Los cincuenta mejores discos de Thrash Metal del siglo XXI


SEGUNDA PARTE DE LOS CINCUENTA MEJORES DISCOS DE THRASH METAL DE LO QUE LLEVAMOS DE SIGLO.

SEGUNDA Y ÚLTIMA ENTREGA DE LOS QUE, SEGÚN MI MODESTA OPINION, SON LOS MEJORES DISCOS DE THRASH METAL, DE LO QUE LLEVAMOS DE SIGLO XXI.

CINCUENTA TRABAJOS REALMENTE COJONUDOS, QUE DEJAN BIEN CLARO, QUE EL THRASH METAL, ESTA VIVIENDO UN MOMENTO DULCE, QUE ESPEREMOS QUE NO ACABE NUNCA.


Segunda y última entrega de los cincuenta mejores discos de Thrash Metal (a mi juicio) de lo que llevamos de siglo. Aquí te dejo el enlace a la primera parte, con veinticinco discos brutales.




Y veinticinco más para cerrar, también brutales, no sé si mejores, cuestión de gusto. Lo que si que sé, es que a buen seguro serán del agrado de cualquier aficionado al Thrash Metal, ya sientas predilección por el Thrash Metal Old School, como por un  sonido y un estilo más moderno, hay variedad, y de la buena. Al igual que en el primera parte, no se trata de un ranking, eso es mejor que lo hagas tú, es sencillo, los que te gusten más, son los mejores, y los que te gusten menos, los peores. Esto es más bien una selección que he realizado, tras muchos meses disfrutando, de escuchar todos los trabajos de Thrash Metal, lanzados a lo largo de lo que llevamos de siglo, y que he podido encontrar. Han sido muchos, muchísimos, y no solo han sido estos cincuenta, hay muchos más, de hecho hay tantos, que he llegado a la conclusión de que nos encontramos ante la nueva época dorada del Thrash Metal, tal vez no al nivel de los años ochenta del siglo pasado, faltan trallazos como "Reing In Blood" , "Bonded By Blood", "Among The Living", "Rust In Peace" "Master Of Puppets" por ejemplo, aunque hay tantos grupos, publicando auténticas joyas, que tal vez solo sea cuestión de tiempo, quizás poco, incluso no descarto que lo haga algún clásico, Sodom, ExodusTestament y Overkill, por ejemplo, se encuentran en un gran momento de forma y ya tienen experiencia en ello. Del mismo modo que se encuentran, o se encontraban, en un gran momento de forma, los veinticinco grupos que te voy a presentar a continuación. 




MANTIC RITUAL "EXECUTIONER" (2009).


                                                              
Mantic Ritual "Executioner".

Empezamos por tierras Thrasers. Mantic Ritual es un grupo de Estados Unidos, formado en 2004, bajo el nombre Meltdown. En 2007 publicaron su primer trabajo "Executioner", dos años después, ficharon por el sello Nuclear Blast, que les instó a cambiar de nombre, y volver a grabar y editar su disco. Sin duda fue un debut un tanto convulso, ya que a pesar del éxito que obtuvo, poco tiempo después, su guitarrista y vocalista, Dan Wetmore, abandono el grupo. Un año después, hizo lo propio el batería, dejando a la banda compuesta y sin baquetas. Poco tiempo después, el bajista, Ben Mottsman, en una entrevista dio por finalizado el periplo de Mantic Ritual. Sin embargo, cosas de la vida, el año pasado, Dan Wetmore, decidió rearmar el grupo, que en la actualidad cuenta con la formación original, a excepción de la batería, de la que se hace cargo Carlos Cruz, de Warbringer, y ojo, por que han anunciado que publicarán su segundo álbum a lo largo de este año. Lo cierto, es que es bastante sencillo definir lo que nos ofrece Mantic Ritual en su primer álbum, Thrash, Thrash y más Thrash, con cierto aire Old School, y donde se aprecia influencias de bandas como Annihilator, Sacred Reich, y Metallica (como se entere Lars Ulrich les cobra derechos de influencia de autor, o como lo quieran llamar sus abogados). El disco esta claramente orientado al trabajo de las guitarras, que no defraudan, masacrando con una torrencial lluvia de riffs, con un excelente aroma a Thrash Metal bien ejecutado, y magistralmente hilvanado con unos cambios de ritmo bestiales, sin olvidarnos de los solos, posiblemente el punto fuerte del disco, algunos veloces, otros algo más pausados, pero siempre con un gran nivel técnico por bandera. La batería tal vez sea el punto más flojo de todo el trabajo, con unos ritmos bastante básicos. El bajo es cojonudo, con una importante presencia en el sonido y bastantes detalles de mucha calidad. La voz es melódica, y con un tono bastante particular, aunque muy grato y bastante Thrash. Un gran debut, solo empañado por la falta de continuidad de la banda, cosa que parecen querer arreglar.



                                                         






DEATHHAMMER "ONWARD TO THE PITS" (2012).


                            
Deathhammer "Onward To The Pits".

Si a esta gente, les dieran a elegir entre la vida eterna siendo siempre absolutamente felices, o pasar una semana en los años ochenta, sin duda alguna elegirían la segunda opción. Tercer álbum de los seis que ha publicado hasta ahora el grupo de noruega. Tal vez Deathhammer sea la banda más sucia, oscura y violenta del Thrash Metal actual, pero menudos discazos que se marca esta peña. Un sonido totalmente Old School, con una fuerte influencia de los primeros trabajos de bandas alemanas como Sodom y Kreator, pero con algo del crudo salvajismo del Black Metal noruego de bandas como Burzum y Mayhem. Un estilo que en su tercer álbum "Onward To The Pits" elevan a su máxima expresión. A pesar del sonido áspero y sórdido, marca de la casa, todos los instrumentos se escuchan perfectamente definidos. La velocidad despiadada y la violencia musical son una constante a lo largo de todo el trabajo, con una atronadora y demoledora batería, que no da un instante de tregua, con un salvaje doble bombo, y unos atroces e incansables martilleos. El bajo tiene una oscura y marcada presencia, con un potente sonido metálico y unos salvajes ritmos, que se complementan a la perfección con los también violentos y ultra-veloces riffs de  guitarra, y unos cambios de ritmo, hechos única y exclusivamente, para reventar cervicales. La voz, la amaras o la odiaras, no hay termino medio, áspera, cruda y con constantes chillidos agudos, como si fuera Tom Araya, pero algo borracho y muy cabreado. Un discazo y un grupo que nunca decepciona a los seguidores del Thrash Metal más extremo y salvaje.



                                                                              





EVILE "FIVE SERPENT´S TEETH" (2011).


                                                                              
Evile "Five Serpent´s Teeth".

A pesar de la clara afición al Thrash Metal y a la gran cantidad de bandas que surgen del Reino Unido, no se puede decir que sea un país de referencia ni en la creación, ni el posterior desarrollo del género. Tal vez, Evile, sea de las más representativas, y su contribución al resurgimiento del Thrash Metal, sí que es bastante notable. Banda fundada en 2004, y que tras dos demos publicó su álbum de debut en 2007, "Enter The Grave", disco que obtuvo excelentes críticas, y los colocó como una de las bandas más prometedoras de la nueva hornada Thrash. "Five Serpent´s Teeth", es su tercer trabajo y el que posiblemente los terminó de consolidar, no como una promesa, sino como una realidad muy a tener en cuenta. Evile cuenta con unas influencias tan marcadas, como variadas, toda una oda a la Bay Area, con una fuerte influencia de Metallica, sobre todo de sus discos "Master Of Puppets"  y "...And Justice For All", aunque también deleitan con algunos riffs cabalgados, veloces y furiosos, al más puro estilo Slayer, y otros que poseen cierto aroma a Megadeth y Overkill, aunque sin llegar ser un simple copia y pega, esta gente tiene un gran talento, tanto a la hora de componer, como de tocar. Cosa que dejan más patente que nunca, en su tercer álbum "Five Serpent's Teeth". Donde nos encontramos desde el primer instante con un auténtico festival de potentes ritmos, veloces, pesados, entrecortados, melódicos, técnicos, una enorme variedad, muy bien ejecutada, y estructurada de una forma totalmente adictiva, culminado todo ello, con algunos elaborados y contundentes solos. La sección rítmica, esta colosal, con una enérgica y veloz batería, y un bajo con una solida e importante presencia en la música. La voz, tiene un tono entre Hetfiled y Chuck Billy, aunque en ocasiones, se desprende con algunos chillidos agudos, que parecen llamar al mismísimo Tom Araya. Lo dicho, un homenaje a la Bay Area tan disfrutable como adictivo.



                                                                                           





WARBRINGER "WOE TO THE VANQUISHED" (2017). 


                                                       
Warbringer "Woe To The Vanquished".


Una de las bandas más potentes de la actualidad, y con razón. Formada en 2004 en Estados Unidos, cuenta en su haber con seis trabajos. Sus cuatro primeros discos, son realmente buenos, tan buenos que les valió para ser considerada como una de las bandas más punteras de las escena Thrash, de hecho, son unos trabajos tan cojonudos, que no creía que su quinto álbum pudiera superarlos, y sucedió que cuando los escuche, se me cayeron los cojones al suelo, además de parecerme el mejor trabajo de Warbringer, me parece uno de los mejores discos de Thrash Metal del nuevo siglo. Ocho temas mucho más elaborados que en sus anteriores trabajos, con elementos más dinámicos y una mayor diversidad de sonido, que por momentos los acercan a géneros más extremos como el Death Metal, e incluso el Black. Aunque ante todo, esto es auténtico y buen Thrash Metal, de la nueva hornada, con un estilo similar al de bandas como Havok, Angelus Apatrida o Power Trip, aunque sin hacer ascos en ningún momento a la Old School, como bien demuestran en muchos momentos, en los que suena a Slayer, posiblemente la mayor influencia de la banda. Las guitarras realizan un encomiable función, como abanderado del sonido de Warbringer, con un maremágnum de ritmos, veloces, agresivos, melódicos, gran variedad, que alcanza su clímax, con unos elaborados y perfectamente implementados solos. El bajo destila potencia y agresividad con su potente sonido y sus ingeniosos ritmos y detalles, al igual que la batería, que no se esconde tras el tumpa-tumpa, y a la velocidad y potencia de rigor, añade un elevado número de cuidados e ingeniosos detalles. La voz, es la guinda perfecta a un excepcional trabajo de Thrash, tan aguda y desgarras, como violenta y agresiva, con algunos berridos agudos bestiales. Otra joya para los que dudan del buen momento que atraviesa el Thrash, que los hay.



                                                                                       

 




KREATOR "VIOLENT REVOLUTION" (2001).


                                                                                 
Kreator "Violent Revolution".

La de horas de mi vida que he pasado escuchando a esta gente, o mejor dicho, disfrutando como un bellaco con la música que hace este grupazo. La década de los noventa, no fueron buenos tiempos para Kreator, demasiada experimentación muy poco exitosa en su música, muchos cambios en la formación, y una importante perdida de popularidad. Aunque con la llegada del nuevo siglo, Kreator volvió por sus fueros, con un genial trabajo, que rezuma un Thrash Metal de alta calidad por los cuatro costados, empezando por la portada, y finalizando con su salvaje, veloz y agresiva música, a la que tan bien nos tenían acostumbrados, aunque con un sonido más limpio y definido que nunca, lo que se suele llamar, un pepinazo de disco. En este trabajo no hay ni un instante de relleno, se nota en todo momento, que la música está hecha a conciencia, cada ritmo, cada melodía, cada solo, los estribillos, todo esta muy trabajado y plagado de elaborados detalles. Hay mucha más melodía que en los trabajos que los encumbraron, aunque poseen la furia y la mala uva habitual en Kreator, intercalando de forma magistral con los potentes, veloces y violentos riffs marca de la casa, que se ven coronados por unos rabiosos y técnicos solos. La batería es un no parar, con un atronador y envolvente doble bombo, y una cambiante y elaborada base rítmica, solo a la altura de los grandes. Las cuatro cuerdas se ven aporreadas sin piedad, y con mucho talento en todos y cada uno de los temas. El señor Petrozza, vuelve con su voz agresiva, rota y más rasgada que nunca. Gran disco de uno de los titanes del género, que se quito de un plumazo todas las dudas que habían levantado sus últimos trabajos, cosa que, casi treinta años después, aún no ha podido hacer Metallica



                                                                                





ANGELUS APATRIDA "ANGELUS APATRIDA" (2021).


                                                                                
Angelus Apatrida "Angelus Apatrida".

Tienen que estar en la lista, sencillamente, por que me parecen una de las mejores bandas de Thrash Metal a nivel internacional que ha parido el nuevo siglo. Como ya dije en el anterior post, no quiero repetir grupos en esta lista, aunque muchos lo merezcan, y ese es el caso de Angelus Apatrida, de los que bien podría haber incluido joyas como "The Call" o "Hidden Evolution", mis trabajos preferidos de este grupazo, hasta exactamente el año pasado, cuando publicaron su séptimo álbum, que gracias, sobre todo a ese endurecimiento que le han otorgado al sonido y a su música, para mí se ha convertido en el mejor disco de Angelus Apatrida. No han desaparecido esos momentos melódicos y técnicos que tan buen resultado les ha dado, y que les acercaban a bandas como Megadeth, Flotsam And Jetsam o Artillery, pero si que han menguado, en favor de un estilo más rápido, crudo, pesado y violento, hecho como tan solo los grandes del género saben hacer, incluso parece que hay leves coqueteos con el Death Metal, e influencias de otras bandas como Testament o incluso Sodom, aunque con un sonido mucho más pulcro, que el que nos suele ofrecer la genial banda teutónica. Como siempre en la banda albaceteña, las guitarras tienen una importancia capital, gracias en gran medida a una ingente cantidad de riffs, más veloces, crudos y directos que nunca, y como siempre, con un importante nivel técnico, como toca esta peña, y menudos solos de locura que se marcan. El bajo tiene más presencia en el sonido que nunca, cuatro cuerdas que no cesan, en su constante bombardeo de ritmos potentes y furiosos, que le otorgan una mayor consistencia y agresividad al sonido. Tampoco encontramos piedad, hacia las cervicales del oyente, desde la batería, con una velocidad infernal, un doble bombo de locura y unos ritmos muy contundentes, tan sabiamente escogidos como ejecutados. La voz, tan dinámica y melódica como siempre, pero con un tono más grave y más furioso que nunca. Pues nada, que desde hace poco más de veinte años, a cuatro chavalotes de Albacete, les da por sentar cátedra en el Thrash Metal, y lo hacen brutalmente bien, que dure.



                                                                         





LOST SOCIETY "FAUST LOUD DEATH" (2013).


                                                                                              
Lost Society "Fast Loud Death".

Primer trabajo de esta joven banda de Finlandia, publicado bajo el sello Nuclear Blast, en el año 2013, fecha en la que algunos miembros, aún no tenían edad legal para comprar una cerveza, pero sí para hacer un bestial disco de Thrash Metal Old School, veloz, rabioso y con un toque de originalidad. Al contrario de lo que les sucede a otras bandas, no se puede decir que su música sea un homenaje a las viejas glorias, a pesar de notarse ciertas influencias de bandas como Exodus, S.O.D. Anthrax y Tankard, además de algunas más actuales, como Municipal Waste o Gamma Bomb. Sin concesiones, Thrash Metal Croosover directo a la yugular, temas breves, intensos y salvajes, plagados de una despiadada velocidad a la batería, en forma de un ultrasónico doble bombo, una voces furiosas y desquiciadas que no para de berrear un instante, coros de pandillas, y riffs, muchos riffs, rápidos, frenéticos y violentos, que se ven culminados con unos alocados y elaborados solos. Un impresionante debut, para dejarle claro al mundo, que los Thrasher nos pasamos la edad legal por los...



                                                





SKELETONWITCH "BEYOND THE PERMAFROST" (2007).


                                                             
Skeletonwitch "Beyond The Permafrost".

Menú muy variado y altamente adictivo el que nos ofrece este grupo norteamericano, formado en el año 2003, y que hasta la fecha ha publicado seis trabajos, siendo el genial "Beyond The Permafrost" el segundo de ellos. No solo de Thrash Metal se alimenta este grupo, de hecho, posiblemente nos encontremos ante la banda más polifacética de la escena, ya que en su música encontramos elementos del Death Metal, Black Metal, Speed Metal, Melodic Death, Heavy Metal, Metal, Metal y más Metal, de una excelente factura, magistralmente estructurado y plagado de cuidados detalles, aunque todo ello partiendo de una base totalmente Thrash. Canciones rápidas y explosivas, que en ocasiones viran tanto hacia el Death, como hacia el Black, acompañado de melodías, que van desde lo Maiden hasta lo más contundente de la escena melódica sueca. Las voces oscilan entre los tonos guturales del Death Metal, y berridos agudos típicos del Black Metal. Y claro, también la batería y el bajo se mueve entre esas oscuras y extremas aguas, haciendo constante y acertada escala en terreno Thrash. Un trallazo que te hará mover las greñas, sea cual sea tu estilo de Metal preferido.



                                                       





BONDED BY BLOOD "FEED THE BEAST" (2008).


                                                             
Bonded By Blood "Feed The Beast".

Banda de Thrash norteamericana, llamada Bonded By Blood, fácil imaginarse por donde irán los tiros, y después de escucharlos, solo puedo decir que peguen los tiros por donde les de la realísima gana, por que lo hacen jodidamente bien. "Feed The Beast" es su álbum de debut lanzado en el año 2008, cuentan con dos trabajos más "Exiled To Earth" (2010) y "The Aftermath" (2012), también muy recomendables, aunque no me parecen que estén a la altura de su sensacional debut. Evidentemente en este grupo hay mucho de Exodus, aunque también encontramos cosas de Kreator, e incluso de Megadeth sobre todo por la labor de la guitarras, a las que se les salen los riffs, de toda índole, rápidos, violentos, entrecortados, melódicos, gran variedad salpimentada con geniales pellizcos de armónicos y unos desgarradores y elaborados solos. A este plato de puro Thrash Metal Old School, no le falta ningún ingrediente, ya que a la inconmensurable labor de las guitarras, se suman un potente bajo, una atronadora e incansable batería, y una genial voz, rota, rasgada y con un aire de furiosa demencia. Un debut muy potente, como solo los grandes del género saben ofrecer.



                                                           





SODOM "M-16" (2001).


                                      
Sodom "M-16".

Cuarenta años disparando buen Thrash Metal, y continúan en la brecha, ofreciendo geniales discos, casi tanto, como el que nos brindaron a principios de siglo, tras atravesar la década de los noventa con un paso un tanto inseguro. Con "M16" la maquinaria teutónica, afilo sus armas, en forma de guitarra, bajo y batería, y volvió a disparar un Thrash Metal de alta calidad, tan belicoso, violento, oscuro y técnico, como solo estos gigantes del Thrash Metal saben hacer. Once temas repartidos en cuarenta y nueve minutos, donde vuelven a dejar bien claro que son uno de los gigantes del género. Todos los requisitos del buen Thrash Metal Old School se hallan presentes en este álbum, ritmos frenéticos, furiosos, con una buena dosis de técnica, unos brutales cambios de ritmo, capaces de hacer saltar del asiento, a los flojos que no se encuentren en pie y meneando la cabeza, un bajo que suena tan violento y oscuro como siempre, una demoledora batería, veloz, potente y muy solida, y la voz de Tom Angelripper, en uno de sus mejores momentos de su extensa y brillante trayectoria. Un discazo que supuso una nueva batalla ganada para Sodom, en su particular guerra por ser uno de los mejores grupos de la historia del Thrash Metal.



                                                         






SUICIDAL ANGELS "DEAD AGAIN" (2010).


                                                         
Suicidal Angels "Dead Again".

Tercer trabajo, de los siete que ha publicado hasta el momento, esta genial banda de Grecia, formada en el año 2001. Dicen, los que saben de esto, que el tercer trabajo de una banda es crucial en su carrera, cosa que Suicidal Angels, solvento de forma magistral, con un bestial álbum donde practican un directo y crudo Thrash Metal, en el que se adivinan ciertas influencias de algunos titanes como Slayer, Exodus o Kreator. Esta gente supura Thrash por todos los poros de su cuerpo, y los siete trabajos publicados hasta la fecha, dejan buena constancia de ello, aunque desde mi punto de vista, "Dead Again" es su mejor obra, y uno de los mejores trabajos de Thrash Metal que he podido escuchar del nuevo siglo. Holocausto Thrash desde el primer al último segundo, con un sonido limpio, pero muy contundente, cosa de la que se aprovechan las guitarras, para inundar la música de potentes ritmos, para todos los gustos y oídos, veloces, agresivos, melódicos y técnicos, casi nada. Una devastadora batería que alterna con acertados ritmos y detalles, y una voz rasgada, pero con un toque de furia, terminan de redondear un brutal trabajo, de una de las bandas más potentes de la actualidad.



                                                      





SLAYER "WORLD PAINTED BLOOD" (2009).


                                                             
Slayer "World Painted Blood".

Posiblemente el mejor álbum del Big Four desde los años noventa. Metallica continua con su particular ruta del bacalao, Megadeth sigue con su ruta del calamar, y Anthrax, después de publicar mucha mierda, lo intenta, aunque sin mucho éxito. De los cuatro, Slayer, es sin duda el que más fiel se ha mantenido a su estilo, aunque algunos de sus trabajos, no han estado a la altura de lo esperado, cosa que supieron atajar con este sensacional disco. No se encuentra a la altura del increíble "Reing In Blood", pero si que posee muchos de sus ingredientes, como una atroz pero controlada velocidad, una implacable crudeza,  la agresiva violencia musical marca de la casa, y unos cambios de ritmo que no tienen la más mínima consideración por las cervicales de los oyentes. Hanneman y Kerry King, vuelven a estar a un nivel colosal, con sus clásicos riffs cabalgados, ultra-rápidos, y desquiciantemente salvajes, coronados con sus habituales solos, veloces, violentos y cargados de potencia. En la batería, Lombardo vuelve a demostrar porque es uno de los mejores baterías del género, con un despiadado doble bombo y unas percusiones increíbles, en forma de un cuidado y detallado relleno. Tom vuelve a aporrear las cuatro cuerdas sin piedad junto a su furia y talento habitual, además de berrear como un auténtico poseso, que lo es, pero del Thrash Metal. Un trallazo de disco, y una lástima que no sirviera como despertador de las otras bandas que forman el Big Four. 



                                                                 



MUNICIPAL WASTE "THE ART OF PARTYING" (2007).


                                                         
Municipal Waste "The Art Of Partying".

Me flipa este grupo, y en concreto este pedazo de disco. Tercero en la discografía de esta banda norteamericana, formada en el año 2001, y que cuenta con cinco trabajos más. Poca carta de presentación necesitan, son uno de los grupos más punteros de la escena Thrash actual, gracias a esa impresionante fusión de un desenfrenado Thrash Croosover con Hardcore, algunas dosis de rabioso Punk y un estilo totalmente Old School. Diecisiete temas en treinta y dos minutos, temas cortos, pero muy eficaces y contundentes, con una salvaje velocidad como seña más clara de identidad. Tralla de principio a fin, ni un segundo de tregua, con una batería en modo supersónico, unas guitarras que no cesan de disparar afilados y potentes riffs, acompañados de algunas pegadizas melodías, aunque siempre inhumanamente veloces. La voz es cojonuda, rápida, intensa, muy dinámica, y con un tono furioso, que encaja a las mil maravillas en semejante locura Thrash. 



                                                          





DEATH ANGEL "THE DREAM CALLS FOR BLOOD" (2013).


                                                      
Death Angel "The Dream Calls For Blood"

Otros de los titanes del género, Death Angel, que podrían haber sido aún más grandes, sino hubiera sido por su irregularidad y alguna que otra mancha en su discografía. Séptimo disco en la carrera de la banda de la Bay Area, no está al nivel del aclamado "Act III", pero es muy bueno, de hecho, posiblemente se trate del trabajo moderno de Death Angel, donde muestran una mayor intención de recuperar la exitosa formula del "Act III". Por lo tanto, nos encontramos ante una genial mezcla de un potente Thrash Metal Old School, con momentos progresivos, partes muy Heavy Metal y algún que otro leve acercamiento al Funk, en clave Thrash, claro. Las guitarras lo tiene muy claro, y lo hacen muy bien, riffs potentes y veloces, solos demoledores y melodías memorables. El bajo aporta variedad y contundencia al sonido, con unos elaborados y potentes ritmos. La batería en su línea, ritmos rápidos, un doble bombo atronador y constantes virguerías de gran calidad. No hay muchos cambios en la voz, pero si mucho talento, con el habitual tono agudo, melódico, y con un punto de mala leche. Unos clásicos a los que parece que les queda cuerda para rato.



                                                          





DEKAPITATOR "THE STORM BEFORE THE CALM" (2007).


                                                   
Dekapitator "The Storm Before The Calm"

Grupo formado por el vocalista y guitarrista de Exhumed, Matt Harvey, y su compañero de banda, el batería Andy Maniac, en el año 1996, veteranos, pero con poco recorrido, ya que tan solo han publicado dos trabajos, siendo el genial "The Storm Before The Calm" el segundo y último de ellos. A pesar de ser un grupo de la Bay Area, su estilo se identifica más con el Thrash Metal que practican bandas alemanas como Kreator y Sodom, y grupos canadienses como Infernal Majestic y Exciter. Thrash Metal crudo, directo, agresivo, veloz, trabajado técnicamente y con una producción y un sonido bestiales. Guitarreo Thrash a mansalva, con una bestial colección de riffs trituradores, cabalgando a altas velocidades, y con unos cambios de ritmo realmente brutales. Las cuatro cuerdas son aporreadas de forma inmisericorde de principio a fin, dotando a la música de una mayor potencia. Cosa que tampoco le falta a la batería, al igual que la velocidad, va sobrada. En este disco hay de todo, hasta un vocalista con un tono algo grave, raspado, y con cierto aire de demencia, que en ocasiones mete unos agudos algo Black. Un disco a la altura de semejante portada, que es brutal.


                                                   





OVERKILL "IRONBOUND" (2010).


                                                         
Overkill "Ironbound".

Historia viva del Thrash Metal, una de las bandas pioneras, más de cuarenta años en la brecha y veinte discos a sus espaldas. Ironbound es su decimosexto trabajo, pero cuidado, sus cuatro trabajos siguientes también son muy buenos. Overkill también paso su momento tonto (por no decir otra cosa) en la década de los noventa, de hecho le costó recuperarse, sin embargo, han sabido rehacerse con sus cinco últimos trabajos, siendo, a mi juicio, Ironbound el mejor de ellos, y uno de los mejores que nos ha dejado la cosecha Thrash del nuevo siglo. Diez temas repartidos en cincuenta y siete minutos de duración, donde nos volvemos a encontrar con unos potentes Overkill, que no paran ni un segundo de masacrar con sus clásicos, salvajes y particulares ritmos frenéticos, no hay ningún tipo de experimentación en música, son los Over, tocando su clásico Thrash Metal Old School a auténticas velocidades de vértigo, con Blitz gruñendo o rugiendo, o lo que sea que haga al micrófono, que además es posible que lo haga mejor que nunca, como canta el tío!!!. Su compañero de fatigas D.D. Verni, vuelve a estar colosal al bajo y perfectamente sincronizado con unas guitarras incapaces de soltar un mal riff, y sueltan muchos, algunos danzando con unos solos brutales. La batería es puro Thrash, atronadora, muy elaborada y con un doble bombo bestial. Al contrario que Metallica, parece que esta gente se ha propuesto no volver a fallar a sus fans, y cumplen.



                                                         





HIRAX "EL ROSTRO DE LA MUERTE" (2009).


                                                                     
Hirax "El Rostro De La Muerte".

Un grupazo, tal vez algo infravalorados, con una larga historia a sus espaldas. Banda de Estados Unidos formada en el año 1984, un año después publicaron el que es uno de los primeros trabajos de la historia del Thrash Metal "Raging Violence" (1985), un buen trabajo en el que fusiona Speed Metal con Thrash metal. Un año después lanzaron su segundo trabajo "Hate, Fear And Power", buen disco, aunque algo más discreto que su debut. Poco tiempo después se separaron, volviendo en 2004 con otro gran álbum "New Age Of Terror", aunque fue en 2009 cuando lanzaron el que probablemente se su mejor disco "El rostro de la muerte". Veteranos pero con un interesante punto de frescura y originalidad, a su mezcla de Thrash Metal con Speed, hay que añadirle detalles como un tema en el que acompaña un piano con una base de música clásica, un tema instrumental, algunas canciones cantadas en inglés y otras en castellano, con la intención de acercarse más a su público de Sudamérica. A estos detalles, hay que añadir la voz de Katon, para muchos unos de los mejores vocalista de Thrash, gracias a sus berridos, rotos y rasgados. Los dos guitarras llevan a cabo un enorme y brillante trabajo, tanto en la ejecución de unos contundentes y rápidos riffs, como en los trabajados y brillantes solos. El bajo esta perfectamente ejecutado, y se distingue perfectamente a lo largo de todo el trabajo. La batería ofrece el acompañamiento perfecto a este despliegue de Thrash, con ritmos rápidos, doble bombo, redobles y multitud de interesantes detalles. Un excelente trabajo de uno de los grupos pioneros y con un estilo más propio dentro de la escena.



                                                        





THE CROWN "DEATHRACE KING" (2000).


                                                              
The Crown "Deathrace King".

Otro grupazo y un genial disco, que viene a aportar algo de frescura al estilo, con su impresionante fusión de un veloz y crudo Thrash Metal, con pasajes de un potente y genial Melodic Death. The Crown es un grupo de Suecia, formado a principios de la década de los noventa, y que se mantuvo en activo hasta el año 2004, cinco años más tarde anunciaron su regreso, aunque con un nuevo vocalista. "Deathrace King" es el cuarto trabajo de los diez que ha publicado hasta el momento la banda. Trabajo en el que pisan a fondo el acelerador en todo momento, unos potentes, descarnados y veloces riffs, intercalando entre unas no menos rápidas melodías, con un estilo crudo y directo, y algunos solos que escupen notas al rojo vivo. La batería es en todo momento una apisonadora, que no para de martillear de forma incansable, sostenido sobre un brutal doble bombo. Una desgarrada y rota voz que no para de berrear con muy mala leche, es la guinda perfecta a este genial y potente trabajo. 


                                                             




DESASTER "DIVINE BLASPHEMIES" (2002).


                                                            
Desaster "Divine Blasphemies".

Veterana banda de Alemania formada en año 1988, que practica un potente Thrash/Black, con influencias de grupos como Venom, Destruction, Celtic Frost o Slayer. Hasta la fecha han publicado ocho trabajos, siendo "Divine Blasphemies" el quinto de ellos. Un genial álbum en el que nos encontramos con un oscuro, crudo y algo siniestro Thrash Metal, con ritmos que desprenden un sensacional aroma a Black Metal. Un trabajo con una mayor velocidad de lo que podemos encontrar normalmente en el Thrash Metal, con unos infernales riffs, que van desde el Thrash más duro, a momentos de un retorcido Black Metal con cierta dosis de melodía. La batería se sustenta sobre un base Thrash, con acertados e intensos blast beats. El bajo tiene una presencia bastante notable en el sonido, con unos ritmos muy potentes. La voz, es cojonuda, algo grave, áspera, aunque muy dinámica, en algunos momentos me recuerda al genial Barney de Napalm Death. Un discazo muy potente y variado.



                                                                





OUROBOROS "GLORIFICATION OF A MYTH"(2011).


                                                             
Ouroboros "Glorification Of The Myth"

Banda de Australia, formada en año 2009, que cuenta con dos trabajos hasta la fecha, "Glorification Of The Myth" (2011) y "Emanations" (2015). Ouroboros practica una perfecta fusión entre el Thrash Metal y el Death Metal Técnico, cosa que especialmente queda reflejado en su primer y brutal trabajo. La base musical se sostiene sobre un contundente y agresivo Thrash Metal, con un sobresaliente nivel técnico, aunque con acercamientos al Death Metal, siempre con un alto componente técnico. Sin duda, lo más Death que encontramos en este trabajo son las líneas vocales, con un tono muy gutural, aunque encajado perfectamente en la música. Los instrumentos de cuerda tienen un gran protagonismo, especialmente las guitarras, con una amplía variedad de riffs, veloces, técnicos, contundentes, con cierta influencia de bandas como Slayer o Kreator, aunque algunos viran hacia un potente y técnico Death Metal, los solos suponen el culmen de una encomiable labor en lo que al guitarreo se refiere. El bajo no se queda a la zaga, con un sobresaliente sonido, y unos bestiales ritmos, también con un elevado componente técnico. La batería se mueve entre ritmos Thrash y unos descomunales Blast Beats. Excepcional disco, ideal tanto para los seguidores del Thrash, como para los del Death Metal.



                                                       





BIOMECHANICAL "THE EMPIRES OF THE WORLDS" (2005).


                                                           
Biomechanical "The Empires Of The Worlds".

Si te gusta el Thrash Metal, el Speed, el Power, el Metal Progresivo, la voz de Rob Halford y la de Phil Anselmo, no busques más, este es tu grupo, y sobre todo este es tu disco. Banda del Reino Unido formada en el año 2001, y que hasta el momento cuenta con tres trabajos de larga duración, siendo "The Empires Of The World" el segundo de ellos. Un disco muy variado, que alterna entre el Heavy Metal más clásico, con momentos en los que suenan a bandas como Judas Priest o King Diamond, partes muy Thrash, que van desde Pantera a Destruction, algunos acercamientos al Power Metal, y pasajes orquestales y sinfónicos, conducidos por un teclado bastante frenético, todo ello sustentado con una base muy técnica y en ocasiones progresiva. El trabajo de las guitarras es impresionante, complejas armonías, solidas estructuras melódicas, contundentes y veloces riffs Thrash, y unos impresionantes y virtuosos solo. Estupendas líneas de bajo, con un gran nivel técnico, que le otorgan una mayor riqueza y contundencia a una música muy elaborada. La batería se mueve entre la velocidad del Thrash Metal, y momentos de elaborados y técnicos ritmos. La voz es toda una sorpresa, un pedazo de vocalista, con unos agudos con los que recuerda al mismísimo Rob Halford, y una potente y pesada voz, muy similar a la de Phil Anselmo, en su buena época con Pantera. Un excepcional viaje por una gran variedad de estilos de Metal, con la música Thrash ejerciendo como guía de este bestial viaje.



                                                            





HYPNOSIA "EXTREME HATRED"(2000).


                                                           
Hypnosia "Extreme Hatred".

Banda de Suecia formada en el año 1995, y que decidieron separar sus caminos en el año 2002, tras haber publicado dos demos, un EP y este sensacional álbum. Sin duda alguna, este trabajo está muy influenciado por el Thrash Metal, que practican bandas alemanas como Sodom y Kreator, aunque también se atisban influencias de la banda más dura de la Bay Area, Slayer, y algún que otro leve acercamiento al Death Metal. El trabajo esta plagado de afilados y vertiginosos riffs, con unos tempos frenéticos, cambios de ritmo brutales y algunos solos demenciales. La sección rítmica esta perfectamente dirigida por una batería que se mueve a una despiadada velocidad, y un bajo con unas potentes líneas rítmicas. La voz es rasgada, rota, con cierta similitud a los primeros Kreator. Un trabajo brutal, que parece rendir homenaje a la vertiente más extrema del Thrash Metal.



                                                        




VIKING "NO CHILD LEFT BEHIND" (2015).


                                                     
Viking "No Child Left Behind".

Grupo longevo, aunque de escasa producción ya que tan solo cuentan con tres trabajos en su haber. Banda de la Bay Area, fundada en el año 1986, sus dos primeros trabajos fueron publicados en la década de los ochenta, y el tercero y último, tras su regreso en el año 2015. En sus primeros discos, Viking practica un Thrash algo más duro que en su último trabajo, donde se acercan algo al Speed Metal, con partes más melódicas y ciertas influencias de bandas como Annihilator, Forbidden y Overkill. Un excelente trabajo de todos los músicos, con un sonido y una producción perfecta. Las guitarras suenan geniales, con ritmos de toda índole, veloces, pausados, melódicos, potentes y siempre con un fuerte componente técnico. El bajo no se limita a ser un simple acompañante, y aporta una buena dosis de la calidad al sonido, en forma de elaborados ritmos. La batería, no se suele anclar mucho en el mismo tempo, y ofrece un genial repertorio, con algunos patrones bastantes complejos, perfectamente encajados en la música. La voz es cojonuda, aguda, melódica y con un punto de locura y mala leche. En sus formas, me recuerda algo al vocalista de Hirax. Genial retorno, de un grupo que no debió irse jamás.



                                                   





IRON REAGAN "CROSSOVER MINISTRY" (2017).


                                                       
Iron Reagan "Crossover Ministry".

Grupazo formado por el vocalista de Municipal Waste, Tony Foresta y el bajista de Municipal Waste y Cannabis Corpse, Phil Hall, aunque en este proyecto se encarga de tocar la guitarra, además de una forma muy brillante. Tercer trabajo de esta banda que practica un veloz y ácido Thrash Crossover, con toques Hardcore y algo de Punk, aderezado todo ello por una letras muy reivindicativas, y con claras influencias de bandas como Suicidal Tendencies, D.R.I., S.O.D. y los propios Municipal Waste. Velocidad y más velocidad en todos los instrumentos, con unos salvajes y contundentes riffs, bastante pegadizos y algunos solos sorprendentemente buenos, y como siempre muy veloces. El bajo no pierde comba en ningún momento, y sincroniza perfectamente con las guitarras, y con una batería en constante modo apisonadora. La voz, furiosamente veloz, como tan bien nos tiene acostumbrados el gran Toni Foresta. Un grupazo con discos muy recomendables, aunque para mi, este se lleva el premio gordo.
 

                                                                   




ANNIHILATOR "SCHIZO DELUXE" (2005).


                                                              
Annihilator "Schizo Deluxe".

Y para terminar el último, y que mejor que un grupazo clásico, que a pesar de algún que otro desliz, no suelen defraudar. Decimosegundo trabajo de la gran banda canadiense, liderada por el genial guitarrista y bajista Jeff Waters. Un contundente trabajo, tras algunos discos que no obtuvieron muy buena crítica. De nuevo nos encontramos con el Thrash Metal técnico y tan particular que nos suelen ofrecer, algo de Groove metal y algunos pasajes melódicos y acústicos, aunque siempre con el sello de Annihilator. El señor Jeff Waters, nos vuele a ofrecer un trabajo colosal en la guitarra, con una amplía variedad de elaborados riffs, de toda índole, frenéticos, veloces, técnicos, melódicos, hay donde elegir, y algunos solos son apoteósicos. Aunque el hombre no se conforma con las seis cuerdas, y le saca un sonido y unos ritmos al bajo cojonudos. La batería cumple con creces, en todos y cada uno de los momentos y estilos por lo que desfila la música. La voz, a cargo de Dave Padden, es genial, con varios registros, que van desde lo agresivo a lo melódico. Otra genialidad de unos clásicos que se mantienen en muy buena forma.



                                                      





Como has podido comprobar, esta gente no tiene la más mínima consideración ni por tus cervicales, ni por tus cuerdas vocales. Ante tal tesitura, lo más inteligente es rendirse, y poner la música a tope. Siempre nos quedarán los fisioterapeutas y los caramelos de eucalipto.

                                                                        





       




                                                         





                                                         


 




                      

               







                                                              







                                    


                                         

  

                                                           






 


                                                           





 


                                


 

                              

                                                                            


 


                                                           










                                                                                     

                                                                                   




Comentarios

Entradas populares de este blog

20 DISCOS DE CULTO DE DEATH METAL OLD SCHOOL

Thrash Metal los 50 mejores discos del siglo XXI

Technical Death Metal Lo Mejor De 2021