Heavy Metal Lo Mejor de 2021



DOCE JOYAS DEL HEAVY METAL DE 2021.

DOCE DISCOS DE HEAVY METAL PUBLICADOS EN 2021 QUE NO DEBES PERDERTE, SON GENIALES.

Se despide un año impresionante para el Heavy Metal, con sensacionales trabajos de algunos de los maestros del género, y de bandas algo más noveles, que en algunos casos, hacen buena aquella frase que dice, que a veces, el alumno supera al maestro.

Hace poco leí que en la actualidad se publican más discos de Heavy Metal en un año, que en toda la década de los ochenta. Aún así, la época dorada del Heavy Metal, desde mi humilde punto de vista, fueron los 80, en lo que a calidad musical se refiere. En la actualidad, nos encontramos en la época dorada del Heavy Metal, en lo que a cantidad se refiere, y claro, de entre toda esa abrumadora cantidad, hay trabajos realmente increíbles, que en muchas ocasiones, no tienen nada que envidiar a lo que se hacía antaño. Precisamente, muchos de los de antaño continúan al pie del cañón, y algunos como Iron Maiden, Accept, Udo, RageSaxon, Helloween..., han publicado disco este año, callándoles, una vez más, la bocaza a todos aquellos gurús musicales que decían que el Heavy Metal era una moda.


De entre todo el maremágnum de Heavy Metal que he escuchado, a lo largo del año, destaco estos doce trabajos, no como lo mejores, ya que seguro que me queda mucho por escuchar, y sobre todo, por que al fin y al cabo, eso depende de cada uno, pero sí como los doce trabajos que más me han gustado, y por lo tanto, los recomiendo encarecidamente.


Aviso a navegantes, no incluyo el último de Iron Maiden, no me ha gustado mucho. No me han desagradado algunos de los temas que han sido compuestos por Steve Harris, suenan a Maiden, con sus clásicos ritmos galopantes, y sus melodías a doble guitarra. En cambio, no me gustan los compuestos por Bruce Dickinson, largos y pesados, donde el protagonismo del tema lo lleva la voz y se llega a hacer muy cansina, y sobre todo, no suenan a Maiden, creo que Bruce lo esta flipando un poco. Tampoco incluyo a Helloween, ya hable de su último disco en este post Lo mejor del Power Metal de 2021. Tampoco esta Saxon, ya que su disco es de versiones, aún así lo recomiendo, se lo han currado. Y por su puesto, no incluyo a toda esa hornada de grupos, mal llamados de Heavy Metal, que parece que hacen Nu Metal, reciclado y disfrazado, y de los que tan siquiera me he aprendido sus nombres, ni ganas.


Lo que si incluyo, son doce discos, que a buen seguro, serán del agrado de todos los amantes del buen Heavy Metal.








RAGE "RESURRECTION DAY".

                                           
RAGE "RESURRECTION DAY"(2021).

Empezamos con unos veteranos de la escena, de los que seguro que no importa que te cuente mucho. Álbum número veintitrés en la dilatada carrera de esta genial banda, fundada en 1985 por el señor Peavy Warner, que realiza las funciones de bajista y vocalista, muy acertadamente, por cierto. Lo primero que encontramos en el nuevo trabajo de Rage, son cambios en la formación, ya que  su anterior trabajo, fue grabado por un solo guitarrista, Marcos Rodríguez, quien ya no forma parte de la banda, y ha sido sustituido por dos guitarristas, Stefan Weber (ex-Axxxis) y Jean Borman (Angelic y Rage&Ruins). Donde no hay cambios, es la calidad del trabajo, nos encontramos ante un genial disco de Heavy Metal, con una fuerte influencia de Power Metal, algunos momentos sinfónicos y leves acercamientos a los inicios del Speed Metal. Buena labor por parte de la dupla de guitarras, que nos deleitan con una gran variedad de ritmos, desde melodías con tintes épicos, a potentes riffs con muchas garra, junto a unos cuidados y elaborados solos. Peavy Warner, a lo suyo, dotando al sonido de contundencia con sus potentes ritmos de bajo, y con su habitual y genial voz, limpia y aguda. Buena batería, que aporta mucho más que simple acompañamiento rítmico. Menudo disco se ha marcado esta veterana banda, que creo que no debe ser capaz de defraudar ni queriendo. 



                                                         







MALISON "DEATH'S EMBRACE".

                                            
MALISON "DEATH'S EMBRACE"(2021).

Segundo trabajo de Malison, banda de San Diego, California, que nos ofrecen un disco muy variado, que hace escala por una amplia gama del espectro Heavy Metal. Desde temas donde practican un rápido, potente y técnico Power Metal, al estilo DragonForce, a temas con tintes muy Thrash, y cortes más clásicos en los que recuerdan a algunos de los titanes del género, como Iron Maiden y Judas Priest. Ocho temas repartidos en treinta y cinco minutos, de Heavy Metal clásico perfectamente fusionado con tendencias más modernas y con un sonido realmente espectacular. Ritmos rápidos y feroces que se solapan con momentos melódicos y partes épicas, todo ello perfectamente estructurado. Las guitarras brillan a lo largo de todo el trabajo, demostrando en todo momento que dominan a la perfección una gran amalgama de estilos, como el Heavy, el Thrash, el Power o el Speed Metal, impresionante la lluvia de riffs que nos ofrecen, los constantes cambios de ritmos, y los trabajados solos, todo ello, siempre con un elevado nivel técnico. La sección rítmica rinde a un excelente nivel a lo largo de todo el trabajo, con un bajo con mucha presencia, una gran técnica y un potente sonido, junto a una batería, rápida cuando los temas se mueven en esa dirección, pausada pero repleta de detalles en los momentos a medio tiempo. La voz me ha parecido muy buena, con un particular timbre agudo y melódico, aunque con cierto punto agresivo. Estupendo trabajo de un grupo que buscar innovar y sorprender, cosa que han conseguido. 



                                                    








HELL AND BACK "A THOUSAND YEARS".


                                                    
HELL AND BACK "A THOUSAND YEARS"(2021).

Quinteto de Cleveland que debuta con un muy buen disco, en el que mezclan de forma notable, el Heavy Metal más clásico, con momentos de Power Metal, especialmente en los estribillos, algunos de ellos con ciertos aires épicos. En algunos momentos del disco, da la impresión de que nos encontramos ante un homenaje a los gigantes de la escena, ritmos contundentes que recuerdan a los actuales Judas Priest, riffs, tanto de guitarra como de bajo, cabalgados al mas puro estilo Maiden, aunque ese efecto, es logrado sobre todo por la voz, excepcional vocalista, con varios registros, desde agudos que por momentos recuerdan al mismísimo Rob Halford, hasta un tono, como en el estribillo del primer tema, similar a otro capo, Bruce Dickinson. Aunque parece que no solo de Judas y Maiden se nutre la influencia de estos músicos, ya que a lo largo del trabajo, podemos encontrar claros guiños a otros grupos como por ejemplo King Diamond e incluso algo de Helloween. El sonido es realmente genial, limpio, claro y envolvente. Los músicos demuestran un gran nivel a lo largo de todo el trabajo, con unas guitarras que realizan una labor genial en el apartado rítmico, que se ve coronado con algunos solos muy virtuosos. Las líneas de bajo son algo más cumplidoras, aunque muy bien implementadas. La batería no se pasa mucho tiempo anclada en el mismo tiempo y nos ofrece una gran variedad de ritmos. Aunque sin duda, lo más destacado de este disco, es la voz, con esos registros que en algunos momentos nos recuerdan a algunos de los titanes del género. Gran disco de Heavy Metal, y un debut muy ilusionante de este grupo.



                                                         








SKYEYE "SOLDIER OF LIGHT".


                                                    
SKYEYE "SOLDIER OF LIGHT"(2021).

Segundo trabajo de Skyeye, banda de Eslovenia, formada en 2014, y que irrumpió cuatro años más tarde con un genial trabajo, que lleva por nombre "Digital God", álbum que los convirtió en una seria promesa de la escena. Tres años más tarde, gracias a su segundo trabajo "Soldier Of Light", se confirman como toda una realidad, menudo disco se ha marcado este quinteto, auténtico Heavy Metal Old School, aunque con un sonido actual. Musicalmente encontramos influencias que van desde Judas Priest a Rainbow pasando por un metal más potente, que recuerda a Iron Saivor, aunque la voz, tanto el tono, como el timbre e incluso el estilo, recuerda mucho a Bruce Dickinson, de hecho, es tan similar, que en algunos momentos, aunque la música no suene a Maiden, da la impresión de estar escuchando a los mismísimos Iron Maiden, nada que objetar al respecto, al contrario, ya que todo ello esta hecho con un gran estilo, mucha personalidad, y un gran talento. Como bien demuestran al lo largo de los casi cincuenta y siete minutos que dura el disco, con una gran labor de las guitarras, gran variedad de riffs, melódicos, pegadizos, potentes, con garra y con un estilo siempre muy Heavy. El bajo tiene una gran presencia en la música a lo largo de todo el disco, incluso en muchos momentos lleva gran parte del peso rítmico, con unas geniales líneas rítmicas y una gran técnica. La batería sabe lo que aportar en cada momento, velocidad, contundencia y ritmos más pausados aunque siempre con cuidados detalles. La voz, como hemos dicho, puro Bruce Dickinson. Sin duda, toda una joya del Heavy Metal Old School.



                                                    








THORIUM "EMPIRES IN THE SUN".


                                                    
THORIUM "EMPIRES IN THE SUN"(2021).

Grupo de Bélgica, formado en 2016, y que después del buen sabor de boca que nos dejo con su primer álbum "Thorium", vuelven a sorprender con su segundo trabajo, que los sitúa de forma definitiva, en el panorama internacional del Heavy Metal. Un excepcional disco, con el que el grupo parece haber adquirido una notable madurez, que les ha permitido lanzar un trabajo diverso pero muy equilibrado. A lo largo de los doce temas y cincuenta y tres minutos de duración, podemos encontrar desde una clara influencia de grupos clásicos como Iron Maiden, sobre todo por las potentes y marcadas líneas de bajo y algunos registros de su vocalista, hasta un estilo de Metal más influenciado por bandas como Iced Earth y Sanctuary, pasando por ritmos con cierto aroma a Thrash y momentos de un Power Metal, al estilo Heaven´s Gate. Buena dupla de guitarras la que maneja este grupo, con un gran nivel técnico y compositivo, como dejan bien claro, con sus constantes riffs, que van desde lo melódico a lo contundente, pero siempre con una buena dosis de técnica, al igual que los siempre elaborados solos. El bajo cobra una gran importancia en la música de Thorium, con un sonido muy contundente y al igual que las guitarras, con un gran nivel técnico y compositivo. La batería, no se queda atrás en ningún momento, con sus partes potentes y sus momentos pausados, pero técnicamente muy bien aprovechados. La voz es sencillamente genial, con una gran variedad de registros, que ayudan, y mucho, a redondear este gran trabajo de Heavy Metal, que no debe faltar en tus listas de reproducción.



                                                      









ACCEPT "TO MEAN TO DIE".


                                                 
ACCEPT "TO MEAN TO DIE"(2021).

Silencio. En pie todo el mundo. Llegan los Accept. Ya me dirás que puede decir un pardillo como yo sobre esta gente, bueno, habrá que intentarlo, ya que se lo han vuelto a currar, y han sacado otro disco cojonudo. Más de cuarenta años de carrera, divididos en tres etapas, dieciséis discos, uno de los grandes del Heavy Metal, y que además están considerados como uno de los grupos que influyeron en el desarrollo de estilos como el Speed Metal, el Thrash Metal y el Power Metal, casi nada, queda todo dicho, y además, lo han dicho ellos a lo largo de su brillante carrera. Y continúan sin bajar el listón, su último trabajo, tal vez no este al nivel de los geniales discos que nos dejaron a mediados de los ochenta, pero sin duda alguna, se encuentra muy, pero que muy cerca. Once temas divididos en cincuenta y dos minutos, de puro Accept, o lo que es lo mismo, auténtico Heavy Metal Old School, con un sonido actualizado, pero respetando su esencia clásica. El sonido y los ritmos contundentes de siempre alternan con unos pegadizos estribillos, de los que se quedan grabados, como los riffs de guitarra con los que nos deleita el eterno Wolf Hoffmann, sentidos, melódicos, furiosos, oscuros, un amplio abanico, y como siempre, con una buena dosis de calidad y talento. Cosa que también nos ofrece el bajo, dotando a la música de contundencia y contribuyendo a conseguir ese sonido tan compacto, del que hacen gala a lo largo de todo el trabajo. Como también hace la batería, que además, no se conforma siendo un simple acompañamiento y aporta una gran cantidad de cuidados detalles. A destacar la labor de Mike Tornillo a la voz, pedazo de vocalista a sus 66 años, con su genial y a veces imposible voz aguda. Otro trabajo de un grupo que continua escribiendo su leyenda.



                                                   








POUNDER "BREAKING THE WORLD".


                                                     
POUNDER "BREAKING THE WORLD"(2021).

Pounder es una banda de Los Ángeles, formada en 2016, por viejos conocidos de la escena Metal más extrema, como son, Matt Harvey (Exhumed y Gruesome), Alejandro Corredor (Nausea) y Tom Draper (Carcass). "Breaking The World" es el segundo disco de larga duración publicado por la banda, donde mantienen la esencia y la calidad que ya nos mostraron en su anterior trabajo. Siete temas y treinta cuatro de minutos de Heavy Metal Old School, con acercamientos a distintos estilos, que van desde el Hard Rock, hasta el Power Metal, pasando por el Speed Metal, con unos ritmos totalmente adictivos y unos potentes coros, que cobran mucho protagonismo a lo largo del trabajo, y que ayudan a convertir algunos temas, en auténticos himnos. A pesar de no estar descubriendo nada nueva, destilan mucha autenticidad y saber hacer, con una gran cantidad de riffs con un profundo aroma a Heavy Metal y unos solos de una innegable calidad técnica. El bajo juega un papel destacado en el sonido de Pounder, con una gran presencia y mucho talento técnico y compositivo, la batería da un toque muy interesante a la música, sin llegar a anclarse mucho rato en el mismo tiempo y ofreciendo un gran despliegue de argumentos. La voz, tan importante en este estilo, es algo distinta a lo que suele ser habitual, con un tono algo roto y rasgado, al principio puede dar la impresión de que no encaja, pero una vez te acostumbras, te des cuenta que si que encaja, y además de maravilla. Gran disco de unos músicos que han decidido bajar durante un rato los decibelios, y acercarse algo más a sus orígenes metaleros.



                                                         







RUNNING WILD "BLOOD ON BLOOD".


                                                           
RUNNING WILD "BLOOD ON BLOOD"(2021).

De nuevo silencio, y otra vez en pie. Llegan los piratas, ofreciendo nuevamente, un estupendo Heavy Metal tanto a babor, como a estribor. Más de cuarenta años de carrera y diecisiete discos de larga duración, y aún se sacan esta joya de la manga. Otro gran álbum de la veterana banda germana, donde vuelven a dar una lección de como hacer Heavy Metal, con ciertas dosis de Power. Sin duda no es comparable a los sensacionales trabajos que publicaron en la década de los ochenta y los noventa del siglo pasado, aunque tal vez, nos encontremos ante uno de los mejor trabajos de Running Wild, a lo largo de este siglo. Son los Running, no los de siempre, por que con el paso de los años su música ha perdido velocidad, pero no ha perdido calidad, como bien demuestran a lo largo de los cincuenta y cinco minutos de duración. Ritmos melódicos, algo acelerados, que los acercan al Power Metal, alternan con momentos muy Heavy Metal, gracias en gran parte a unos pegadizos y elaborados riffs de guitarra, coronados con unos geniales solos. La parte rítmica cumple con firmeza a lo largo de todo el trabajo, con momentos destacables tanto de la batería como del bajo. El señor Kasparek, vuelve a destacar con su voz aguda, con las sensacionales melodías que sabe otorgar a las letras y con unos coros y estribillos que se quedan grabados a la primera escucha. Los piratas vuelven a ofrecernos un tesoro repleto de buen Heavy Metal.



                                                  








PORTRAIT "AT ONE WHIT NONE".


                                               
PORTRAIT "AT ONE WHIT NONE"(2021).

Quinto disco de Portrait, banda de Suecia formada en 2004, y que por si no los conoces, te diré que a esta gente les gusta mucho Mercyful Fate y King Diamond, pero mucho, tanto como para montarse un grupo y hacer algo similar a lo que hacen estos dos grupazos, aunque otorgando a la música un toque personal, no se trata de un copia y pega, se trata de un Heavy Metal de muy alta calidad, pero con una fuerte influencia de King y Mercyful, aunque después de escuchar su música, creo que también les gusta Judas Priest, aunque no tanto como King Diamond, a mi me pasa lo mismo. Tal vez nos encontremos ante el trabajo más variado de Portrait, ya que a las influencias mencionadas, hay que añadir momentos sinfónicos y progresivos e incluso algún acercamiento al Doom, pero como siempre en el caso de este grupo, muy bien implementado y estructurado. Esta variedad viene dada por la gran cantidad de ritmos que pululan por este trabajo, desde ritmos con tintes épicos a pasajes oscuros, pasando por riffs pesados y potentes y otros más melódicos, todo ello culminado por unos solos magistrales. Tanto el bajo como la batería, demuestran un estupendo nivel y compromiso, aportando siempre cuidados detalles y procurando no estancarse siendo únicamente una base rítmica. La voz, nos da un grato paseo por el estilo King Diamond y Mercyful Fate, aguda, susurrante y siniestra en algunos momentos, y con esos desalmados falsetes marca de la casa. Otro gran trabajo de una gran banda.



                                                    









SIGNIFICANT POINT "INTO THE STORM".


                                                           
SIGNIFICANT POINT "INTO THE STORM"(2021).

Banda de Japón, que tras varias demos y un disco en directo, publica su primer trabajo de larga duración, con el sello alemán Dying Victims Records. Menudo debut se ha marcado el quinteto nipón, once temas y cincuenta y cinco minutos de Heavy Metal con fuertes dosis de Speed Metal de muy alta calidad. Un perfecto equilibrio entre velocidad implacable, momentos melódicos y partes algo menos aceleradas, que parecen hechas con la intención de prepararnos para el siguiente golpe de velocidad y furia. El nivel técnico de los músicos es brutal, con un trabajo de guitarras genial, otra dupla de guitarristas del copón, la velocidad de algunos riffs es impresionante, al igual que algunos cambios de ritmo revienta cuellos, en sus partes más rápidas, tanto por la velocidad, como por la técnica recuerdan algo a DragonForce, también por algunos memorables punteos. Buena labor del bajo en la sección rítmica, con un sonido potente y unos ritmos muy bien traídos. El señor de los tambores, sabe perfectamente lo que hay que hacer con una batería, dos baquetas y unos músicos que tocan un despiadado Heavy/Speed Metal, velocidad, potencia y calidad. El vocalista, cojonudo, con una voz limpia y aguda, pero potente y con un interesante toque de agresividad. Una joya para los amantes de la velocidad y del buen Heavy Metal.



                                                            








MIDNIGHT SPELL "SKY DESTROYER".


                                                    
MIDNIGHT SPELL "SKY DESTROYER"(2021).

Otro impresionante debut, de una banda originaria de Florida, formada en 2017, y que hasta el momento tan solo había publicado un EP de cuatro temas en el año 2018. Nos encontramos ante un grupo que practica un potente Heavy Metal en la línea de bandas como Judas Priest y Enforcer, complementado magistralmente con partes más Heavy/Rock, que les hacen sonar algo a Wasp. Esta gente sabe sobradamente como tiene que sonar un grupo de Heavy Metal Old School, como bien demuestran a lo largo de los nueve temas y cuarenta minutos que dura el trabajo. Un viaje a la época dorada del Heavy Metal, de la mano de un estratosférico trabajo de todos los componentes, desde la dupla de guitarristas, con sus electrizantes, afilados, melódicos y técnicos riffs, coronados por unos muy virtuosos solos, pasando por la sección rítmica, con una atronadora batería que no cesa en ningún momento de martillear con mucho talento, y un bajo con un sonido y unos ritmos que rezuman Heavy Metal a cada instante, y terminando con una voz, con un genial tono agudo, bastante melódica, pero con un punto de agresividad cojonudo. Un disco que te cogerá de las greñas y te transportará a los años dorados del Heavy Metal, los calvos también tienen garantizado el viaje, aunque desconozco la forma de transporte.



                                                           








BLACK SOUL HORDE "HORRORS FROM THE VOID".


                                             
BLACK SOUL HORDE "HORRORS FROM THE VOID"(2021).

Siguiendo las costumbres, terminamos con el último. Tercer álbum de esta banda de Grecia, formada en 2012, y que práctica un ochentero, y de mucha calidad Heavy Metal, con influencias de algunos de los monstruos del género como Iron Maiden, Judas Priest, King Diamond o Angel Steel. Cuarenta y dos minutos divididos en diez temas de un contundente y muy clásico Heavy Metal, con un cierto aire sombrío, que encaja muy bien con la temática Lovecraftiana de las letras. Un álbum muy enérgico de principio a fin, donde se nota que todas las canciones están muy cuidadas y trabajadas, de hecho, no encontrarás ninguna que sea de relleno, a pesar de contar con dos Bonus Track, que son también cojonudas. En este disco destaca todo, el guitarreo, que te deleitara con una tromba de afilados y descarnados riffs, armonías galopantes y unos estratosféricos solos, las cuatro cuerdas, con un potente y envolvente sonido y un buen hacer técnico, los tambores, un amasijo de buenos golpes, cambios de ritmos, potencia y técnica. La voz, totalmente adictiva, el tono en algunos momentos me parece una mezcla entre Ozzy Osbourne y Kind Diamond en su primera época, y encaja en la música como un guante, de cuero y lleno pinchos, claro. Discazo para la saca.



                                                  





Ostras, has llegado al final. ¿Estas bien?. Desconozco los efectos de llegar hasta el final de unos mis post, ya que nunca antes lo había conseguido nadie, espero que no sea grave. Bueno, ya que estás por aquí, tal vez te interese alguno de los siguientes post. Prueba, pero si te siente mareado, deja de leer y pon música Heavy Metal a toda ostia.





                                                       


                                                  




                                                             
                                                      








                                                        


                                                          

 

                                                         
 









 

Comentarios

Entradas populares de este blog

20 DISCOS DE CULTO DE DEATH METAL OLD SCHOOL

Thrash Metal los 50 mejores discos del siglo XXI

Technical Death Metal Lo Mejor De 2021