                                                     
IN ASYMETRY "ASHES OF DEAD WORLDS"(2021).

Nos ponemos un poco más técnicos, aunque no menos brutales. Debut, y vaya debut, de In Asymetry, grupo de Chile, que cuenta entre sus filas con dos ilustres veteranos de la escena, Darren Cesca actual batería de Deed Of Flesh, y Taylor Wientjes, ex-vocalista de Inanimate y The Faceless. Un trabajo destroza cráneos, enrevesadamente técnico y desquiciadamente brutal. Treinta y cuatro minutos de un auténtico salvajismo musical, que se balancea entre pasajes complejamente técnicos y momentos desquiciadamente brutales, un armonioso y estructurado caos, dirigido en gran medida, por un trabajo acojonante de las guitarras, que pueblan cada tema con sesudos, afilados y enrevesados riffs rematados por unos apoteósicos solos. Técnica, velocidad, potencia y contundencia al sonido es lo que aporta el bajo, otro crack. La batería no se conforma con los blast beats y el doble bombo de rigor, y nos deleita con una impresionante cantidad de ritmos y detalles de muy alto nivel. En la voz nos encontramos con otro bestia, con un vozarrón gutural, muy potente, que ayuda a redondear un trabajo colosal, y todo ello con un sonido impecable. 



                                                         








ASPHYXIATE "ALTAR OF DECOMPOSED".


                                                     
ASPHYXIATE "ALTAR OF DECOMPOSED"(2021).

Cuarto trabajo de esta veterana banda de Indonesia, tras algo más de veinte años. Los constantes cambios de miembros en la formación, algunos de ellos motivados por desgraciadas perdidas, han impedido que publicaran más trabajos, toda una lastima, por que esta gente son unos auténticos enfermos mentales del Brutal Death Metal, como vuelven a demostrar en este potente y violento trabajo. A lo largo de los diez temazos de los que consta este disco, se puede percibir una gran influencia de Suffocation, aunque algo más acelerados, un tanto menos técnicos y con algunos momentos de Slamming. Otro amasijo de enrevesados y neuróticos riffs, acompañados por pellizcos de armónicos, hechos con la noble intención de reventar seseras. El sonido del bajo tiene una importante presencia a lo largo de todo el trabajo, con unas bestiales y muy potentes líneas rítmicas. La batería es una brutal apisonadora, que no da tregua en ningún momento. La voz, ideal para semejante violencia musical, gutural, cavernosa y con cierto aire de oscuridad. Otra brutalidad Made in Indonesia.



                                                       








IMMENSE "TORTURE BANISHED".



                                                
IMMENSE "TORTURE BANISHED"(2021).

A este paso, dentro de unos años el Brutal Death Metal será también conocido como Folk de Indonesia. Immense es un trío de Indonesia, formado en 2010, y que este año ha publicado su tercer trabajo de larga duración. Un disco que continua en la línea de sus antecesores, brutalidad, partes técnicas y algo de Slamming, compuesto de una forma muy original, que aporta algo de frescura a un estilo, algo saturado de grupos que copian la misma formula. Nueve temas y veintinueve minutos, esa es la única pega, el disco se hace corto, aunque en realidad, no es tanta pega, ya que si fuera malo, se haría largo. El sonido del disco es genial, contundente y limpio. A lo largo de todo el trabajo, encontramos todo un compendio de complejos ritmos, tocados a velocidades de auténtica locura, constantes cambios de ritmo revienta cuellos, enrevesados solos, tanto de la guitarra como del bajo, una batería que no cesa en su brutal bombardeo en ningún instante y un bestial vozarrón, que gracias a su dinamismo, se acopla perfectamente a la música y la brutaliza aún más. Sin duda, uno de los mejores discos del año dentro de la música brutalmente tradicional de Indonesia.



                                                        








VISCRAL "ENTRANCE INTO TERRIFYUNG IMAGERY".


                                   
                                             
VISCRAL "ENTRANCE INTO TERRIFYING IMAGERY"(2021).

Terminamos con el último, como suele ser costumbre. Lo que no hacemos es cambiar de país, de todas formas, en ningún otro sitio vas a encontrar tanta  brutalidad como en Indonesia. Segundo trabajo de la larga duración de esta banda del brutal susodicho lugar. Al igual que el anterior grupo, Viscral,  también fusiona de forma muy acertada, el Brutal Death Metal, con potentes y pesadas partes de Slamming y algunos momentos donde demuestran un gran nivel técnico. Aluvión de brutalidad a lo largo de los nueve temas y treinta y cuatro minutos que dura el disco. Ritmos neuróticos que cambian constantemente, parones, velocidad, técnica y algunos potentes solos es lo que nos ofrecen las guitarras en este bestial trabajo. El sonido y la presencia del bajo aporta mucha contundencia a la música, con unas marcadas y trabajadas líneas rítmicas. La batería no se queda atrás, y nos martillea constantemente con blast beasts infernalmente veloces y un despiadado y potente doble bombo. La voz es puro salvajismo gutural, desquiciada, furiosa y violenta. Parece ser que en Indonesia lo han vuelto a hacer, que brutales que son.



                                                  

                                         
 
                                    

Pues esto es lo que hay, que no es poca brutalidad, y seguro que me dejo disco bestiales por ahí, si es así, házmelo saber en los comentarios. Por cierto, sabías que en Indonesia hay 255 millones de personas, creo que la media debe ser de una por cada cinco grupos de Brutal Death Metal.  

 
                                             
                                                         



 

                                                


                                             







        

Comentarios

Entradas populares de este blog

20 DISCOS DE CULTO DE DEATH METAL OLD SCHOOL

Thrash Metal los 50 mejores discos del siglo XXI

Technical Death Metal Lo Mejor De 2021