Diez Disco de culto de Black Metal Old School


DIEZ DISCOS DE BLACK METAL OLD SCHOOL GENIALES, PERO INFRAVALORADOS.

DIEZ TRABAJOS DE CULTO, QUE NO OBTUVIERON EL RECONOCIMIENTO MERECIDO, AUNQUE NUNCA ES TARDE.

Y MENOS AÚN CUANDO SE TRATA DE HACER JUSTICIA A UNOS TRABAJOS TAN BESTIALES.

Tal vez, el Black Metal, sea el género extremo, más injusto con sus propias bandas. En muchos países, los grupos tienen problemas hasta para encontrar un sello, que edite y promocione sus trabajos, y se ven obligados a recurrir a discográficas de otros lugares, lo cuál siempre dificulta las cosas, no es lo mismo bajar a comprar el pan debajo de tu casa, que pedirlo por Amazon, el pan te puede llegar duro, y encima has tenido que pagar gastos de envío.  

Además, como sucede en muchas ramas del arte, buenos trabajos no logran posicionarse en el lugar que les corresponde, y se tornan más inaccesibles para el público, tal vez por no publicarse en el lugar o el momento adecuado, o por falta de medios, siendo el Black Metal uno de los estilo que más sufren esta problemática. 

Precisamente de eso trata este post, de intentar darle el reconocimiento que merecen muchos trabajos, que pasaron de puntillas, o que a pesar de obtener gran repercusión en su momento, su fama ha envejecido peor que la de otros reconocidos trabajos, que en ocasiones, hasta son de peor calidad, que muchos otros, que corren el riesgo de ser absorbidos, por el siempre injusto olvido.



OUIJA "RIDDING INTO THE FUNERAL PATHS" (1997).


                                                                  
OUIJA "RIDDING INTO THE FUNERAL PATHS".

Le tengo un aprecio especial a este disco, y por ende a esta banda. A mediados de los noventa, vivía felizmente afincado en el Death y el Thrash Metal, hasta que llegó a mis manos y oídos el bestial "Dusk...and Her Embrace", de Cradle Of Filth. Me quede impresionado, y pensé que ese estilo iba a suceder, en el trono supremo de mi gusto musical, al Thrash y al Death. Sin embargo, los siguientes discos de Black que conseguí, no me gustaron, me impresionaba la velocidad a la que tocaban, de hecho, echaba en falta esa velocidad y esa crudeza, en muchos grupos de Death Metal que me flipaban, aún así, empezaba a pensar que Cradle Of Filth eran un excepción y una rareza en el Black Metal, que ese estilo no era el mío, y que era mejor olvidarlo. Hasta que un amigo, me paso el CD de Ouija, y por fin volví a dar con un disco de Black que me gustó, gracias a ello continúe abierto a escuchar Black Metal, y buscando más grupos, eran otros tiempos, la música, sobre todo la extrema, era menos accesible, y más para un chaval de diecisiete años con los bolsillos vacíos, pero con el tiempo, y gracias al punto de inflexión que supuso para mi este trabajo, llegue a dar con grupazos como Emperor, Dark Funeral, Immortal, Satyricon.... grupos que, una vez descubiertos, no podía parar de escuchar, una y otra vez, al igual que la cinta (muchos no sabrán que es eso) donde me grabe el CD de Ouija, que para mi se convirtió en un auténtico tesoro. Ouija es una banda de Huesca (España), formada en el año 1995, dos años después, lanzaron su sensacional álbum de debut, "Ridding Into The Funeral Paths", donde practican un bestial Black Metal, con ciertas influencias de bandas como Cradle Of Filth, Dissection y Satyricon. Un disco realmente rápido, con una buena dosis de calidad técnica, momentos oscuramente sinfónicos, y pasajes levemente progresivos, aunque sin perder en ningún momento su violencia musical. Las guitarras, combinan a la perfección la agresividad y la crudeza del Black Metal, con unas salvajes, violentas y rápidas melodías, repletas de ingenio y calidad técnica, estos tíos tocan mucho, y demuestran, que no solo de trémolos vive un buen guitarrista de Black, además, no se duermen en el mismo ritmo, y todo el trabajo está poblado por una notable cantidad de cambios de ritmo revienta cervicales. El bajo, al contrario que en muchas bandas de Black Metal, tiene una presencia muy notable en la música, con un sonido metálico, pesado, potente, y con unas contundentes líneas rítmicas repletas de un endemoniado talento. La batería no se queda siempre anclada en el mismo tempo, y combina de forma magistral la velocidad y furia indispensable en el Black, con una gran cantidad de trabajados detalles, que dotan de mayor riqueza a la música. La voz, como debe ser en el Black Metal, aguda, rota, desgarrada, siniestra, demencialmente neurótica y acompañada de tétricas partes habladas, que le dan una mayor aura de oscuridad, a una música muy trabajada, y plagada de interesantes detalles. 


                                                   


Ouija se mantuvo en activo hasta el año 2001, cuando decidieron separar sus caminos. Hasta el año 2008, cuando la banda anuncio su regreso. Dos años después, a modo de adelanto de lo que sería su próximo trabajo de larga duración, publicaron un EP, de cuatro temas, bajo el titulo "Adversary", donde el grupo volvió por sus fueros, con su potente, agresivo y a veces melódico, pero contundente Black Metal.

En 2013 lanzaron su esperado segundo álbum de larga duración, "Ave Voluptatis Carnis", un excelente disco y un digno sucesor de su primer trabajo. No podemos decir que sea más de lo mismo, ya que Ouija supo añadir algunos elementos diferenciales a su forma de hacer Black Metal, junto a un sonido más potente y una música más oscura y visceral. Riffs más agresivos, danzan continuamente con las geniales y violentas melodías marca de la casa, una batería más veloz, agresiva y contundente que en sus anteriores trabajos, el bajo continua teniendo una gran presencia en el sonido, y la voz, sabe como transmitir angustia y dolor, con su tono desgarrado, siniestro y enfermizo.

                                                                           


El año pasado, tras ocho años de silencio, publicaron otro EP, "Selenophile Impia", tres temas nuevos, pero con la calidad de siempre, con un sonido y un estilo más personal y maduro, donde combinan magistralmente un Black Metal violento y rápido, con tétricos pasajes atmosféricos siniestros y melancólicos. Descarnados y afilados ritmos, oscuras e inquietantes melodías, cambios de tempo, de ritmo, blast beat y más demencia en una voz algo más grave, y que parece transmitir aún más desesperación. Esperemos que también sirva como adelanto de un próximo álbum, habrá que estar atentos.

                                                   

 
Un grupazo, al que tan solo, la falta de continuidad, les ha impedido tener un mayor reconocimiento en la escena Black internacional, aunque, dado que siempre es tarde, se puede decir que nunca es tarde.



Instagram Ouija                                     


Por cierto, parece que por estas jodidas tierras de España, la música Black esta viviendo un buen momento. A lo nuevo de Ouija, hay que sumar el debut de Velka con su álbum "Purgatori Ignis Iudicium" (2021). Banda del País Vasco que practica un brutal y descarnado Black Metal, con ciertas influencias de bandas como Belphegor, Emperor o Seth. No te pierdas la reseña de ADN Heavy.  


Bueno, la reseña piérdetela si quieres, lo que no puedes perderte es su pedazo de disco.




                                         






NAGELFAR "HUNENGRAB IM HERBST" (1997).


                                                              
Nagelfar "Hunengrab Im Herbst".


Nagelfar, no confundir con la banda de Suecia Naglfar, es una banda de Alemania, fundada en 1993 y que se mantuvo en activo hasta 2002. En ese período de tiempo, publicaron dos maquetas y tres discos de larga duración, siendo "Hunengrab Im Herbst" su espectacular álbum de debut. Un trabajo considerado de culto dentro de la escena Black y uno de los mejores discos de Black Metal publicado en Alemania, y eso que por esos lares hay muchas bandas de Black. Tras dos maquetas que obtuvieron bastante mala crítica, la banda sorprendió a propios y extraños con una auténtica genialidad. Siete temas repartidos en cincuenta y cinco minutos de duración, temas largos, aunque con unas duraciones muy dispares, a pesar de ello, en ningún momento se hacen pesados. Se trata de un trabajo cuidado y mimado hasta en el más mínimo detalle, y hay muchos, muchísimos detalles, a lo largo de este bestial viaje por un agresivo y melancólico Black Metal, con muchos momentos sinfónicos y plagado de ingeniosos arreglos. Los temas no poseen una estructura que los haga fácilmente identificables, las canciones fluyen de una forma peculiar y muy adictiva, ya que nunca llegas a ser capaz de imaginar lo vendrá después, y siempre es algo bueno y sorprendente. Las atmósferas oscuras, lúgubres, melancólicas y depresivas que crean, son realmente espectaculares. Buena culpa de ello, viene dado por el genial trabajo de los teclados, y las guitarras, con una torrencial y demoledora lluvia de afilados riffs, rápidos y agresivos, que se solapan con ritmos melódicos y pasajes rítmicos tétricos y melancólicos. El bajo mantiene, a lo largo de todo el trabajo, una presencia en el sonido algo inusual en muchos grupos de Black, con un sonido potente y muy presente en la música de Nagelfar, con unos ritmos que dan buena muestra de un gran ingenio compositivo, además de un gran nivel técnico, y aportando a la música un mayor cuerpo y volumen. La batería no se dedica solo a taladrar sin compasión, que también, formando una solida columna vertebral rítmica para que el resto de instrumentos se desarrolle, desarrollo que también lleva a cabo la propia batería, con un muy acertado y complejo nivel de detalles, sin dejar nunca de lado la velocidad y la contundencia. Gritos agudos, ásperos, con un aire demencial y melancólico, acompañado de coros de voces limpias, para terminar de redondear un excepcional, original y enrevesado trabajo de Black Metal, que no puede faltar en la colección de los seguidores mas acérrimos del estilo.


                                                     






NIDEN DIV.187 "IMPERGIUM" (1997).


                                                            
Niden Div.187 "Impergium".

Al parecer, 1997 fue el año de las joyas ocultas del Black Metal. Niden Div.187, es un grupo de Suecia, formado por miembros de otras bandas Black, como Thy Primordial y Dawn, en el año 1995. En 1996 publicaron una demo, que paso bastante desapercibida. Un año más tarde, se desquitaron un con brutal trabajo de puro Black Metal, sin concesiones, plagado de furia, con un estilo similar al de bandas como Immortal o Marduk. Poco tiempo después, los miembros decidieron separase, para centrarse en sus bandas principales, una lastima, ya que "Impergium" es todo un discazo. Los elementos principales del Grindcore, como la velocidad, la furia y un importante grado de demencia musical, danzan macabramente junto a las oscuras aspiraciones melódicas del Black Metal. Diez temas y cuarenta y cinco minutos, de la expresión más cruda y violenta del género, con un buen sonido, aunque con una atmosfera que parece recrear el dolor, el sufrimiento, la angustia y la desolación humana. Una descarnada y violenta velocidad, son las señas de identidad de los diez temas que componen este trabajo, con una atronadora batería, que no da tregua ni un instante, asentada sobre unos inhumanos blast beats, y unas desquiciadas y solitarias tamboradas. Las guitarras no se quedan a la zaga, y abruman con una ingente variedad de riffs, tan veloces y furiosos como solo el Black Metal más crudo es capaz de ofrecer, además, tienen un peso muy importante a la hora de transmitir esa sensación de dolor, furia y violencia que parece pretender la banda. Al igual que esos enfermizos, angustiosos e incansables chillidos por parte de la sección vocal. Un disco de culto para los seguidores del Black Metal más crudo y violento.


                                                       






NOX INMTEMPESTA "DAMNANUS DOMINIUM" (1999).


                                                       
Nox Intempesta "Damnanus Dominun".

Dos demos, cinco EP y un bestial disco de larga duración, es el legado que nos dejó esta banda alemana, forma en 1994 y disuelta en 2001. En su genial trabajo "Damnanus Dominun" nos encontramos con un aguerrido y veloz Black Metal, con cierto aire a Dark Funeral, combinado magistralmente con unas enfurecidas partes melódicas, que les hacen sonar algo a Dissection, y algunos oscuros pasajes a medio tiempo que revelan la armonía de los temas. Me ha llamado mucho la atención la enorme presencia del bajo y su sonido metálico, claro, pero muy potente, me recuerda un poco al sonido del bajo en algunos discos de Sodom, aunque en este caso, con unos ritmos aún más frenéticos y furiosos. Las guitarras se centran en taladrar constantemente con unos rápidos e hipnóticos riffs, sin hacerle ascos a unos agresivos y a veces siniestros ritmos melódicos, capaces por ellos mismos de crear ciertas atmosferas, con un tono oscuro y melancólico. Los ritmos de la batería alternan entre una desquiciada velocidad en forma de blast beats, y una gran variedad de recursos a modo de relleno, perfectamente implementados en la música, que no hacen más que dotarla de una mayor calidad y una brutal consistencia. La voz desata toda la furia requerida en el Black Metal en forma de unos desquiciados agudos, acompaños por algunos tonos graves. Un trabajo genial, al que tan solo le falta una continuación.


                                                     





THRONE OF AHAZ " ON TWILIGHT ENTHRONED" (1996).


                                                   
Throne Of Ahaz "On Twilight Enthroned"

Banda de Suecia formada en 1991 y que se mantuvo en activo hasta 1996. Justo el tiempo que necesitaron para lanzar, una demo y dos trabajos de larga duración, "Nifelheim" (1995), un buen discos, donde practican un rápido y contundente Black, y un año más tarde, su último trabajo de larga duración, "On Twilight Enthroned", un disco realmente genial, con un estilo similar a Nagflar (uno de los guitarras acabó tocando con ellos) y Dissection, poco después la banda separó sus caminos. Lo más curioso de este grupo, es que su primer álbum estaba compuesto y grabado en 1993, aunque por diversos problemas no fue lanzado hasta 1995, con su segundo trabajo les sucedió algo similar, estaba grabado en 1994, pero no se publicó hasta 1996. Tal vez, si estos trabajos hubieran sido lanzados cuando se grabaron, su impacto hubiera sido mucho mayor, ya que su estilo era menos común. En su último trabajo, Throne Of Ahaz, nos deleita con un Black Metal, áspero, frío y violento, combinado con partes algo más melódicas, aunque sin llegar a perder nunca la enorme potencia de su música. Afilados, veloces y disonantes riffs, cabalgan junto a unas tétricas y violentas melodías, respaldadas con unas buenas bases por parte de los teclados, con una producción tan limpia, como contundente. No es el bajo lo más destacable de este trabajo, se limita a sus funciones, que no es poco. La batería, alterna entre unos potentes y veloces blast beats, y momentos algo más calmados, pero bien aprovechados con ingenioso y potente relleno. La voz, es puro Black, aguda, rota, desgarrada y violenta. Un excepcional trabajo, que podría haber llegado antes, y de haberlo hecho... a saber.


                                                  

 




SORHIN " I DET GLIMRANDE MORKREST DJUP".


                                                       
Sorhin "I Det Glimrande Morkrets Djup"

Este grupo, se quedó tan a gusto después de poner el nombre a su disco, que publicaron otro álbum, y no han vuelto ha sacar nada más, a pesar de no estar oficialmente separados, consecuencias de quedarse tan a gusto. Shorin, es una banda de Suecia, formada en 1993, cuatro años más tarde, publicaron su primer trabajo, el del nombre raro que nos ocupa. En el año 2000, lanzaron un álbum de nombre más accesible (de tan a gusto que se habían quedado con el anterior) "Apokalipsens Angel", que hasta ahora es su último álbum, y toda una joya totalmente recomendable. Aunque personalmente, prefiero el del nombre raro, ya que a parte de quedarse a gusto con el nombre, se debieron quedar totalmente orgullosos y satisfechos de semejante discazo, a pesar de la portada. Black Metal veloz, duro y corrosivo, aunque sin llegar a la vertiente mas Raw del estilo, oscuras partes a medio tiempo, que otorgan unas tétricas atmósferas a la músicas, y algunos pasajes algo más melódicos, pero con una buena dosis de mala leche, y una calidad de la ostia, esta peña toca. Como deja bien claro el señor que se ocupa de todos los instrumentos de cuerda, con un desbordante caudal de riffs, dominados por unos trémolos ultra-veloces, que se alternan con ritmos con aroma a buen y contundente Thrash y con algunas salvajes melodías. Las cuatro cuerdas, están perfectamente aporreadas, no solo para marcar el ritmo, sino para sobresalir en la música y aportar un mayor empaque al sonido. La batería, es una auténtica masacre, blast beats a mansalva, un doble bombo atronador, y un pedazo de batería del copón. La guinda, la pone una salvaje y neurótica voz aguda, con unos estremecedores e incansables aullidos. A ver si hay suerte, y algún día se les ocurre un nombre más jodido para un álbum, y publican otro.


                                                 





VINTERLAND "WELCOME MY LAST CHAPTER" (1996).


                                                        
Vinterland "Welcome My Last Chapter"

Una banda totalmente innovadora, han creado un género absolutamente nuevo. Vinterland es un grupo de Suecia, formado en 1992, dos años después publicaron dos demos, en 1996 lanzaron su primer álbum, que es el que nos ocupa. Poco tiempo después, se separaron, y en 2011, anunciaron su regreso. Y ahí está la innovación, desde su regreso, once años ya, no han publicado nada, ni un EP, ni Split, ni discos, nada de nada. Eso no lo ha hecho nadie, esta modalidad se podría llamar, por ejemplo, Mutis Metal, a ver si hay suerte y le gusta el estilo a Metallica. Bromas a parte (aunque lo de Metallica lo digo mucho), una lastima que esta gente tan solo nos dejara un trabajo, antes de pasarse a su nuevo estilo, por que "Welcome My Last Chapter" es brutal. Un excepcional trabajo de Black Metal Melódico, capaz de tutearle al genial "Storm Of The Light's Bane" de Dissection, principal influencia de este grupo, muy bienvenida además, por que lo hacen francamente bien. Con estos datos es fácil saber lo que encontrarás en este discazo, pero muy grato. Velocidad atroz, melodías de toda índole, melancólicas, agresivas, épicas, oscuras, partes acústicas, una batería en modo apisonadora, un bajo con más presencia que en Dissection, y una voz, exacto, los has adivinado, muy parecida a Dissection. Un disco bestial, infinitamente mejor que sus posteriores trabajos de Mutis Metal.


                                                     





NOCTES "PANDEMONIC REQUIEM" (1997).


                                                        
NOCTES "PANDEMONIC REQUIEM".

La de esta banda, fue una vida breve, pero muy bien aprovechada. Noctes, fue un grupo de Suecia formado en el año 1993, aunque con el nombre Concealed, durante ese período tan solo publicaron una demo, que no obtuvo mucha repercusión. Tras alguno cambios en la formación, la banda decidió cambiar de nombre, pasando a llamarse Noctes. Un año más tarde publicaron su primer álbum de larga duración, "Pandemonic Requiem", un excepcional trabajo, en el que practican un agresivo y veloz Melodic Black Metal. Dos años después, en 1999, lanzaron su segundo y último trabajo de larga duración, "Vexilla Regis Prodeunt Inferi", un buen álbum, con un estilo similar a su anterior disco, aunque no se encuentra al mismo nivel (a mi juicio). Poco tiempo después decidieron separarse, toda una lastima, por que lo tenían todo para triunfar, un gran nivel musical y compositivo, un sonido profesional y perfecto para la propuesta que realizan, y hasta unas portadas molonas, pero... Excepcional despliegue de calidad y de matices Black a lo largo de todo el trabajo, con una música infernalmente rápida y corrosiva, que alterna con pasajes algo sinfónicos, que van desde lo acústico, hasta lo desgarradamente melódico. Intenso trabajo de las guitarras, con unos descarnados y veloces riffs cargados de tremolo, y ritmos que bien pueden ser violentos o melódicos, variedad, pero siempre bien escogida y estructurada. Destacable también tanto la labor del bajo como de los teclados, aportando unas buenas bases rítmicas, sobre las que lucen con luz propia las guitarras, sin olvidar el importante aporte al sonido y la calidad musical. La batería infernalmente veloz y potente, con sus blast beats y doble bombo, además, sabe aportar en los momentos a medio tiempo. La voz, perfecta, infernalmente aguda y demencialmente rota y desgarrada. Un pepinazo de disco, y un grupo que nos dejo a todos con ganas de más.


                                                       






OBTAINED ENSLAVEMENT "WITCHCRAFT" (1997).


                                                          
Obtained Enslavement "Witchcraft".

Tan bien sabían, y saben, hacer buen Black Metal por Noruega. Obtained Enslavement, es una buena muestra de ello. Banda formada en 1989 y que se mantuvo en activo, hasta el año 2000, cuando publicaron su cuarto y último trabajo. "Witchcraft" es su segundo álbum, lanzado en 1997, el mejor de su obra y un pepinazo de disco, en el que trabajan de forma muy acertada, un potente Black Metal en la línea de bandas como Immortal, con acertados y elaborados arreglos sinfónicos. El sonido duro y primitivo del Black Metal noruego, combinado con caóticas y salvajes melodías, como base de unos temas con unas estructuras muy cambiantes y particulares. Riffs demoniacos con un innegable y excelente aroma a vieja escuela, junto a melodías oscuras y tétricas, que danzan acompañadas de infinidad de arreglos rítmicos y sinfónicos por parte de los teclados, con la inestimable ayuda de un atronador bajo y una despiadada batería, que se lucen en la sección rítmica, junto a una potente voz Black, por parte de Pest, quien más tarde pasaría a ser el vocalista de Gorgoroth. Una joya oculta que nos llega de unos de los puntos claves en el desarrollo del Black Metal, Noruega.


                                                





ABYSSOS "FHINSTHANIAN NIGHTBREED" (1999).


                                                 
Abyssos "Fhinsthanian Nightbreed".


Para terminar, como suele ser costumbre, el último, y que mejor sitio, tratándose de Black Metal, que Suecia, lo sé, algunos dirán Noruega, y tampoco me parece mal. Pero sucede que Abyssos fue una banda de la fría y brutal Suecia, formada en 1996, y que se mantuvo en activo hasta el año 2003, período durante el cual publicaron dos trabajos, "Togheter We Summon The Dark" (1997), un trabajo que no obtuvo muy buenas críticas. Aunque dos años más tarde, se desquitaron, publicando su último álbum "Fhinsthanian Nightbreed", un sensacional trabajo de Melodic Black Metal con una fuerte influencia de Dissection, aunque con pasajes, en los que sobre todo, por las atmosferas creadas por parte de los teclados, y algunos coros, les hacen sonar un poco a Cradle Of Filth. Genial mezcla, y sobre todo muy bien hecha, con un muy buen nivel técnico, y un elevado número de cuidados detalles, que dotan a la música de una mayor calidad. Pasajes del Black Metal más crudo y enfermizo, colapsan en oscuras y siniestras melodías, y tétricos momentos sinfónicos. Como suele ser habitual en este estilo, la labor de las guitarras se torna imprescindible, con una excelsa cantidad de sesudos riffs, que van desde lo Thrash, al Black Metal más duro y descarnado, pasando unas hipnóticas melodías, sin olvidar algunos interesantes pasajes acústicos. El bajo no es lo más destacado del disco, cumple sus funciones, aunque no aporta mucho. Al contrario que su compañero en la batería, que a la potencia y velocidad de rigor, en forma de un salvaje doble bombo y unos infernales blast beats, añade una gran cantidad de ingeniosos detalles a modo de relleno. Todo bien acompañado con una fría y desgarrada voz, que no para de berrear, de forma agónica y enfermiza, a lo largo de todo este genial trabajo.


                                                  



Ahí quedan mis diez joyas ocultas, algunas no tanto, de Black Metal, y dado las circunstancias que vive este estilo musical, seguro que cualquier aficionado a este género tiene las suyas. ¿Cuáles son tus joyas ocultas del Black Metal?. Si tienes, puedes dejar un comentario indicándolas, y si no, pero quieres, pues también. Saludos, nos leemos, pero siempre con la música a tope.









                                                                







                                



   
                                                          

 






Comentarios

Entradas populares de este blog

20 DISCOS DE CULTO DE DEATH METAL OLD SCHOOL

Thrash Metal los 50 mejores discos del siglo XXI

Technical Death Metal Lo Mejor De 2021