Primalfrost "Lost Elegies" Review



Reseña del nuevo álbum de Primalfrost "Lost Elegies".

Segundo trabajo de larga duración de Primalfrost, que cuenta con tan solo un músico, encargado de componer y tocar todos los instrumentos.

Dean Paul Arnold ex-guitarrista de Vital Remains y actual guitarrista de gira de Belphegor y Operus es el encargado de dar forma a este brutal proyecto, en el que fusiona de manera magistral el Death Melódico, con el Black Metal y el Power Metal. 


Primalfrost es un ambicioso proyecto formado, por el genial multi-instrumentista Dean Paul Arnold, en el año 2012, a la temprana edad de quince años. Dos años después, sorprendió a propios y extraños, con un genial trabajo, "Prosperous Visions", en el que ya se encargaba de tocar todos los instrumentos, y donde daba buena muestra, tanto de su calidad, como de su ingenio compositivo. De hecho, llego a ser comparado, con el tristemente desaparecido Chuck Schuldiner, aunque con un estilo que se decanta más hacia lo melódico.

                                                                              

Dean Paul Arnold. Primalfrost.

Siete años después, nos vuelve a maravillar con otro excepcional álbum, "Lost Elegies", un trabajo más maduro, en el que se aprecia una clara evolución en su música, aunque sin llegar a perder en ningún momento ese estilo y sonido, que le otorga ciertas similitudes con algunos de los gigantes del género, como Wintersun, Stormlord, Kalmah y Wolfheart. 

A lo largo del trabajo nos encontramos con un Melodeath, con tintes épicos que lo acercan algo al Power, partes sinfónicas y progresivas, y momentos de un contundente Black Metal, todo ello, siempre con un elevado nivel técnico en todos los instrumentos y un sonido excepcional, limpio pero muy potente.

Ocho temas repartidos en cuarenta y cinco minutos, donde todos los instrumentos han sido tocados y grabados por el propio Dean Paul Arnold, al igual que las voces. La mezcla y remasterización fue llevada a cabo por Jonathan Lefrancoise- Leduc de Silverwings Studios en Montreal, Canadá. El disco fue publicado el pasado 28 de diciembre de 2021.


El disco da inicio con Maelstrom, un tema con un principio algo sinfónico, que vira rápidamente hacia un descarnado Death Melódico, gracias a unos afilados riffs de guitarra, una oscura, grave y en ocasiones desgarrada voz, unas potentes líneas de bajo y una contundente y veloz batería. Un temazo donde la melodía y la potencia se alternan, aunque dejando espacio para momentos algo más progresivos, y un impresionante y muy virtuoso solo de guitarra, cosa que será una constante a lo largo del disco.



                                                


Bringer Of Inmensity es el nombre que da título al segundo tema del trabajo, donde las partes melódicas poseen ciertas reminiscencias épicas, que desembocan en leves acercamientos al Black Metal, y donde Dean Paul Arnold demuestra el impresionante nivel técnico que atesora, tanto en la guitarra como en el bajo y la batería. Nomad es otro gran tema, que cuenta con un progresivo inicio, donde el teclado otorga a la música una atmósfera sinfónica y las guitarras brillan con luz propia con unos enrevesados, técnicos y melódicos riffs, coronados por unos virtuosos solos, todo ello acompañado por un bajo con mucha presencia, con unas ingeniosas y trabajadas líneas rítmicas y una batería que ayuda a dotar a la música de potencia.


       
                                                          


Strombearer da inicio con una tranquila melodía de guitarra acústica, que nos transporta a un contundente Melodeath, con unos melódicos riffs con cierto aroma épico, y que casan de maravilla con la agresividad que destilan tanto el potente bajo como la descarnada batería, que no da tregua en ningún momento. Voyage In The Ruin es sin duda el tema más variado del disco, con un inicio sinfónico, que no desaparece a lo largo del tema y que acompaña en todo momento a partes melódicas que se acercan levemente a un potente Power y que se acaban tornando en pasajes de un violente, pero técnico, Black Metal.



                                                     


En Solace Kingdom, unos arpegios nos conducen a uno de los momentos más Black de todo el trabajo, incluso la voz suena más aguda, aunque al igual que a lo largo de todo el trabajo, la música es muy cambiante, y se mueve entre un agresivo Black Metal, un melódico Viking Metal, y momentos algo más progresivos, donde todos los instrumentos demuestran un gran nivel técnico, especialmente la guitarra, con unos solos realmente virtuosos. As Amber Wane es un tema corto, acústico y con un estilo bastante folk, una pista que a pesar de salirse de la línea establecida, no está de más y resulta grata. El álbum cierra con Tenebrous Skies, los diez minutos de duración convierten a esta pista en la más larga de todo el trabajo, y resulta ser un excelente resumen de lo que nos ofrece este genial álbum, momentos sinfónicos y progresivos que se solapan con un potente Melodic Death Metal, pasajes épicos, momentos acústicos y parte más extremas que acercan al sonido a un desgarrado Black Metal, siempre con una destacable presencia técnica en todos los instrumentos.


Sin duda se trata de un excepcional trabajo, pero sobre todo, de un muy ilusionante proyecto, sobre todo teniendo en cuenta, tanto la juventud, como la experiencia que ya atesora este genial músico, y la innegable calidad que posee con todos los instrumentos, en especial con la guitarra. Además, se nota que quiere innovar en lo que hace, y tal vez sea por ahí por donde venga su principal y única falla, ya que no lo consigue, y a pesar de la impresionante calidad musical, en algunos momentos suena algo plano. Aunque no me cabe las más mínima duda, de que semejante músico, será capaz de dar con la formula perfecta, de momento, poco le falta. 



















 

Comentarios

Entradas populares de este blog

20 DISCOS DE CULTO DE DEATH METAL OLD SCHOOL

Thrash Metal los 50 mejores discos del siglo XXI

Technical Death Metal Lo Mejor De 2021